“Cuando salga esta entrevista me van a poner a parir…”. José María Fresneda dixit.
Y es que sabe que muchos le señalan con el dedo, en cada punto ideológico y cardinal, pero no parece importarle, seguramente porque ha logrado sobrevivir a todos los que intentaron fastidiarle y ahora, a sus 60 años, no parece dispuesto a callar, sino a decir lo que piensa cada vez que le dé la gana y dónde tenga oportunidad. El caso es que el histórico dirigente de Asaja CLM, la organización agraria más potente de España y de Castilla-La Mancha, ha mantenido una entrevista conencastillalalamancha.es. Presidente provincial de Asaja en Cuenca, organización de la que fue socio fundador hace más de 30 años, y también de Asaja en Castilla-La Mancha puede decirse que es un histórico en su cuadro de mandos. Experto en Política Agraria Comunitaria, participa habitualmente en los grupos de trabajo de agricultura, desarollo rural y ganadería en Bruselas y en la Organización Mundial del Comercio. Además, ha participado en organizaciones internacionales como FAO, FIDA, ONU, IICA, Banco Mundial de Alimentos, BID o el Consejo Asesor Internacional de Juventudes Rurales.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
“HAY COSAS DE LA PAC QUE TODAVÍA NO SABE NI LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA”
¿Ésta es la reforma de la PAC que Castilla-La Mancha necesita?
Hay un aspecto muy positivo en esta reforma de la PAC, que por fin se cumple una vieja reivindicación de Asaja y me imagino que de todos los agricultores europeos, que el dinero vaya a los profesionales del campo. Lo que pasa es que no sabemos cómo se va a determinar qué es agricultor activo, qué es agricultura activa, qué va pasar con una comunidad de bienes, si el 80 por 100 de los ingresos se van a contabilizar… Pero sí hay un reconocimiento de que el dinero va a ir a los profesionales de la agricultura.
Por lo tanto, ¿es la PAC que CLM necesita?
Eso es bueno, eso es bueno. No voy a caer en la tentación de que todo es bueno, porque hay cosas que todavía no se saben, no las saben ni en la Consejería de Agricultura. Yo sé que hay agricultores que van a cobrar menos y que hay otros que van a cobrar más.
Pero que unos cobren más y otros menos es bueno si el reparto es justo…
Claro. Cuando Ciolos habló en su día de la tarifa plana quería decir que todas las ayudas convergerían en un punto al cabo del año 2020; luego se planteó la posibilidad de que hubiera tres puntos de llegada y se hacía más justicia con los que más esfuerzos habían hecho por tener mejores explotaciones y también a los que no tienen muchas posibilidades. Y el ministro (Miguel Arias Cañete) llegó aquí y dijo, de convergencia nada. E hizo cinco puntos, con lo cual sí que va a haber una gran diferencia entre los que más y menos cobran, ésa es la gracia del ministro, que triunfó en Europa, pero ha llegado aquí y ha creado un problema importante dentro de las regiones.
“VAQUERO NO SABE LO QUE DICE DE LA PAC, NO SABE DE ESTO”
Me dijo Jesús Fernández Vaquero en una entrevista que en 2014 los agricultores van a cobrar menos que en 2013, en 2015 menos que en 2014 y en 2016 es cuando van a notar una pérdida mayor. ¿Está de acuerdo?
Él no sabe de esto, él está en las Cortes, él es político, él no sabe cómo quedan las comarcas, está haciendo oposición y como el sector agrario es muy sufrido, pues todo el mundo hace política, porque es un sector intervenido. Jesús Fernández Vaquero no sabe de esto, sabe un poco, lo que nos ha oído a todos, pero él no sabe de esto. Nosotros lo que estamos persiguiendo es que se vaya directamente a una política productiva y se va a ir a una política productiva.
“LO DE PAGAR LO ESTÁN HACIENDO BIEN, PERO NO HAY MODELO DE AGRICULTURA EN CLM Y NO LO HA HABIDO NUNCA”
¿Qué se pague por producir?
No, que mi producto valga y que la ayuda me sirva a mí para generar una estructura adecuada para que mis producciones valgan. Tiene que desarrollarse el modelo de agricultura que España necesita y en Castilla-La Mancha el que Castilla-La Mancha necesita, porque no hay modelo ni aquí ni a nivel regional. Hay voluntades trasladadas a proyectos de ley en el Congreso de los Diputados que no terminan de arrancar. Y en la Consejería de Agricultura hay mensajes recurrentes en función de si este viernes pago no sé cuanto de reestructuración, el otro no sé qué de la PAC, al otro los atrasos que hay y tal… Hay voluntad de pagar y, en ese sentido, lo están haciendo bien, pero ¿modelo de agricultura aquí?… No hay, no hay.
