El número de accidentes y de víctimas mortales en el trabajo descendieron en 2013 respecto al año anterior, al registrarse 700 siniestros y 10 muertos menos, si bien aumentó la tasa de accidentalidad laboral en un 1,8 por 100 al haber unos 30.000 trabajadores menos en el mercado laboral.
Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa en Toledo las responsables regionales de Salud Laboral de CCOO y de UGT, Raquel Payo e Higinia García, respectivamente, quienes han expresado su «preocupación» por este repunte de la accidentalidad, después de 28 trimestres de descensos continuados en esta tasa, que mide el número de accidentados por cada 100.000 trabajadores.
Así, mientras en 2012 se accidentaron en el trabajo 3.349 personas por cada 100.000, durante el último año sufrieron accidentes 3.408, «pese a haber en el mercado laboral 30.000 trabajadores menos y 3.227 empresas menos como consecuencia de la crisis».
Para ambas sindicalistas, este repunte en la accidentalidad lo que indica es «un estancamiento» en la lucha contra la siniestralidad laboral, motivada «por la inexistencia de ningún acuerdo, estrategia ni marco de diálogo que nos permita avanzar conjuntamente en materia de prevención de riesgos laborales».
En este punto han hecho un llamamiento al Gobierno regional a retomar el acuerdo «roto» en 2012, pues, de lo contrario, este repunte llegará a cotas más altas y se producirá «un grave retroceso» en todo el trabajo desarrollado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos durante los últimos años.
En cuanto al descenso en el número de accidentes -18.135 frente a los 18.866 de 2012- y en el de víctimas mortales -28 frente a los 38 de 2012-, la secretaria regional de Salud Laboral de UGT ha indicado que «no hay que caer en el conformismo ni en el falso optimismo» pues estos datos se registran coincidiendo con una menor actividad, 30.000 trabajadores menos y 3.227 empresas menos en la región.
Además, ha subrayado García, frente al descenso en el número de accidentes en la industria y la construcción, se ha registrado un repunte de los accidentes de trabajo en los sectores de agricultura y servicios, debido a la degradación del trabajo y las condiciones laborales derivadas de una reforma laboral «que ha hecho elegir a los trabajadores entre trabajo o condiciones laborales».
En este punto, la dirigente de UGT ha afirmado que «la crisis no puede ser excusa para privar a los trabajadores unas condiciones óptimas de trabajo y preservar su salud y seguridad».
Por su parte, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO ha recalcado que en el descenso del número de accidentes pesa, sobre todo, la bajada de accidentes leves.
Y ha subrayado que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con peores datos de siniestralidad, siendo Guadalajara la provincia española en la que se han registrado más accidentes, más de 700, y Toledo la segunda.
En cuanto a las 28 víctimas mortales registradas en 2013, Payo ha detallado que 10 se produjeron en el sector de la construcción, siete en la industria, ocho en el sector servicios y tres en agricultura, sector este último donde estiman que se han producido unas 12 víctimas más que no aparecen en los registros de la Junta, al no ser trabajadores cubiertos con ninguna contingencia.
También ha recalcado Payo el dato de que la tasa de incidencia de los accidentes es mayor en los inmigrantes tanto en los siniestros graves como mortales.
Así, mientras los trabajadores de la región tienen una tasa de accidentes graves del 23 por 100, en el caso de los inmigrantes es del 34,3 por 100, y en cuanto a los accidentes mortales, la tasa de los inmigrantes es del 12,1 frente al 4,9 por 100 de los trabajadores de la región.
Otro dato recalcado por las responsables de Salud Laboral de CCOO y de UGT es la infra-declaración de enfermedades profesionales que se produce en Castilla-La Mancha, por lo que han solicitado a la Junta un programa de formación para los médicos de Atención Primaria que facilitaría que «aflorasen» las patologías de origen profesional que, ahora por desconocimiento, son identificadas como comunes.