Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra este domingo 20 de noviembre, y en el marco de la Semana de la Infancia, que tiene lugar estos días, tres niños del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo, Víctor, Daniela y Alaia, gracias a Unicef y ENCLM, con la colaboración de Fedeto. han participado en una actividad durante la que dirigieron unas preguntas a Isabel Fernández, la parakarateka campeona del mundo y bronce europeo en parapowerlifting (levantamiento adaptado de pesas), que ejemplifica como pocos deportistas los valores del deporte.
El 20 de noviembre es una fecha para celebrar el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989. Por eso, Unicef, en este Día Mundial de la infancia, invita a celebrar a los niños y niñas, pero también a visibilizar «la situación de millones de niños, niñas y adolescentes cuyos derechos están viendo vulnerados en alguna parte del mundo».
Mar Gómez Illán, directora de ENCLM, fue la encargada de presentar la actividad en el salón mudéjar de Fedeto. Fue una conversación, trufada de preguntas, muy aleccionadora para todos los presentes.
Alaia fue la encargada de presentar a Isabel Fernández, a la que una enfermedad degenerativa la llevó a tener que desplazarse en silla de ruedas y sobre todo, en un principio, a truncar una prometedora carrera como karateka, que este deporte era y sigue siendo su pasión. Alaia le preguntó a la campeona qué era la salud mental para ella. Una pregunta al grano, sin subterfugios.
Qué es la salud mental para Isabel Fernández
Para Isabel Fernández, la salud mental es «estar anímicamente bien, sin muchas preocupaciones». Dijo que es normal tener preocupaciones, pero no hasta el punto de dificultar la vida diaria.
Después Alaia preguntó a la parakateka si el kárate es su mayor pasión, y la respuesta fui inmediata y afirmativa: «Sí, he crecido con él, y fue mi primer trabajo. Me ha dado muchas cosas de las que disfruto», respondió.
Le llegó el turno a Daniela, que fue muy directa al preguntarle que de dónde sacó las fuerzas después de conocer el diagnóstico. «El deporte» fue lo que ayudó a Isabel Fernández, ya que el mes siguiente al del conocimiento del diagnóstico fue «difícil», añadiendo que fue el deporte el que la ayudó a terminar haciendo lo que quería hacer.
«Si hubiera tenido ayuda sicológica…»
Daniela también quiso saber si necesitó ayuda psicológica para sobrellevar la situación. Isabel Fernández no la tuvo, pero reconoció que, «de tenerla», su adaptación a la nueva situación habría sido más rápida.
De nuevo el turno de Daniela: qué aconsejaría Isabel Fernández a las personas que atraviesen situaciones parecidas a la de ella, le preguntó. La campeona mundial de parakárate aconseja a estas personas «que hagan lo que les apasione, escribir, pintar, lo que les haga feliz». «Haciendo eso», incidió, «estarán bien».
Fotos: los niños preguntan a la parakarateca Isabel Fernández en un encuentro muy especial
¿Y qué les dirías a los familiares y amigos para que puedan ayudarles?, preguntó Daniela. Isabel Fernández reveló que para los familiares, en este tipo de situaciones, es más difícil. «Yo he llevado mucho mejor esto que mis padres. Yo estaba animada. Qué les diría? Que sean positivos», contestó.
No se siente inferior por ir en silla de ruedas
Víctor le preguntó si estar en silla de ruedas le hace sentirse inferior a los demás. La campeona dijo que no, pero admite que no le hacen sentir bien cuando, a la hora de salir, los demás no la invitan (al bar, al campo) pensando en las dificultades de movilidad que tiene que superar. Ella no se siente inferior, porque, en todo caso, puede irse «sola al campo».