Pues ya va siendo hora, ¿no?
Valoran mucho otras cosas que no tienen que ver nada con el sistema productivo. Cuando salió adelante la Farm bill norteamericana, que la sacó Bush, lo que pensó no era dar dinero, sino dar instrumentos para generar una economía estable con una agricultura estable, que es lo que hizo. Eso contempla ayudas a la exportación, en los seguros, si el mercado internacional está por debajo de los costes de producción el dinero va para equilibrar el precio… La agricultura produce cosas para que comamos, no para que recibamos ayudas.
Tiene una respuesta para la pregunta: ¿ganamos o perdemos con esta reforma de la PAC en Castilla-La Mancha?
No lo sé, porque aún no se sabe todavía lo que va a pasar. Ganamos o perdemos, ¿qué?
La agricultura, el campo, Castilla-La Mancha…
Yo creo que para complementar esta PAC hace falta un modelo de agricultura profesional en esta región.
¿Por qué no hay modelo todavía, en su opinión?
Porque no saben.
¿Quiénes no saben? ¿Los consejeros de agricultura no saben ni han sabido hacer un modelo de agricultura?
Porque para ellos la agricultura es votos, agricultores, ayudas, dinero que llega. No hacen un modelo de agricultura sostenible, porque para eso harían falta ayudas para generar buenas estructuras, haría falta mucha agua para producir, ¡hace falta agua para producir!… Porque, después de 2020, ¿qué va a pasar?. Yo quiero que una hectárea que produce 2.000 kilos de cereal produzca 5.000.
¿No ha habido ningún consejero que se haya acercado ni siquiera a ese objetivo que dice incumplido de crear un modelo de agricultura estable en la región?
No, no, no; porque lo más socorrido para un político que está al frente de un departamento que reparte muchísimo dinero que no es suyo, porque le llega muchísimo dinero, es que parezca que es de todos, pero es del agricultor. Las entidades financieras también tienen mucho que ver con lo pervertido que está el sector agrario, fundamentalmente las cajas.
“LAS CAJAS RURALES ESTÁN PERVIRTIENDO EL SECTOR AGRARIO, LO ÚNICO QUE LES IMPORTA ES LA CUENTA CORRIENTE”
¿Las cajas rurales o las cajas en general?
Es que no hay nada más que cajas rurales. Están pervirtiendo el sector agrario.
¿Por qué?
Porque ellos van a la caza de la subvención, a ellos lo único que les importa es la cuenta corriente y que ingresen el dinero. Pero el agricultor no sabe que esa caja rural ha comprado el dinero a 0,25 en el interbancario y se lo está dando al agricultor al 6 o el 7 por 100 de interés en un anticipo de campaña, en un fijo, en una hipoteca… Hay que explicarle a la gente.
Pero las cajas rurales han sido un apoyo fundamental para el sector primario en momentos en que el sistema financiero “pasaba” del campo porque había más negocio y más rápido en otros nichos. ¿Quién hubiera financiado al campo estos años de atrás si no hubieran existido las cajas rurales?
Depende como se mire. Yo creo que las cajas rurales han hecho una buena labor en el mundo cooperativo, pero les ha servido para controlar todo el beneficio que un agricultor tiene.
¿Quiere decir que han salido ganando apostando por el campo?
Sí. Pero ese han salido ganando va a ser una forma de salir perdiendo al final.
¿Ha trasladado su opinión a los responsables de las cajas rurales de CLM?
A mí no me quieren bien, porque digo esto.
Pero, ¿le han escuchado decirlo?
Sí, sí, sí; yo hablo mucho con ellos.
¿Y se lo transmite así?
Sí. Siempre. Y rueda de prensa que yo hago siempre digo lo mismo: un agricultor y su explotación es un producto financiero para la Caja Rural.
Y, ¿qué le dicen?
Que no. Que lo que busco es dinero. Pero yo no tengo subvenciones de nadie, ni me paga la Consejería ni de ningún lado. A Asaja la mantienen las cuotas de los afiliados, entre ellos la PAC. Para nosotros la PAC de un agricultor no es el día que firma y pone su número de cuenta.
