«Ante el criterio de Mariano Barbacid, que es un investigador de prestigio; y el de Fernando Mora, que actúa como un chisgarabís, no hay color, no es comparable. Mora ni tiene argumentos ni categoría profesional. Insulta, lo que es propio de un partido que cada vez está más radical, y pega patadas dialécticas».
Carmen Riolobos, portavoz del PP de Castilla-La Mancha, contestaba de esta forma las palabras que momentos antes había realizado el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, quien ha afirmado que Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, «de valiente no tiene nada; de bocazas, mucho».
Mora respondía de esa forma cuando un periodista le ha preguntado sobre lo que Barbacid dijo sobre Echániz en el «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es del pasado miércoles, cuando le definió como «un consejero valiente a quien no le dan miedo las reformas».
Riolobos también ha puesto en valor «a la Sanidad de Castilla-La Mancha y el PSOE delira en sus críticas, porque desde que gobierna el PP se han reducido las listas de espera y el Sescam (Servicio de Salud regional) gasta menos dinero que el PSOE en la Sanidad privada. Ellos (hablando de Mora y de Emiliano García-Page, secretario general del PSOE CLM) critican de forma exagerada y con datos que en muchos casos son mentira o están falseados, tratando de desprestigiar al Sescam pero sin razón». Destacando la implantación de la receta electrónica, «que ha sido un éxito incuestionable», y que el PP «paga a los proveedores, nos sirven porque saben que van a cobrar, no como sucedía antes» o que «se han reducido las listas de espera en 2013».
«ELLOS SÍ QUE MANIPULABAN LAS LISTAS DE ESPERA, YO SABÍA TODAS SUS TRIQUIÑUELAS»
La dirigente del PP, cuando se le ha preguntado por la supuesta manipulación de las lista de espera, tal y como ha denunciado en reiteradas ocasiones el PSOE, ha señalado que «cogen un caso muy concreto y que tiene que ver a como ellos actuaban, porque quienes manipulaban las listas de espera en Castilla-La Mancha era el PSOE. Yo, que era portavoz de Sanidad del PP entonces, me sabía todas las triquiñuelas que hacían con las listas. Y cree el ladrón que son todos de su condición».
En definitiva, «que no me creo lo que dice el señor Mora sobre las cifras de las listas de espera, porque con ellos muchas de estas listas superaban los seis dígitos. Y nosotros hemos salvado el Sescam».
Respecto a la acusación de Mora de que hay pacientes que tienen que desplazarse 300 kilómetros desde su casa para ser atendidos en una clínica privada de Madrid cuando tienen quirófanos cerrados a apenas 30 kilómetros en centros públicos, Riolobos ha afirmado que muchos de estos pacientes «no tienen inconveniente en ir a centros hospitalarios de Madrid, que están perfectamente comunicados y donde se les trata de forma excelente. Y si eso es un ahorro para el sistema sanitario de Castilla-La Mancha, pues mejor que mejor».