El concejal del PP en el Ayuntamiento de Toeledo Diego Vivas ha pedido al concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, que «deje de recorrer las juntas de distrito como el charlatán que va de feria en feria vendiendo un producto engañoso y caducado, como es el III Plan de Transporte, por el que los toledanos pagamos 45.000 euros en noviembre del 2010 y ya no sirve para nada por irreal después de estar cuatro años guardado en su cajón».
El PP exija al alcalde Emiliano García-Page la retirada del borrador del III Plan de Transportes y la redacción de uno nuevo.
Vivas ha manifestado que «es urgente que el concejal de Movilidad se ponga a trabajar en un plan nuevo con datos actuales y que solucione las necesidades reales de transporte de los barrios, no que las empeore, como pretende hacer».
Para el edil del PP, «el III Plan es una pérfida modificación del plan vigente, pero empeorándolo puesto que aumenta las frecuencias del paso de los autobuses y sube los precios aún más, además, cambia las cabeceras de las líneas de los barrios que Page considera de segunda de Zocodover a Safont».
También ha recordado el concejal popular que «el tranvía es una de las medidas contempladas en el III Plan para mejorar el sistema de transporte y, supuestamente, se tiene en cuenta en la reordenación del transporte público urbano aunque el concejal de Movilidad ahora se olvide de esa ‘pieza clave’ que según afirmaba él mismo hace un par de años aparecía como escenario necesario para el Plan».
Además, según el concejal popular, «el III Plan se basa en análisis demográficos y análisis de la demanda de usuarios entre 2004 y 2010, por lo tanto los datos están desactualizados cuatro años más tarde».
Para el PP «está claro que el objetivo del equipo de Gobierno no es que la concesionaria cobre bastante menos por el mismo servicio sino que cobre casi lo mismo por bastante menos ya que según los últimos datos aportados por el concejal de Tráfico, 300.000 euros menos de los nueve millones que nos cuesta a los toledanos el autobús al año».
Vivas se pregunta «de dónde saca el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, solo 300.000 euros de ahorro si el Plan los cifra en 850.000 a los que habría que sumar los 1.200.000 que – según los fallidos presupuestos de 2014 – se ahorrarían con el nuevo contrato».
«Si el III Plan produce, según el texto, 850.000 euros de ahorro para la ciudad, la dejadez del concejal de Movilidad nos ha costado a los toledanos como mínimo un coste de casi 3,5 millones de euros en los años que lleva en su cajón», ha afirmado el concejal popular.
Pero además «el III Plan tiene en cuenta el POM de 2007, anulado por los tribunales y que será modificado próximamente por el equipo de Gobierno» por lo que los populares se preguntan qué sentido tiene el III Plan de Transportes «si no se ajusta a la realidad urbanística presente y futura de la ciudad».
Vivas ha calificado de «falso que se vaya a aumentar la capacidad de las líneas de Santa María de Benquerencia para dar servicio al futuro Hospital puesto que, por ejemplo, la línea 6.2 aumentará el tiempo de frecuencia entre autobús y autobús y, además, tiene una estimación de pérdida de casi 65.000 viajeros al año, pasando de 855.000 a los datos de 2010 a 790.000 previstos, casi un 10 por 100 menos».