“SOMOS NOSOTROS QUIÉNES TENEMOS QUE TRAMITAR LA PAC, NO LAS CAJAS, QUE ESTÁN PARA HACER BANCA”
Porque ustedes también tramitan PAC, como las cajas, los bancos…
Es que somos nosotros quiénes la tenemos que tramitar. Váyase a cualquier país. Somos representantes de los agricultores. La pregunta debería haber sido, ¿es que las cajas tramitan PAC?… Ése no es su trabajo, ellas tienen que estar para hacer banca, ¡banca!…
“CUANDO LAS ORGANIZACIONES CONSEGUIMOS SER ENTIDADES AGRARIAS DE GESTIÓN LAS CAJAS PERDIERON EL CULO POR SERLO ELLAS TAMBIÉN”
¿Dar préstamos?
Dar préstamos y hacer banca. Yo no sé si usted lo ha visto alguna vez, pero en las reuniones que tenemos en el Parlamento Europeo y otros organismos, ¿usted ha visto alguna vez algún miembro de una caja? No, siempre estamos las organizaciones profesionales. ¡Qué casualidad! ¡Qué casualidad que María Dolores de Cospedal acepta que seamos entidad agraria de gestión, que se aprueba en diciembre de 2012 y las cajas solo se movilizaron para querer ser también entidades agrarias de gestión! ¡Y perdieron el culo para conseguirlo! ¿Y no ha valido para nada! Porque nosotros queríamos hacerle al agricultor todo el proceso, desde el minuto uno hasta que se apretara el botón en la Consejería, que no hubiera incidencias ni trámites de audiencia. Y las cajas dijeron, ¡joder, yo también quiero eso para mí!. Cuando en el proyecto de restructuración de viñedo, que ya habíamos conseguido que un borrador pusiera que las organizaciones agrarias, que estamos en la negociación permanente del plan de restructuración, tuviéramos dos puntos como prioritarios, su única actuación para mejorar el plan de reestructuración es que nos quitaran los dos puntos a nosotros. Pero yo no he visto que una entidad financiera oriente una variedad de airén o de garnacha, un cencibel, el futuro, te cuente cómo están las cosas en China.
Tampoco es su función.
Claro. Zapatero, a tus zapatos. Ya toca. Cuando salga esta entrevista me van a poner a parir…
Ja, ja, ja… Bueno, ya tiene experiencia en eso, ¿no?.
Pero al día siguiente viene a decir más, muchísimo más. ¿Por qué? Porque los agricultores me han dicho que soy libre, nuestra organización es libre. Una caja no orienta al sector. ¡Ya está bien! La única reacción que ha habido es el día que estábamos usted y yo en las escaleras del Teatro de Rojas, cuando se entregaron los premios de Cecam, que estuvieron las dos rurales a ponernos verdes, porque salían con dos puntos para nosotros los planes de reestructuración, ésas son las restructuraciones que han hecho las cajas al Plan de Reestructuración del Viñedo.
Dice que Asaja es libre, pero ya sabe que se les supone cercanos al PP.
Esto es como todo. Hoy es la primera vez que me he entrado qué pasaba con la Sanidad, porque Echaniz lo ha explicado de vicio (en el Espacio Reservado organizado por encastillalamancha.es el 5 de febrero). A mí ese tío me cae bien, esté dónde esté; cuando ha explicado lo de la sanidad público-privada me ha convencido, ya lo he entendido. Y entiendo perfectamente al consejero de Hacienda, a ver si hemos ido nosotros alguna vez al consejero de Hacienda a decirle, danos una subvención… Si bastante tiene ya con lo que está haciendo. Ahora, quien hace política con las cuestiones del sector, no está bien.
Volvamos a la PAC. Desde su punto de vista, ¿qué sobra y qué falta en esta reforma?.
Le falta claridad. No tenemos claro todavía qué va a pasar. Puedo llegar a entender que vaya a cambiar lo del movimiento de los arrendamientos de tierra, porque detrás de esto yo creo que está Montoro para fiscalizar todo lo que se menea. Habría que empezar ya a trabajar en la línea de los programas de desarrollo rural.
“ME DA IGUAL QUE SORIANO HAYA ENTENDIDO, O NO, LAS CRÍTICAS QUE HICIMOS POR LA FALTA DE DIÁLOGO”
Hablando de la PAC, se pilló un considerable rebote con la consejera de Agricultura, Marisa Soriano, porque no les había llamado ni escuchado antes de ir a la reunión del Ministerio con las comunidades autónomas para repartirse la PAC. Finalmente, ¿ha entendido la consejera la postura de Asaja?.
Me da igual.
¿Le da igual que lo haya entendido o que no sabe si lo ha entendido?
Que me da igual, me da lo mismo.
Pero, ¿sabe si lo ha entendido? ¿Qué sospecha?
