La localidad toledana de Sonseca acogerá este domingo, 9 de febrero, el XXXV Cross Nacional del Mazapán, en la que se espera aumentar la participación a los 1.500 corredores.
La cita, que ha sido presentada hoy en Toledo, ha cambiado su fecha habitual del mes de diciembre para poder incluir XXVI Campeonato Autonómico de Campo a Través.
El alcalde sonsecano, Francisco José García, ha presentado la cita junto con el director general de Deportes de la Junta de Comunidades, Juan Carlos Martín; la diputada de Deportes de la Diputación de Toledo, Sagrario Gutiérrez; el delegado provincial de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, José Antonio Saldaña, y el director de zona del Banco CCM, José Luis Ballesteros.
El alcalde ha indicado que se espera pasar de los 1.200 inscritos el pasado año a unos 1.500 y ha explicado que, para fomentar la participación popular, se organizará por quinta vez un cross popular sobre un trazado de 3.000 metros.
El director general de Deportes de la Junta de Comunidades, Juan Carlos Martín, ha defendido que, a pesar de la crisis, esta prueba «no se ha quedado estancada, sino al contrario, ya que este año se verá realzada con la inclusión del Campeonato Autonómico».
Martín ha anunciado que el Gobierno regional recuperará una ayuda destinada a eventos deportivos de interés regional, nacional e internacional «que durante un tiempo permaneció en stand by por la crisis».
La carrera cuenta con la colaboración de la Diputación de Toledo, que otorga un montante económico de 6.000 euros.
La diputada de Mujer, Juventud y Deportes, Sagrario Gutiérrez, ha explicado que este cross es un clásico de la provincia de Toledo que se fundamenta en el deporte base «y en el que destaca su circuito espectacular».
El delegado provincial de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, José Antonio Saldaña, ha agradecido al Consistorio el cambio de fecha «con el fin de recoger el guante que les lanzamos desde la federación para celebrar en Sonseca el Campeonato Autonómico en el que estarán los mejores clubes y atletas que tenemos en la región».
Esta nueva edición del Cross del Mazapán, que volverá a albergar por sexto año un concurso de fotografía digital impulsado por el colectivo fotográfico «Gran Angular», cuenta con la organización del Club Polideportivo Evangelista de Sonseca y el patrocinio de la firma de mazapán Delaviuda y El Almendro.