martes, 26 de noviembre de 2024
Sanidad 06/02/2014junio 9th, 2017

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha negado que se haya retirado la prestación a la familia de una niña de nueve años de la provincia de Toledo que padece una enfermedad rara, tal y como ha denunciado públicamente la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Castilla-La Mancha.

Según han informado a Efe fuentes del citado departamento, la consejería ha revisado de oficio el grado de dependencia que se le concedió en 2010 porque así lo marca la ley.


Ese año se le reconoció el grado dos de dependencia (severa) por la «edad y la patología» que padece la menor, aunque por la puntuación que obtuvo en el baremo (36 puntos sobre 100) le correspondía el grado uno (dependencia moderada).

Las mismas fuentes han explicado que a la menor, que padece el «Síndrome de Ondine», se le concedió finalmente en 2010 el grado dos porque en aquel momento, cuando la niña tenía seis años, «no se tenía la certeza del alcance de sus necesidades en la vida diaria».

El grado uno de dependencia que ahora se le concede por la valoración de «los técnicos y de un informe médico» no conlleva la retirada de la prestación, ya que a diferencia de lo que contempla la legislación nacional, «la Junta garantiza el mantenimiento de la prestación a los dependientes de grado uno».

Por ello, la Junta le dará un servicio profesional o una prestación económica que esté «justificada» para cubrir las necesidades de esta niña, que según la citada plataforma requiere de vigilancia las 24 horas del día.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales está a la espera de que la madre confirme la reunión a la que ha sido convocada para elaborar un nuevo Plan Individualizado de Atención (PIA) a la menor en función del grado de dependencia y de sus necesidades.

Además, la consejería considera una «irresponsabilidad y una falta de respeto» que se relacione este caso con una «intencionalidad política», han indicado las mismas fuentes sobre la afirmación que ha hecho la plataforma al vincular la revisión del expediente con que la menor sea la hija de «una de las precursoras» de la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia de Castilla-La Mancha.

(Visited 21 times, 1 visits today)