lunes, 25 de noviembre de 2024
06/02/2014junio 9th, 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha insistido en que «la rehabilitación de viviendas y espacios públicos municipales debe ser una prioridad para este y para los próximos años en Toledo. Y no sólo por poner al día el patrimonio, si no porque la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética, crea puestos de trabajo, genera actividad económica y ahorra dinero».

San Emeterio hacía estas declaraciones tras la presentación de las alegaciones que Izquierda Unida ha hecho a la ordenanza fiscal que regula las inspecciones técnicas municipales -cuyo plazo acabó la pasada semana- y que «han sido alegaciones referidas a cuestiones formales y aspectos técnicos, porque lo importante para nosotros es que la inspección y evaluación de edificios se ponga en marcha cuanto antes».


Para Izquierda Unida, «la eficiencia energética y el ahorro deben ser las prioridades de la acción rehabilitadora» y ha explicado que el encarecimiento de las tarifas energéticas está provocando un fenómeno creciente de «pobreza energética que se puede paliar mediante la eficiencia y el autoconsumo y sin abandonar la lucha por que la luz y la energía tengan un precio justo».

Según informa IU en nota de prensa, el concejal ha recordado que, a propuesta de Izquierda Unida, «grupos políticos, sindicatos, técnicos y los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores e ingenieros técnicos estamos trabajando para que el Ayuntamiento de pasos serios y bien planificados para la eficiencia energética de los edificios de nuestra ciudad».

San Emeterio ha destacado también que la nueva tramitación de los presupuestos municipales permitirá incluir la propuesta de Izquierda Unida de una partida destinada a rehabilitación de viviendas y espacios públicos dotada con algo más de 600.000 euros, procedentes del convenio de las viviendas de Esteban Illán y de los terrenos de Adif.

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida ha señalado que «el Ayuntamiento no puede ser en esto ni un mero espectador ni un obstáculo; debe facilitar los trámites administrativos en la política de rehabilitación, coordinando sus recursos; debe hacer esfuerzos para acceder a las ayudas europeas (fondos Feder); debe poner en marcha los recursos humanos y económicos necesarios; y debe considerar a la EMV como una herramienta crucial y fundamental en la política de rehabilitación».

(Visited 30 times, 1 visits today)