Yo creo… Es que es muy especial… Yo tengo muy buena relación con ella. Le dije que teníamos que reunirnos el día que falleció el padre de Florencio Rodríguez, en el tanatorio. Y al día siguiente yo di la rueda de prensa aquella y hablé con ella y le dije hasta el día 21 tenemos tres días; posiblemente estemos muy cerca en los planteamientos, pero todas las comunidades se han reunido y han, por lo menos, fijado una postura; eso le dije.
¿Qué le dijo la consejera?
Que ya nos habíamos reunido. Y, efectivamente, nos habíamos reunido una vez, pero para rellenar una encuesta-trampa que nos había mandado el Ministerio a todas las comunidades autónomas, una encuesta-trampa para jugar con ventaja a la hora de hacer propuestas a la Conferencia Sectorial. De aquello a lo que ha salido después… Eso fue en julio o en agosto del año pasado.
¿Después no se reunieron para hablar de la PAC?
No ha habido ninguna reunión más. Ella dijo que se había reunido tres veces conmigo y una con Fernando Villena y no es cierto. Hubo tres reuniones conmigo para hablar de la reestructuración y una con Villena para lo mismo. Pero, en fin…
“¿CONVERSACIÓN A VOCES CON SORIANO? FUE FUERTE, PERO UNA CONVERSACIÓN PROVECHOSA; ME CAE FENOMENAL”
¿Superada la tensión? ¿Se han normalizado las relaciones?
Por nuestra parte, sí. A mí no me va a generar un cabreo que se cometa un error.
Pues cuentan por Toledo que se oía por todo el casco histórico las voces de su conversación con la consejera antes de dar la rueda de prensa criticando que no se reuniera con ustedes para hablar de la PAC.
Tuvimos una conversación muy provechosa, en un tono fuerte, pero muy provechosa, muy buena. A mí la consejera me cae fenomenal y me parece que el ímpetu que pone para defender los intereses de los agricultores es el adecuado.
¿Qué esperan del plan de desarrollo rural que se tiene que poner en marcha con la aplicación de la reforma?
Yo creo que va a haber muchas dificultades. Es muy bonito el titular de decir que hemos conseguido tanto dinero… Pero todo el dinero del desarrollo rural se cofinancia, ¿eh?. Todo. Y el Ministerio va a poner menos dinero que nunca.
¿Qué espera?
Que se haga un programa consensuado lo suficientemente goloso para la gente que se pueda meter en el plan. Por ejemplo, ¿la agricultura ecológica ha ido a más? Pues, métete ahí. ¿La incorporación de jóvenes va a ir a más?, vayamos por ahí. También está bien que haya programas de desarrollo rural suprarregionales, hay que echarle mucha inteligencia a esto.
La queja de falta de diálogo con la Administración autonómica empieza a ser una constante. También lo echaron de menos antes de la publicación de la Orden de Reestructuración del Viñedo.
Bueno, aquello fue espectacular. Ahí el diálogo se acabó de verdad cuando intervinieron las entidades financieras. Y entonces ya dijimos sacadlo cómo queráis, pero sacarlo pronto, que hay que trabajar mucho y hay que hacer muchas cosas.
Pues pronto, lo que se dice pronto, no salió.
Claro.
¿Cómo ha caído la Orden en el sector?
Hombre, es complicado, hay menos dinero. El airén sale la mitad de la ayuda, hay que hacer contrataciones de empresas para hacer determinadas actividades dentro del plan, se va a necesitar dinero, las cajas van a hacer el agosto dando préstamos…
“SI LAS CAJAS SE DEDICARAN A HACER SU TRABAJO HABRÍA CAJAS RURALES BUENAS, FUERTES Y GRANDES EN TODA ESPAÑA”
¡Vaya son que ha cogido con las cajas!
No, no… Yo las adoro. Es que si las cajas se dedicaran a hacer su trabajo habría cajas rurales en toda España. Y buenas, grandes y fuertes. Es de tontos que agricultores, cajas y organizaciones agrarias estemos separados, pero las cosas no funcionan bien porque todos queremos ser chiringuitos personalistas.
Bueno, el sector primario tiene también algunos deberes sin hacer.
¡No te imaginas!.
Por ejemplo, somos el mayor viñedo del mundo pero embotellamos casi menos que el menor, casi todo va a granel y eso no genera valor añadido; o sea, riqueza. Tampoco hay unión para comercializar…
Yo no creo mucho en la fusión de cooperativas. Eso va a caer por su propio peso, de maduro. No se trata de unir las cooperativas, o las juntas rectoras o los servicios, sino la producción, para poder hacer, por ejemplo, una buena oferta de airén en una zona de China o de Rusia… Se trata de saber salir al mercado, tanto para granel como para embotellado.
