Izquierda Unida ha solicitado formalmente a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo la modificación del Reglamento Orgánico de Pleno de manera que «las entidades ciudadanas y los vecinos de Toledo no tengan que esperar a la finalización del Pleno Municipal para intervenir en el mismo y formen parte estructural del orden del día».
«El Pleno Municipal debe ser también un foro en el que los vecinos puedan expresar sus opiniones ante la Corporación municipal y tengan la posibilidad de opinar de aquello que les afecta directamente», ha declarado Aurelio San Emeterio (portavoz de la formación en el Ayuntamiento), que ha explicado que el actual Reglamento obliga a suspender el Pleno para que los vecinos puedan intervenir y no contempla que sus intervenciones consten en el Acta.
«Pretendemos con esto acercar el Pleno a los ciudadanos, facilitar que lleguen sus ideas y propuestas y evitar espectáculos tan bochornosos como el del PP, que abandonó el último dejando con la palabra en la boca a una vecina que criticaba su postura sobre la sanidad pública».
Aurelio San Emeterio insistía: «Tenemos mucho que mejorar en cuanto a participación ciudadana y este es otro paso. No es lógico que el propio Reglamento Orgánico reste de manera formal protagonismo a los vecinos y a las entidades y les relegue a un papel secundario cuando son los verdaderos destinatarios de todo aquello que se decide en cada uno de los plenos. Igual si habláramos menos los concejales y se escuchara más a los vecinos, las cosas irían mejor».