«Es necesario tener un consejero valiente, que sabe afrontar las reformas necesarias aunque a veces no sea lo más popular o lo más fácil de hacer. Porque la mediocridad no está en su diccionario, él siempre va a hacia el camino de la excelencia. Por sus cualidades como político y como gestor tengo que decir que siento gran admiración por él y es un gran placer ser la persona que tiene el honor de presentarle».
Mariano Barbacid, el prestigioso bioquímico y oncólogo español, ha sido el encargado de presentar al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Ignacio Echániz, en el «Espacio Reservado» organizado por encastillalamancha.es y que tiene lugar en el Palacio de Congresos El Greco, en Toledo.
Un acto en el que hay más de 300 personas y al que no ha querido faltar la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; o el consejero de Hacienda, Arturo Romaní. Además de numerosos empresarios del sector sanitario, políticos y representantes de las más diversas asociaciones civiles y militares.
Barbacid ha realizado, al final de su intervención, una broma sobre el particular: «Voy a contar una confesión y espero que no salga de esta sala (ironizaba). La razón por la que hoy he venido aquí no es por todo lo que he dicho de Echániz, sino por algo mucho más especial, y es que en toda mi dilatada vida sólo ha habido una pesona que ha hecho una cosa especial por mí, y ha sido él, invitarme a Las Ventas a ver una corrida de toros desde el callejón. Y hay cosas que no se pueden olvidar. Muchas gracias», lo que ha provocado la sonrisa de los presentes.
Previamente, el oncólogo había anunciado que era un honor y placer «poder estar aquí, en Toledo, para presentarles a Echániz. Porque pocos políticos tienen una formación tan completa en su área de responsabilidad, lo que le ha hecho comprender la problemática de lo que tiene que gestionar. Echániz es una afortunada excepción dentro de nuestra clase dirigente, tiene obsesión por formarse, ha estado en Estados Unidos y Holanda y se especializó en Economía de la Salud, algo totalmente inaudito».
Por ello ha querido insistir en que «es difícil encontrar un dirigente con una experiencia tan formada. Seguro que la época que le dio más trabajo fue cuando era consejero de Sanidad de Madrid, época en la que yo regresé a España y cuando se hicieron las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas. Fue entonces cuando le conocí y para mí fue un inmenso placer, justo en la época en la que el expresidente José María Aznar decidió crear, en 1998, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas siendo ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría. Desde entonces tengo un gran afecto personal por José Ignacio».
Por último, Barbacid ha destacado «la profesionalidad de Echániz, es el único político que ha sido consejero de Sanidad en dos comunidades autónomas, gestionó el traspaso de las competencias a las comunidades y ha demostrado que no tiene miedo a las reformas, porque la Sanidad es un ente vivo».