El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria más ambiciosa de ayudas a la inversión de las empresas, con 40 millones para apoyar las inversiones en materia de nuevas instalaciones, mobiliario, tecnología…
Unas ayudas que movilizarán otras 52,5 millones del sector privado y a las que se puede acoger cualquier empresa, incluidas las micropymes y autónomos, siempre que su inversión vaya de los 5.000 a los 900.000 euros.
Una línea del Plan Adelante, en concreto la denominada Adelante Inversiones, sobre la que hoy ha dado cuenta en rueda de prensa la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha haya dado el visto bueno a la convocatoria.
Del 20 al 50 por 100 del importe total
La consejera ha detallado que las ayudas beneficiarán más a las empresas pequeñas, puesto que las microempresas y autónomos podrá costear desde el 30 al 50 por 100 de la inversión, en función de la creación de empleo que genere esa actividad. También recibirán ese importe las empresas de sectores estratégicos.
Las medianas empresas se podrán beneficiar de entre un 20 y 40 por 100 del coste total.
¿Qué proyectos se pueden financiar?
El espectro que abarcan las ayudas es muy amplio. Las ayudas abarcan desde nuevos proyectos de inversión hasta ampliaciones, mejoras de procesos productivos.
Así, las empresas podrán recibir ayuda a fondo perdido para financiar adquisición de terrenos y urbanización de los mismos, adquisición de edificios y obras de remodelación en los mismos; también para la compra de mobiliario, enseres, equipos y programas informáticos…
Plazo de un mes, aunque la convocatoria está siempre abierta
Desde la convocatoria las empresas tendrán el plazo de un mes para presentar sus solicitudes, aunque como la intención es que esté abierta «los 365 días del año», todas las empresas que lo soliciten a lo largo del año se podrán beneficiar en la siguiente convocatoria, es decir, las empresas pueden realizar las inversiones y cuando se publiquen las ayudas, acogerse a ellas.
Una manera de «acompañar la inversión» que ha generado desde 2015 una inversión total de 342 millones, de los que la Junta ha aportado 107. En total, se ha conseguido que salgan adelante 3.257 proyectos, lo que ha servido para mantener y crear 33.000 puestos de trabajo, ya que las ayudas llevan condicionada el mantenimiento del empleo.
12,5 millones de crédito
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado que se destine cinco millones para la empresa Sedicaman, para conceder prestamos participativos a empresas. Se trata del fondo consolida, donde el Estado también podrán otros cinco millones y tres bancos 2,5 millones para poner un total de 12,5 a disposición de las empresas para financiar proyectos público-privados.
De esos 2,5 millones, uno lo pone Caixabank, otro el Banco Santander y 0,5 millones, Globalcaja.