El PP votó en contra de la destitución del consejero de Presidencia y Administrciones Públicas. Leandro Esteban; y del director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente; por la sentencia del TSJ contra la Orden del despido de interinos en agosto de 2012, petición que figuraba en una propuesta de resolución socialista presentada tras el debate sobre este asunto que se ha celebrado en el Pleno de las Cortes. El PP culpó a la mala gestión socialista de haber tenido que tomar decisiones como el despido de emplelados públicos.
Francisco Cañizares (PP) y Luis Santiago Tierraseca (PSOE).
El diputado socialista Luis Santiago Tierraseca intervino para echar en cara al consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, su actitud con los empleados públicos, así como las decisiones tomadas, burlándose del derecho fundamental de la negociación colectiva, al despedir a cientos de interinos de la Junta en agosto de 2012, proceso que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de CLM y que ha sido objeto de debate en la sesión parlamentaria de hoy en las Cortes regionales. En ella, el PSOE volvió a pedir la dimisión de Esteban y del director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente.
Tras reclamar del consejero datos como “porqué se subió el sueldo a los altos cargos públicos”, “o que no se haya referido a que son ustedes los campeones del Estado español en destrucción de empleo público”, le espetó a Esteban que “ya no tienen que preocuparse de que los interinos cobren la nómina a final de mes; no, claro, los han manado directamente al paro”.
«¿SE SIENTE ORGULLOSO DE ESTA FARSA?»
Santiago Tierraseca desgranó las partes fundamentales de “la sentencia número 622 del TSJCLM que dice algo muy serio, que han vulnerado derechos fundamentales del artículo 28.1 de la Constitución”, al tiempo que recordó las palabras pronunciadas por Esteban cuando el mismo tribunal anuló la ley de empleo público que aprobó años atrás el Gobierno de José María Barreda. Cuando aquel fallo se conoció Esteban dijo que una “sentencia constituye el mayor reproche que pueda darse de un acto administrativo, la mayor barbaridad en términos jurídicos que una sentencia puede dictaminar”, además de pedir responsabilidades a los exresponsables socialistas.
El diputado socialista acusó al consejero de ser “artífice de esta farsa” y le preguntó si “¿se siente orgulloso?”.
“Habían remitido las órdenes –que implicaban el despido de los interinos- para su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha cuatro días antes de la mesa de negociación”. Y apostilló “eso es engañar, mentir”.
«¿CUÁNTOS VARAPALOS JUDICIALES LLEVA YA LA SEÑORA COSPEDAL?»
Para el PSOE, Leandro Esteban “ha sido un incompetente manifiesto, ha hecho trampas y ha mandado injusta e ilegalmente a más de 400 personas al paro; por eso pedimos a Cospedal que decrete su cese y el del director general de Función Pública”. Y es que, en palabras de Tierraseca, “los únicos interinos a los que hay que echar con a usted y a su director general”.
El parlamentario socialista se preguntó “¿cuántos varapalos lleva ya la señora Cospedal desde que es presidenta de esta comunidad autónoma?” para concluir que todo ello no “ocurre por casualidad, sino porque la presidenta tiene otras ocupaciones, Bárcenas, lo que pasa en Andalucía…”.
Luis Santiago Tierraseca concluyó sin intervención señalando que “han despedido a más de 20.000 empleados públicos en dos años y medio. Se han pensado que gobernar CLM es como gobernar Génova y que aquí se puede despedir en diferido y negociar en simulado”.
«EL PSOE DESFPRECIÓ LA EFICACIA, LOS CONTROLES Y EL DINERO DE LOS CIUDADANOS»
El portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, fue el encargado de darle la réplica, lo que hizo recordando que “la situación que ha tenido que afrontar el Gobierno de CLM ha sido complicada por la irresponsabilidad de los gestores anteriores, con absoluto desprecio a la eficacia, los controles establecidos y el dinero de los ciudadanos de esta región”.
Cañizares recordó ante el Pleno que “mientras se desplomaban todos los demás indicadores económicos en Castilla-La Mancha, el único que crecía era el empleo público, un 27 por 100 entre 2008 y 2010; en 2011 había en CLM 39 empleados públicos por cada 1.000 habitantes, 10 más de la media española”. También recordó el portavoz “popular” las descalificaciones de exconsejeros socialistas a las sentencias que les eran contrarias cuando gobernaban, como cuando José Valverde afirmó que era “una sentencia panfleto” la que echaba atrás el decreto de admisión de alumnos aprobado por él. También se refirió a que el Gobierno de Barreda se puso en contra de los agricultores y a favor de los intereses de los socios del aeropuerto de Ciudad Real.
«EN ANDALUCÍA SE ECHA A LA CALLE A MÁS DE 7.000 SANITAIROS Y NO PASA NADA»
“Hacienda ha dado hoy el dato de que la comunidad autónoma que más trabajadores sanitarios ha despedido es Andalucía”, informó Cañizares, que a continuación citó una carta de una militante de UGT publicada en miciudadreal,es y que criticaba que no se hubiera echado para atrás en su momento del despido de 250 interinos en el Ayuntamiento de Puertollano, gobernado por el PSOE.
“Vamos a cumplir la ley, pero también tenemos el derecho de decir que no se está actuando de la misma manera y a lo mejor todos sabemos porqué. En Andalucía se echa a la calle a más de 7.000 trabajadores sanitarios y no pasa absolutamente nada”.