Mejorar la calidad de vida de los albaceteños prestando atención a su salud mental y su nivel socioeconómico es el pretexto del nuevo proyecto de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital (FAVA) y el Ayuntamiento, que desde hoy han lanzado un nuevo estudio bajo la pregunta «¿Quieres mejorar tu bienestar?».
Se trata de un análisis cuantitativo y cualitativo para conocer el nivel de satisfacción de cada ciudadano, a través de cuatro pilares fundamentales; la soledad, la salud mental, el acoso escolar y las condiciones laborales. Así, los encuestados deberán responder un total de 31 preguntas relativas a estas cuestiones, plasmando si sus empresas facilitan y fomentan la conciliación familiar, si están contentos con su barrio, si sufren o son testigos de bullying en las aulas, etc.
Se creará una mesa técnica
Con las respuestas obtenidas se sacará una serie de conclusiones que serán llevadas a una nueva mesa técnica, donde, con un equipo de profesionales, se tratará de buscar soluciones y acabar con estos problemas de raíz.
«Queremos obtener datos para aportar soluciones, llegando a problemas que a veces pasan desapercibidos», ha explicado la vicepresidenta de la asociación, Amparo Villar. «Después de los años de pandemia, en los que hemos estado muy aislados, queríamos lanzar este proyecto, un estudio para conocer el bienestar de nuestra ciudadanía de una manera más humana y cercana a los barrios y las gentes».
Conocer la situación de todos los barrios y sectores
Para ello, ya se hizo una prueba piloto durante 15 días, que dejó entre ver la dificultad para llegar a algunas zonas, como La Milagrosa, o sectores de la sociedad, como las personas mayores, por eso el estudio, además de hacerse de manera online, tendrá también formato físico.
«Hay un QR en la web que al escanearlo te lleva directamente a la encuesta, pero también hay una versión impresa que llevaremos varios voluntarios a residencias para conocer la situación de los mayores, así como a colegios e institutos y barrios con baja participación«, ha detallado la coordinadora del proyecto, Marta Pagán.
Muestra de 5.000 personas
Se usará una muestra de entre cuatro y cinco mil personas y se estará realizando durante cinco meses, con el propósito de conocer los resultados en un plazo aproximado de un año.
«Queremos llevar la felicidad a cada barrio y vecino de Albacete, mejorando su bienestar, por eso animamos a todos a participar en esta iniciativa y hacernos llegar de qué manera y qué aspectos podemos mejorar desde el Ayuntamiento«, ha concluido la concejal de responsable del área, Ana Albaladejo.