A una nueva pregunta de Daniela, Isabel Fernández dijo que su experiencia le hace disfrutar mucho de las cosas, y la cuestión que le planteó Víctor de cómo soporta la presión del deporte de élite, la parakateka reveló que en el Ejército, que es donde trabaja actualmente, cuenta con un sicólogo deportivo que le ha ayudado, a través del seguimiento de varias técnicas, en la mejoría del rendimiento en el momento de afrontar la presión. Y ya en su segundo Europeo no notó esa presión.
«¿Qué te llevó volver al kárate?», inquirió Víctor. La entrevistada aludió de nuevo (lo ha hecho muchas veces) a la figura del director de su club, el Kidokan, Álvaro Jiménez Cardona, quien le preguntó, una vez que ya tenía el diagnóstico, que por qué no regresaba al kárate. Y hasta hoy.
Por su parte, Alaia le inquirió acerca de cuántas horas al día le dedica al entrenamiento. De lunes a sábado, dos horas o tres, repartidas, fue la respuesta.
«¿Y cómo lo haces?», le insistió. «Me canso, pero me apetece mucho. Siempre estoy deseando que llegue el momento», dijo Isabel Fernández.
«El deporte es vida»
Una perspicaz Alaia le preguntó si el deporte le «aporta felicidad». «Sí, es vida», respondió muy decididamente la parakateka.
Isabel Fernández, como quizá ya se sepa, no se ha quedado deportivamente en el kárate, ya que toca palos como el parapowerlifting (con cuya práctica quiere ir a los Juegos), la escalada, el pádel y el piragüismo. Siempre acepta hacer todo el deporte que pueda, pero concreta que no con todos usa la silla.
Para que se vea que niños como Daniela, Alaia y Víctor son capaces de hacer las preguntas más perspicaces, Daniela preguntó si la vida le ha hecho más fuerte cuánto más difícil se lo pone… Y sí, Isabel Fernández es precisamente fuerte por lo que ha vivido.
¿»Te queda algún sueño por cumplir»?, inquirió Víctor. Sabemos desde hoy que Isabel Fernández está «satisfecha» con su vida. Solo le queda ir a unos Juegos Olímpicos. Pero si no lo logra, «seguiría siendo muy feliz».
¿Qué aprendieron Daniela, Víctor y Alaia?
La directora de ENCLM les preguntó a los chicos si habían aprendido algo. Para Víctor, Isabel Fernández es «un buen ejemplo para no rendirse». Y Daniela sonsacó que «hay que perseguir los sueños, no hay que rendirse».
De nuevo Mar Gómez Illán: «Y cuál es vuestro sueño por cumplir»? Daniela quiere ser profesora teraupeuta. Laia no lo tiene claro, y Víctor, «parar las guerras mundiales».
Como colofón a la charla, Isabel Fernández recomendó a los chicos (y a la gente en general): «Valorar lo que tenemos, ya que lo tenemos todo. No somos conscientes de ello. A Unicef le pido que siga trabajando. Y a los niños que no tienen lo más básico o ven vulnerados sus derechos… no les puedo decir nada». A la sociedad, sí: «Hay mucho que cambiar. Abandonar el individualismo. Hay que ayudarse unos a otros porque se puede», subrayó.
¿Y qué piden Alaia, Daniela y Victor a la sociedad»?
«A veces pensáis como si no hubieseis sido niños en la vida»
Alaia: «A veces pensáis como si no hubieseis sido niños en la vida. Y que nos dejéis un poco a nuestro aire»
Víctor: «Que nos escuchen, comprensión»
Daniela asentía.
«Sed más niños y escuchad a los más pequeños», este fue un buen mensaje en el Día Mundial de la Infancia.
Unicef cree que «cuidar la salud mental es fundamental, por eso, el Consejo de Participación Infantil y Adolescente está llevando a cabo varias actividades, como esta de hoy viernes, en la que gracias a Unicef fue entrevistada Isabel Fernández, ya que «es un ejemplo a seguir para no desanimarse ni rendirse ante enfermedades o accidentes que puedan cambiar nuestras vidas»