En el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana celebrada en Paraguay, Miguel Sanz Madrid, director titular de la banda «Manuel de Falla» de Illescas, estuvo presente en el acto de apertura desarrollado en Asunción el jueves 27 de octubre. En el mismo, se puso al frente de una orquesta formada por más de 100 músicos de todo el país latinoamericano con los que interpretó «La Boda», de Luis Alonso de Gerónimo Giménez y «Malambo», de Alberto Ginastera.
La iniciativa formaba parte de las diversas actividades realizadas a los largo del año en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional del Paraguay y se hizo aprovechando que el país era la sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. El concierto estuvo organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Secretaria Nacional de Cultura.
Sanz Madrid expresaba alegría por la invitación que recibía, a principios del mes de octubre, para participar en un gran acto cultural, al que asistieron los reyes de España y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto con otros jefes de Estado.
El concierto homenaje a Paraguay, «Iberoamérica vive en Paraguay», se celebró en el Litoral del Palacio de López.