Pero, ¿por qué cuesta tanto la unión?
Porque todos nos miramos mucho el ombligo. Quién no entienda hoy en día lo de la globalización… Quién no entienda que viene el chino de turno a comprar 500 hectáreas de viña en no sé que sitio de Castilla-La Mancha… Quién no entienda esa película…
¿Por qué mercado hay que apostar más? ¿China?
Por el mercado mundial, como hacen los que lo utilizan. En todos los sitios hay alguien que le gusta una botella de cada una de las parcelas que hay en España.
“LO DE LA RIOJA SE ACABA… SOLO CONFÍO CIEGAMENTE EN EL VINO DE CLM”
¿Envidia a los agricultores de La Rioja?
Para nada, se creen que La Rioja es… Eso se acaba. Solo confío ciegamente en el vino de Castilla-La Mancha, porque hay mucho y tiene que mejorar la estructura.
Pues a ver cómo se vende la cosecha récord de este año en CLM.
Ya verá cómo se vende. Que yo sepa no se ha parado de hacer exportaciones, no han bajado los precios de las exportaciones, siguen abiertos los mercados… No tienen porqué venir los dos grandes compradores de vino de CLM a decir que cierran bodegas y a meterle miedo a la gente.
“LA CUMBRE DEL VINO FUE UNA IDEA EXCEPCIONAL DE LA PRESIDENTE, PERO HACE FALTA QUE TENGA RECORRIDO Y YO NO LO VEO”
Por cierto, ¿satisfechos en Asaja con los efectos de la Cumbre del Vino para ayudar al sector a comercializar?
Yo no sé lo que decirle de eso, la verdad.
Pues dígame lo que piensa.
Sinceramente, yo pienso que cuando se hace un evento de esto que cuesta tanto montarlo y hacerlo, después tiene que tener un recorrido. Y yo no veo el recorrido. La idea de la presidenta fue excepcional, pero yo no le veo recorrido a todo lo que de bueno allí salió. Hay que tener continuidad y hacer algo más y darle continuidad.
¿Ha mejorado la seguridad en el campo con la aplicación del Plan Roca?.
Sí. Lo que nos dicen es que no lo contemos, pero todas las semanas tenemos alguna satisfacción?
¿Se refiere a delitos resueltos y gente detenida?
Todas las semanas tenemos satisfacciones.
Hay mucha preocupación, aunque se habla menos, por la situación de la ganadería, que es muy importante en Castilla-La Mancha.
Con la nueva PAC van a llegar más apoyos al sector ganadero, pero nos encontraremos con el tope del problema. Una explotación ganadera no vale si no se redimensiona y se hace grande y en eso estamos. Si hay voluntad en la Consejería de ayudarnos a hacer la concentración de la oferta nosotros haremos las ADS, nosotros mismos, y haremos lo que haga falta. Pero la ganadería tiene un papel fundamental que jugar en el medio rural, no solo dar carne o dar leche; siempre pongo el ejemplo de que cuando no había tantas pegas no había incendios, porque los ganados se metían a los pinares a limpiarlos comiendo. Aquí hay que llevarle la contraria al director general de Medio Ambiente.
“LOS DIRECTORES GENERALES HACEN MÁS POLÍTICA DE LA CUENTA Y PARA HACER POLÍTICA YA ESTÁ LA CONSEJERA”
¿Qué tal se lleva con los directores generales de la Consejería?
Llevarse mal, aunque tengas motivos, es una “tontá”. Porque al fin y al cabo te tienes que sentar luego para resolver problemas. Me gustaría que entendieran que ser director general de una Consejería es desarrollar su responsabilidad pensando en los agricultores, porque par hacer política ya está la consejera.
¿No lo hacen?
Lo deberían hacer más. Muchísimo más, porque, insisto, para hacer política ya está la consejera.
O sea, que echa en cara a los directores generales de Agricultura que hacen demasiada política.
Sí… Dilo. Hacen más de la cuenta.
“LA LEY DE CAZA TIENE QUE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LOS DAÑOS A LOS AGRICULTORES”
Viene en camino una ley de caza. ¿Cómo cree Asaja que debería tratarse?
Tenemos muchos problemas en algunas zonas en las que la caza está atentando contra los cultivos de los agricultores. Hay que exigir a los cotos que cumplan los planes técnicos. Si sale una nueva ley de caza, que es riqueza para la región, y no se solucionan problemas de los daños de la caza a los agricultores en determinadas explotaciones…
¿Cree que van a ir por ahí los tiros?
