lunes, 25 de noviembre de 2024
09/02/2014junio 9th, 2017

La Cámara de Comercio de Ciudad Real, a través del programa de apoyo empresarial a la mujer, impulsó en 2013 la creación de 51 empresas lideradas precisamente por mujeres. Uno de los factor determinantes para que decidiesen lanzarse a la aventura de emprender fue el desempleo (el 67 por 100 de las usuarias de este servicio se encuentran en paro) pese a tener estudios universitarios (43 por 100), un ciclo formativo de grado medio o superior (21 por 100), Bachillerato (11 por 100) o estudios primarios (24 por 100).

Sobre estas líneas, Silvia García de Mateos (izquierda) y Agathe Douze (derecha) en el primer parto a domicilio que atendieron.


Silvia García de Mateos terminó enfermería en 2007, el paso previo para ser matrona que es lo que ella soñaba. Hizo el examen de la especialidad, lo aprobó, logró una plaza de formación en Alcázar de San Juan, trabajó mucho… hasta que se quedó sin trabajo. Una situación que le dio pie a montar su propia empresa y convertirse en matrona a domicilio.

«Lo maduré mucho tiempo» hasta que se lanzó a dar un servicio que se ofrece en otras comunidades como Madrid o Cataluña. «Empezamos a atender a las mujeres en el posparto (ella y Agathe Douze). En el Sescam solo se las ve una vez y es un momento complicado, tanto para la madre -vigilar la depresión posparto- como para el bebé -con cuidados específicos», comentaba Silvia a Encastillalamancha, quien ha tenido que ampliar la cartera de servicios que ofrece desde «Mamá mimada» porque se empezó a demandar preparación al parto e incluso han tenido que atender el primer parto en casa, porque cada vez más se busca que sea «lo más normal posible».

Eva María Masias Avis.

DE UNA FARMACIA A UNA TIENDA DE PRODUCTOS GOURMET

Eva María Masias Avis es una de las 262 usuarias que utilizó el año pasado el servicio de asesoramiento que presta la Cámara de Comercio de Ciudad Real. De los 244 proyectos que se han ido confeccionando a lo largo de 2013 en la institución ciudadrealeña, 51 se han consolidado en empresa, uno de ellos es precisamente el de Eva.

«Trabajar en una farmacia y hacer guardia con cuatro niños pequeños… Quería conciliar y la vena del comerciante la llevamos en la piel», explicaba Eva, de familia empresaria, a Encastillalamancha. La conciliación familiar fue lo que la llevó a sus 41 años a montar una tienda de productos gourmet en Ciudad Real bautizada como «Gloria Bendita».

Mermeladas caseras sin conservantes, quesos manchegos, torta del Casar, mejillones gallegos… y, por supuesto, «la perdiz, que no puede faltar, y vino» son solo algunos de los productos que vende, siempre «amoldándote al público que hay».

UN CENTRO DEMILCOLORES

Desde el año 2000, 1.979 usuarias han utilizado los servicios del programa de apoyo empresarial a la mujer de la Cámara de Comercio y se han creado 394 empresas. Un ejemplo de ello son dos compañeras de universidad que han invertido sus ahorros en emprender.

Ana Isabel Juárez Ocaña y Ángela Rodríguez Torres estudiaron juntas la carrera y, tras alguna experiencia profesional en la que no cobraban su sueldo, decidieron montar su propio centro psicopedagógico y atender el desarrollo de los niños desde que nacen hasta que tienen seis años y, a partir de ahí, ofrecen niveles más académicos.

Con 27 años han apostado por emprender para ganar experiencia, porque «tampoco estamos cobrando ahora», comentaba Ana, quien destacaba que «vamos cubriendo gastos».

Todas coinciden en destacar la gran ayuda de la Cámara de Comercio, tras superar ese «miedo» inicial a dar el salto empresarial; y en lo complicado que son los primeros meses de vida como empresaria, «cuando llegan días de pago y ves que las cosas no están como deberían»…, pero al final gana que «me hace muy feliz este trabajo» y siguen adelante.

Sobre estas líneas, Ana Isabel Juárez, que ha montado el centro psicopedagógico que se puede ver a continuación.

(Visited 54 times, 1 visits today)