El joven toledano de 27 años que fue rescatado en el Parque Natural de Peñalara tras perderse este fin de semana junto con otro joven -que murió por hipotermia- presenta lesiones cutáneas en una muñeca y en un pie por el frío, y su pronóstico es reservado.
Según el parte médico que ha ofrecido el Hospital Universitario La Paz, donde se encuentra ingresado desde ayer, C.L.R., de 27 años, presenta «alteraciones bioquímicas debidas al estrés por frío y cambios metabólicos que se encuentran en mejoría desde el ingreso», que se produjo ayer domingo a las 8.15 horas.
Además, el paciente presenta lesiones cutáneas en la muñeca derecha y el pie derecho «compatibles con lesión por frío».
«Las lesiones cutáneas presentan algunas zonas de falta de sensibilidad en menos del 1 por 100 de la superficie corporal, especialmente en el pie derecho; el pronóstico es reservado hasta que se determine la extensión y profundidad definitiva de las lesiones», sostiene el parte médico.
C.L.R. fue rescatado ayer después de haberse perdido en el Parque Natural de Peñalara, en la sierra de Madrid, junto con otro montañero, que falleció por hipotermia.
Ambos jóvenes se perdieron cuando trataban de subir una montaña en condiciones meteorológicas adversas, a pesar de que ambos iban bien equipados, con ropa técnica y con el equipo necesario para caminar con nieve.
No obstante, la nieve, niebla y viento que había el sábado en la zona no hacía recomendable transitar por allí, y a las 18.30 horas los dos jóvenes alertaron de que estaban desorientados.
En ese momento se puso en marcha el dispositivo para encontrarlos, integrado por Bomberos de Madrid con el Grupo de rescate de altura (GERA), voluntarios de la Cruz Roja y efectivos de la Guardia Civil.
Hasta el momento del rescate los montañeros pasaron doce horas con una sensación térmica que llegó a alcanzar los 25 grados bajo cero, a 2.200 metros de altura y con fuertes rachas de viento, según indicaron a Efe desde Emergencias Comunidad de Madrid.
Las condiciones climatológicas eran tan adversas que incluso los propios miembros del GERA tuvieron dificultades para caminar por la montaña, según las mismas fuentes.
El GERA los encontró ayer domingo sobre las 6.00 horas en la montaña de Dos Hermanas, por donde pasa una conocida ruta de acceso al punto más alto de la sierra de Guadarrama, el pico de Peñalara (2.428 metros sobre el nivel del mar), enterrados en la nieve en una especie de grieta, ya que en la zona había muy pocas posibilidades de refugiarse.
Uno de ellos, de nombre Eduardo, fue localizado con una hipotermia severa y tuvo que ser trasladado por un helicóptero de Bomberos hasta la base de la montaña, donde los facultativos del Samur certificaron su fallecimiento.
Su compañero se encontraba consciente cuando fue encontrado por el GERA, pero pudo descender a pie hasta el puerto de Cotos, desde donde fue trasladado posteriormente en ambulancia con una hipotermia de carácter leve hasta el Hospital La Paz, donde continúa ingresado.