No, no van por ahí… No sé por dónde van, porque aquí como tanta gente representa a tanta gente… Se debería hacer una Comisión en el Consejo de Medio Ambiente con los directamente interesados, no con ciento y la madre que somos ahí. Vamos a hacer una ley de caza sin lagunas, porque como salga una que no arregle los problemas que generan los conejos, o la caza mayor en Guadalajara y Cuenca o cosas cómo la que me pasó el otro día en Belmonte. Dos ciervos cruzando la carretera en Belmonte, ¡en Belmonte!, si allí no hay montes ni cerros. Vas a la Consejería y te dicen que sobran 12.000 hembras en la Serranía de Cueca… Y, ¿quién las mata?… Los cotos, te dicen. Pues que cumplan los planes técnicos, pero ¿cómo?, si nadie les obliga. Antes de ponerse a redactar la ley de caza hay que sentarse a resolver problemas que pueden hacer que la ley salga fracasada.
Asaja aplaudió el plan del cuenca del Tajo. ¿Atiende las que han sido reivindicaciones de Asaja durante años?
No, resuelve puntualmente un nivel de conflicto. Pero necesitamos mucho más agua para una agricultura sostenible. No creo que vaya a salir el Plan Hidrológico Nacional, ni siquiera que se vayan a aprobar otros planes de cuenca, por mucho que diga el ministro. No me cabe en la cabeza que dos presidentes de comunidades autónomas hagan un memorándum y que digan que de él puede salir una ley.
“AL PLAN DEL TAJO LE DOY UN 5, NO HAY PROBLEMAS PORQUE ESTÁ LLOVIENDO, PERO…”
De 0 a 10, ¿qué puntuación le da al plan?
Un 5.
Lo justo.
Lo justo en el momento ése, en el que era necesario romper la dinámica de enfrentamiento. Hemos mejorado, pero es puntual.
¿Qué hay que pedir más que no esté en el plan?
Que se garanticen todas las obras de infraestructura que se necesitan en todas las cuentas que están en CLM para poder utilizar como proferente el agua para generar riqueza dentro de la agricultura, la industria y los servicios. Aquí no está habiendo problemas porque está lloviendo, pero si no estuviera lloviendo todos los agricultores estaríamos totalmente acojonados pensando que va a llegar el guarda porque estamos sacando agua para regar algo que necesitamos para vivir y para comer.
“EN MURCIA ESTÁN REGANDO LOS CAMPOS DE GOLF CON AGUA DEL TRASVASE”
¿Pronostica volver a los pozos ilegales a la más mínima amenaza de sequía?
Normal. Una cuenca cedente tiene que garantizar las necesidades que tenga el curso de esa cuenca, en la agricultura, en los pueblos, en la industria… El problema lo tienen Valencia y Murcia, no nosotros. Son ellos los que no tienen agua y, ¿por qué no tienen agua? ¿Usted cree que en Polaris World, en Murcia, están regando los campos de golf con aguas residuales recicladas? Si no viven ni 10. ¡Mentira! Eso va del trasvase, pero nadie quiere escuchar.
“EL GOBIERNO DEBERÍA HABER IDO MÁS LEJOS EN EL PLAN DEL TAJO Y NO VA A TENER MÁS REMEDIO QUE IR”
¿El Gobierno de CLM debería haber sido más exigente?
Por supuesto, debería haber ido mucho más lejos. Y no va a tener más remedio que ir.
Por cierto, ¿el campo es de derechas?
Yo creo que los agricultores son conservadores, conservadores de lo que tienen.
¿Asaja es del PP?
Es que eso va en los dirigentes.
“YO SOLO ME ENTIENDO CON QUIÉN GOBIERNA”
Antes les acusaban de ser demasiado complacientes con los gobiernos del PSOE.
Yo soy secretario general de Asaja desde hace mucho tiempo y no me quieren mal, solamente me critican por la política y por las fotos. Yo solo me entiendo con quien gobierna. ¿Gobernaba Barreda? Era con Barreda con quien me tenía que entender. ¿Gobierna María Dolores? Yo me entiendo con María Dolores y lo hago muy a gusto. Yo me puedo juntar con José Luis Martínez Guijarro a tomar un café, pero él va a seguir haciendo una enmienda a la totalidad de los Presupuestos por mucho que yo le diga, porque es lo que políticamente le puntúa.
Tengo la sensación de que hay mucha gente que le tiene ganas, señor Fresneda.
¿A mí?
Sí.
¡¡¡Claro!!! Pero yo no he hecho nada malo.
¿Quién cree que le tiene más ganas? ¿Tiene localizados a los “enemigos”?
