Rafael Martín Arcicollar, alcalde de Alameda de la Sagra (Toledo) y presidente de Protección Civil y el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Diputación de Toledo, recibe a ENCLM, con motivo de su especial de Navidad, en un lugar apropiado dado su cargo en la institución provincial: el parque de bomberos de Orgaz. Es una fría tarde otoñal y aún queda un rato de luz. La charla tiene lugar con la presencia cercana de los bomberos del parque, que acceden a posar para ENCLM junto a Martín.
«No hay que echar brasas ni picones en los contenedores»
Rafael Martín habla orgullosamente del parque de Orgaz, «el más moderno» de la Diputación, el último abierto (tiene dos años de vida), el «estrella, el más dotado y más nuevo». El alcalde de Alameda de la Sagra es el responsable de un servicio muy importante como el de la extinción de incendios. En ese ámbito tiene unos consejos para los vecinos: «Hay que tener cuidado con todo. Ahora se producen muchos incendios en contenedores de residuos sólidos urbanos porque la gente con braseros (para calentarse) suele echar las brasas y picones encendidos a los contenedores. Nos avisan a nosotros y eso supone además un gasto para el otro consorcio, que tiene que reponer los contenedores».
Por otro lado, en esta época de vientos fuertes y lluvias, «es recomendable no circular bajo los aleros; también, cuando se pasea por la acera, hay tener cuidado con el viento, la lluvia y la nieve, porque puede desprenderse una teja, causando daños a las personas», alerta.
Un hombre tradicional
Rafael Martín pasa la Navidad de forma tradicional: «Supongo que como todos los españoles, disfrutando de la familia y los amigos, intentando descansar (entre comillas, porque nunca paramos) del trabajo diario y disfrutar de estas fiestas tan entrañables».
¿Tiene este alcalde una Navidad que no haya podido olvidar? «Cuando era joven, salíamos de fiesta… pero no recuerdo ninguna especial, para mí todas las navidades han sido muy entrañables siempre porque soy un hombre muy hogareño. Todas han sido muy buenas», contesta.
Rafael Martín echa un vistazo al pasado: «En estas fechas parece que el cuerpo se transforma, hay una cierta sensación de alegría y bienestar, de que todos nos vamos a ayudar unos a otros, lo que sería lo recomendable durante todo el año… Mis recuerdos de niño… no teníamos clase. Estábamos jugando todo el día en la calle hasta que nos llamaban nuestros padres para ir a comer. Recuerdo un pueblo pequeño en el que todos nos conocíamos. La gente que estudiaba fuera, como yo, volvía a casa».
Regala productos de la tierra
El también diputado provincial suele regalar, en esta fechas, cosas de la tierra: «Regalo comida, vinos, aceite... de la provincia de Toledo, porque encima tenemos unos productos muy buenos. Si no los compramos nosotros… Y si son colonias y otras cosas, intento hacerlo en establecimientos de Alameda o Toledo. Procuro dejar el dinero en la provincia, como deberíamos hacer casi todos».
Rafael Martín aprovecha este especial para dedicar un mensaje a los vecinos de su pueblo y la provincia: «Que disfrutemos de estas fiestas, que lo pasemos bien en compañía de familiares y amigos y que intentemos portarnos de la mejor manera posible, ya que en estas fechas todo el mundo parece que se conciencia un poco al haber un halo de amor, generosidad y solidaridad. Y que cumplamos todas las recomendaciones de Protección Civil, ya que llegan fenómenos meteorológicos adversos, a fin de no tener ningún problema».
La Plaza del Ayuntamiento, llena de vida
Alameda de la Sagra, como los otros poco más de 200 pueblos toledanos, se engalana en Navidad. Su lugar emblemático, cómo no, es la Plaza del Ayuntamiento, que se llena de adornos y acoge una carpa que albergará muchas actividades festivas, en un pueblo que parece que respira más intensamente con vecinos que participan en concursos de decoración (en casas, portales…).
Al alcalde de Alameda de la Sagra se le ocurre la ciudad de Cuenca como rincón favorito para darse un garbeo en estas fechas: «Cuenca me gusta muchísimo. Toledo es una ciudad muy bonita pero estoy en ella todos los días… mientras que una de las ciudades que me gustan muchísimo es Cuenca, con su casco histórico, las Casas Colgadas, el Puente, la Catedral…, confiesa.
… Y, para regalar, una navaja de Albacete
Por último, recomienda este regalo artesanal (de CLM) para quedar bien estas fechas, más allá de productos de alimentación: «Una navaja de Albacete y cerámica de Talavera son dos regalos bonitos», concluye.
Este artículo de Vive la Navidad ENCLM ha sido patrocinado por la Diputación de Toledo.