miércoles, 27 de noviembre de 2024
04/02/2014junio 9th, 2017

Los especialistas del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera han detectado en 2013 un total de 481 nuevos casos de cáncer, siete menos que los registrados el año anterior.

Según ha informado en nota de prensa el centro sanitario, los más prevalentes han sido, por este orden, el colorectal, el de mama y el de pulmón.


Con motivo del Día Mundial del Cáncer, el director médico del hospital talaverano, Alfredo Moyano, ha reconocido la labor de los facultativos que intervienen en la detección y tratamiento de los pacientes, así como la colaboración de los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Según los datos registrados en el servicio de Admisión del hospital, el número de casos de cáncer de mama es similar al de otros años, mientras que el de colon ha experimentado un ligero incremento.

Además, se han contabilizado 3.671 revisiones, 247 más que en 2012, y un total de 3.992 pacientes han recibido tratamiento quimioterápico en el Hospital de Día.

El responsable de la sección de Oncología del centro talaverano, el doctor Antonio Viana, ha explicado que según los estudios realizados recientemente, el cáncer afectará «a uno de cada tres hombres y una de cuatro mujeres a lo largo de su vida».

No obstante, se observa un incremento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances científicos y tecnológicos fruto de los estudios de investigación realizados, ha asegurado el doctor, quien ha hecho hincapié en la importancia de una «detección precoz» de la enfermedad para la mejora del pronóstico.

En Castilla-La Mancha, el 93,1 por 100 de las mujeres en edad fértil se ha practicado una mamografía y gracias al programa regional de prevención de cáncer de mama se han detectado 205 tumores, el 79 por 100 de ellos en estadios precoces.

A lo largo de la mañana la AECC ha instalado varias mesas informativas en la ciudad en las que voluntarios de la asociación han informado a la población de la labor que realizan, tanto fuera como dentro del centro sanitario.

El coordinador del voluntariado y psicooncólogo de la AECC Rafael Cortés ha afirmado que se intenta complementar la atención ofrecida por el Hospital, principalmente, con apoyo emocional al paciente y a la familia y con actividades de acompañamiento y orientación.

(Visited 17 times, 1 visits today)