Uno por uno y con nombres y apellidos.
“ME SENTÍ CÓMODO Y A GUSTO ANTE EL JUEZ RUZ… ¡POR FIN HE PODIDO HABLAR!”
¿Me los cuenta?
No, ¿para qué?; si ellos lo saben. No le guardo rencor a nadie. Te agradezco a ti una entrevista que me hiciste cuando fue la intervención de la Caja y yo te dije que los que lo hagan lo tienen que pagar. Después de tanto tiempo, ya he podido hablar. Por fin. ¿Dónde? Donde hay que hablar. Delante de un juez. A mí ya la sociedad me juzgó y para unos seré cosa mala y para otros seré tonto y para otros una persona que cumplió con la ley de cajas y que le tocaba estar allí.
¿Cómo fue la experiencia de declarar ante el juez Ruz como imputado en su condición de exconsejero de CCM, miembro de la Comisión Ejecutiva?
Para mí fue muy gratificante. Me sentí supercómodo, muy a gusto, pude decir todo lo que pensaba. Estuve muy poquito hablando, todos los demás compañeros estuvieron como dos horas, yo estuve siete u ocho minutos nada más. Incluso con el fiscal también estuve cómodo. Yo estuve muy a gusto, porque dije, no mi verdad, si no la verdad. ¡La verdad!.
¿Qué les dijo?
Pues lo que hacíamos en la Comisión Ejecutiva, lo que se aprobaba, cómo se aprobaba, quién aprobaba, las operaciones urgentes que llegaban aprobadas y tú te dabas por enterado y no podías cambiar nada… No eras un ejecutivo, no eras un profesional.
¿No se parecían aquellos Consejos de Administración a los de Blesa en Caja Madrid?
No hombre, no; allí eran profesionales, allí cobraban todos mucho.
“LOS CONSEJEROS DE LA CAJA NO PINTÁBAMOS ´NÁ´, LAS OPERACIONES LAS CONFIGURABAN LOS DIRECTIVOS”
¿No recibían correos como estos que hemos visto para que colocaran gente o dieran créditos?
Qué va, qué va, qué va… ¡Pero si nosotros no pintábamos ná! Quien configuraba una operación era el equipo directivo, no el Consejo.
¿Cree que si viéramos los correos electrónicos de aquellos ejecutivos nos sorprenderían tanto como los que se han publicado de Blesa y sus hombres?
Alguna cosilla rara habría, seguro. Pero nosotros no tuvimos jamás. Yo, por lo menos, no tuve jamás acceso a ninguna cosa rara. Luego también estaba CCM Corporación, que tomaban decisiones de cuidado…
Pero en la Corporación nadie ha entrado.
A mí me da igual, que cada palo aguante su vela. Yo sé más o menos o me imagino…
¿Sigue teniendo la conciencia tranquila?
Totalmente. Yo he pagado mi multa.
Y después de pasar ante el juez Ruz…
Más a gusto. Algunos dicen a ver si sale pronto la sentencia… A mí me da igual. Si va a ser buena, tiene que ser buena, por fuerza.
“SALVO MERCEDES GÓMEZ, NO ME HA GUSTADO NINGÚN CONSEJERO DE AGRICULTURA”
Volviendo a la agricultura. En su opinión, en 30 años de comunidad autónoma, ¿quién ha sido el mejor consejero de agricultura y quién el peor?
A mí me gustó mucho Mercedes Gómez, porque era muy técnica.
Los de Asaja siempre hablan muy bien de Mercedes Gómez.
Mercedes era una persona muy técnica, no se casaba con nadie, era muy cuadriculada para todo, no se le conoce haber hecho nada ilegal… Tuvimos enfrentamientos, pero yo tengo un gran recuerdo de ella.
¿El peor?
No sé cómo se mide eso. No sé decirle y no es que no me quiera mojar, pero no me gusta ninguno de los demás. Y yo sé que con Marisa podemos hacer cosas y no se la puede juzgar, porque no ha terminado la legislatura.
“BONO ELEVÓ CLM, BARREDA NO TUVO CRITERIO Y ME GUSTA QUE COSPEDAL ES RESOLUTIVA”
Ha tratado con los tres presidentes de CLM. ¿Con qué se queda y que le quitaría a cada uno?
Bono fue un hombre muy inteligente, muy listo, no sé si más listo que inteligente, pero bueno. Él elevó a Castilla-La Mancha, pero creo que se elevó el más; ja, ja, ja. Barreda fue continuidad sin un buen equipo y con poco criterio y yo tenía muy buena relación con él. Me parece que María Dolores de Cospedal quiere pegarle un cambio radical a la sociedad de Castilla-La Mancha. Me gustaría que contara un poco más con los representantes… Yo no soy de los que digo que me molesta que esté en Madrid… No, no; si ella gobierna bien, ella tiene criterio y golpes de efecto, pero no podemos vivir con la incertidumbre en Castilla-La Mancha del futuro de ella.
