El Ayuntamiento de Toledo pondrá en marcha a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) un servicio de información, defensa y acompañamiento judicial para los afectados por las cláusulas suelo de los bancos en viviendas situadas en la ciudad, entre 3.000 y 4.000, según calculan.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, junto al concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, y el gerente de la EMV, Javier Ruedas, han presentado el nuevo servicio contra las cláusulas suelo, declaradas ilegales por el Tribunal Europeo.
El gerente de la EMV ha explicado que la asistencia será gratuita y consistirá en el asesoramiento y reclamación «extrajudicial» a las entidades financieras del dinero correspondiente a la cláusula suelo.
En el caso de que no se consiga por esta vía, ha indicado, se apoyará la vía judicial a través del Colegio de Abogados o asociaciones de consumidores.
La introducción de las cláusulas suelo en las hipotecas supone que la entidad financiera no permite que los clientes se beneficien de la bajada del indicador hipotecario euríbor por debajo de un determinado nivel.
Para dar a conocer este servicio, el Consistorio toledano enviará una carta a todos los ciudadanos de Toledo.
El alcalde de Toledo y líder del PSOE castellanomanchego ha opinado que se trata de un tema «que tiene alcance moral» y ha apuntado que este servicio ya se ha puesto en marcha en otras localidades de la región como Valdepeñas (Ciudad Real).
EL EQUIPO DE GOBIERNO PEDIRÁ AL GOBIERNO CENTRAL LA BAJADA DEL IVA EN LA CULTURA
Por otro lado, el alcalde de Toled ha anunciado hoy que el equipo de Gobierno va a pedir el apoyo del Pleno municipal para pedir al Estado una rebaja en el Impuesto sobre el Valor Añadido de los productos culturales, el llamado IVA cultural, porque «el daño que ha producido su incremento ha sido pavoroso, ha dicho”.
Durante el acto en el que ha firmado un convenio de patrocinio con Caja Rural Castilla-La Mancha y se ha presentado la programación del Teatro de Rojas, Page ha señalado que no gastar dinero en cultura “es bastante malo, es un retroceso para la sociedad, pero abusar de la cultura es mucho peor”.
En este sentido considera que el aumento hasta el 21 por 100 del IVA general para la cultura por parte del Gobierno de España ha supuesto “un daño pavoroso”, y por eso, va solicitar la reducción del impuesto para “recuperar un mínimo de dignidad en la gestión cultural y que no se grave de manera desmesurada”, una propuesta a la que espera que se sumen todos los concejales de la Corporación.
En la misma línea, el concejal de Cultura, Jesús Nicolás, ha explicado que la rebaja del IVA “nos permitiría hacer muchas más actividades y ampliar así la oferta cultural en el Teatro de Rojas y en el resto de espacios y eventos que llevan a cabo los programadores culturales de Toledo».