El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha declarado hoy durante 20 minutos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cuenca, «con toda normalidad» y convencido de que, cuando termine la instrucción, la jueza entenderá que no ha cometido ninguna irregularidad.
Por su parte, José Santiago Macharal, el denunciante que ha provocado la imputación de Juan Ávila, confía en que «se haga justicia y poder conocer las causas» de que su plaza fuera anulada.
El alcalde ha comparecido como imputado por un supuesto delito de estafa y prevaricación administrativa por la anulación de la contratación de un operador informático en una bolsa de trabajo municipal, aprobada por la Junta de Gobierno de la corporación anterior.
En declaraciones a los medios tras la declaración, Ávila ha afirmado que la clave del proceso está en la Junta de Gobierno que aprobó la plaza en abril de 2011, cuando él no era alcalde.
Ha subrayado su convencimiento de que, cuando declaren todos los citados, la jueza «lo tendrá claro y el asunto se enfocará de una manera clara: y es que la Junta de gobierno que yo presidí no cometió ninguna irregularidad, que en todo caso se cometió en abril de 2011 y yo no formaba parte de esa Junta».
El alcalde ha explicado que, posteriormente, la Corporación que él preside anuló la plaza porque el informe de intervención señalaba que no había crédito para ella.
En ese sentido, ha considerado «extraño» que la Corporación anterior, que presidía Francisco Pulido, pidiera el informe un mes después de aprobar la plaza, y este además fue desfavorable.
Respecto al hecho de que haya sido imputado aunque la denuncia no fuera directamente contra él, Ávila ha dicho: «La señora jueza ha decidido que dos, uno de ellos yo, vengamos como imputados y el resto como testigo. No me lo han explicado y yo no soy quién para preguntarle a la jueza por qué me cita en calidad de una cosa u otra».
«Soy un ciudadano total y absolutamente respetuoso con la justicia; cuando se me cita vengo y no pido ninguna explicación», ha dicho.
En todo caso, Ávila sí ha recordado que «hay imputados e imputados, no todos somos iguales: yo he sido hoy citado aquí a decir por qué no contratamos a una persona, y he dicho que no la contratamos porque los informes técnicos decían que no podíamos contratarla».
«Otros responsables del PP de Castilla -La Mancha han sido citados o lo van a ser para explicar de dónde vinieron y adonde fueron 200.000 euros, y eso es muy distinto», ha añadido.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha recalcado que Ávila, con el que tiene «buena relación», es «un magnífico alcalde y una magnífica persona».
No obstante, ha apuntado que todavía no ha podido hablar con el alcalde de Cuenca sobre su declaración en los juzgados.
EL DENUCIANTE SOLO «ESPERA QUE SE HAGA JUSTICIA»
Por su parte, José Santiago Macharal, el denunciante que ha provocado la imputación de Juan Ávila, confía en que «se haga justicia y poder conocer las causas» de que su plaza fuera anulada.
Macharal ha asegurado: «Por un lado espero que se haga justicia, y por otro ver quién es el responsable de esta supuesta irregularidad y que esas consecuencias las asuma el responsable que ha causado el problema».
Ha afirmado que presentó la denuncia para conocer las causas de la anulación, porque le parecía «dudoso» que no hubiera presupuesto para dotar la plaza y porque sus peticiones de información y de explicaciones no fueron atendidas.
«Vi que luego había otras contrataciones de Grupo A, de libre disposición, por 75.000 euros anuales mas complementos», ha manifestado Macharal, y su plaza «la anularon alegando que no había consignación presupuestaria».
El denunciante ha asegurado que se dirigió al departamento de Personal y, al no obtener respuesta, tuvo que interponer la denuncia para que, ante el juzgado, los responsables dieran información, y enterarse él también.
Ha señalado que ahora será el Juzgado el que decida si hay que indemnizarle o admitirle en esa plaza.
Sobre la imputación del alcalde y el concejal de Personal, ha subrayado que él interpuso «una denuncia por unas supuestas irregularidades y fue la juez quien ha imputado a estas personas».
«Yo no he dicho quién es el culpable porque no he tenido información, aunque la solicité», ha afirmado.