¿A qué se refiere?
A que se pueda ir a Madrid, a que pueda ser mañana ministra o presidenta del Gobierno… ¡Vete tú a saber! Cuando pienso en el Gobierno que hay ahora mismo veo que hay gente muy buena y otra menos buena, en mi opinión, que tampoco soy un experto en esto de analizar la evolución política de nadie. A mí me gusta de ella la condición de seguridad que tiene a la hora de tomar una decisión. Gobernar es gobernar, tomar decisiones y ser contundente y no rodearse de gente demasiado colectivo social, y a lo mejor digo algo que va en contra de mí, porque ella ha asumido que gobierna ella. Y eso a mí me da seguridad y cuando hemos hablado, yo he tenido conversaciones con ella muy buenas, yo la veo resolutiva, muy resolutiva y eso me gusta. ¿Qué veo negativo? Pues me molesta todo lo que se relaciona con nuestra presidenta que viene de Madrid.
“LOS QUE ACUSAN A COSPEDAL DE SUS COMPORTAMIENTOS PERSONALES ES QUE NO TIENEN ARGUMENTOS PARA CRITICARLA”
¿Se refiere a lo que la rodea como secretaria general?
Sí. No me gusta que el debate de Andalucía, que si va a ser el de ella o el otro… Yo creo que ella en el fondo es cercana; ella, cuando se agarra a un problema yo la veo cercana y a todos aquellos que la acusan de sus comportamientos personales es porque no tienen argumentos para criticarla.
¿Por el caso Bárcenas?
Bárcenas o sus problemas personales… Esos es que no tienen qué decir.
Se sabe que le han tentado con entrar en política alguna vez. ¿Le veremos en alguna lista de algún partido alguna vez?
¡¡¡No, no, no!!!
¿Seguro?
No, porque no valgo. Yo no soy disciplinado. No valgo para estar en la política, yo creo que no soy capaz.
“¿PAGE? QUE SEA ÉL MISMO”
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Una presidenta contundente.
Emiliano García-Page. Eh… (Se lo piensa mucho). Que sea él mismo.
Vicente Tirado. Un trabajador incansable.
Leandro Esteban. Un hombre muy listo.
Carmen Casero. Lo pone fácil.
Marcial Marín. Hace lo que puede.
Ignacio Echániz. Me ha impresionado (tras verle en el Espacio Reservado de encastillalamancha.es del 5 de febrero). Impresionante.
Arturo Romaní. Impresionante, también.
Marisa Soriano. Que nos haga un poco más de caso. Que valore un poco más a la representación del sector agrario.
Marta García de la Calzada. Técnicamente buena.
Jesús Labrador. No es ni la sombra de lo que era de lo que ha evolucionado, para bien.
Jesús Fernández Vaquero. Un gran trabajador en las Cortes. No me imagino las Cortes sin Vaquero.
Arturo García-Tizón. Yo le veo más en un nivel en Madrid.
Juan Ávila. Un alcalde con muchos problemas.
Benjamín Prieto. Todoterreno.
Antonio Román. Un amigo del balonmano.
Ana Guarinos. Una persona inteligente.
Rosa Romero. Sabe sortear los problemas.
Nemesio de Lara. El más listo de la cuadrilla.
Francisco Núñez. No lo conozco bien, pero me parece un hombre muy agradable.
Carmen Bayod. No la conozco bien.
Carmen Riolobos. Algún día comeremos en el Senado, juntos.
Francisco Cañizares. Un hombre con el que tengo una relación muy buena.
Fernando Mora. No lo conozco bien.
Milagros Tolón. Tampoco.
Ángel Nicolás. Íntimo amigo.
José Luis Gil. Un hombre de Comisiones Obreras.
Carlos Pedrosa. Un amigo.
Juan Pinilla. No lo conozco mucho.
Para terminar, los de Asaja.
Pedro Barato. El referente de la organización más grande de España.
Fernando Villena. Un amigo loco porque el vino funcione bien.
¿Quién manda en Asaja: Villena o Fresneda?
Las circunstancias de cada momento y en cada momento cada uno hacemos nuestro papel.
Blanca Corroto. Una sorpresa agradable.
Antonio Zahonero. El rigor y la seriedad.
José Pérez Cuenca. Un buen agricultor, comprometido.