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viernes, 22 de noviembre de 2024
Algunos presidentes de DO e IGP valoran la importancia de "Campo y Alma".
Algunos presidentes de DO e IGP valoran la importancia de "Campo y Alma".
Navidad con "Campo y Alma" - 10 diciembre 2022 - Toledo

Castilla-La Mancha tiene muchos productos amparados por una figura de calidad diferenciada; vino, aceite, queso manchego, azafrán, miel, berenjena, ajo morado, melón, cordero, pan y mazapán son todos los alimentos y bebidas amparados por una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Solo estos alimentos pueden usar la marca de garantía Cuerpo y Alma.

¿Qué es un producto amparado por una DOP?

En primer lugar, un producto amparado por una DOP es uno de un lugar, región o excepcionalmente de país determinado cuya calidad o características se deben a un medio geográfico concreto, que incluye sus factores humanos y materiales, y cuyas fases de producción se desarrollen en dicho ámbito geográfico determinado.


La característica principal de los productos amparados por una DOP es que todo el proceso de elaboración se haga en la zona geográfica de donde son estos productos, ya que las cualidades humanas y ambientales de la zona (suelo, clima, variedades usadas y métodos tradicionales de cultivo empleados) determinan las propiedades del producto final.

28 denominaciones de origen en Castilla-La Mancha

Actualmente Castilla-La Mancha cuenta con 28 Denominaciones de Origen Protegida. Concretamente, 21 DOP de vinos, 4 de aceites y 3 de productos alimentarios.

Estas son las 28 DOP:

DOP vitivinícolas: Almansa, Jumilla, La Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés, Valdepeñas, Vinos de Pago (Calzadilla, Dehesa del Carrizal, Dominio de Valdepusa, Finca Élez, Los Cerrillos, Pago Campo de la Guardia, Pago Casa del Blanco, Pago de la Jaraba, Pago del Vicario, Pago Florentino, Pago Guijoso y Vallegarcía).

DOP alimentarias: Aceite de la Alcarria, Aceite Campo de Calatrava, Aceite Campo de Montiel, Aceite Montes de Toledo, Azafrán de La Mancha, Queso Manchego y Miel de la Alcarria.

¿Qué es un producto amparado por una IGP?

En segundo lugar, un producto bajo la cobertura de una IGP es aquel que, propio de un lugar, una región o un país determinados, tenga una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda deberse sobre todo a su origen geográfico, y cuyas etapas de producción, al menos una, tenga lugar en la zona geográfica definida.

Castilla-La Mancha cuenta una gran oferta agroalimentaria de calidad diferenciada, reconocida por medio de las Indicaciones Geográficas Protegidas. En los últimos años el número de IGP ha aumentado, por el esfuerzo del sector. En la actualidad Castilla-La Mancha dispone de 7 IGP.

Estas son las 7 IGP:

Vinos de Tierra de Castilla-La Mancha, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Berenjena de Almagro, Cordero Manchego, Mazapán de Toledo, Melón de La Mancha y Pan de Cruz de Ciudad Real.

¿Quiénes pueden pedir certificación “Campo y Alma”?

Pueden pedir el uso de la marca “Campo y Alma” los operadores agroalimentarios certificados por un organismo de control para alguno de los productos:

  • Productos amparados por DOP o IGP, de conformidad con el Reglamento (UE) nº 1151/2012.
  • En relación al vino, los productos acogidos a los regímenes de calidad establecidos en virtud de la parte II, título II, capítulo I, sección 2, del Reglamento (UE) nº 1308/2013.
  • Bebidas espirituosas con indicación geográfica, reguladas por el Reglamento (CE) nº 110/2008.
  • El permiso para el uso de la marca “Campo y Alma” dura cinco años.

Hablan los productores a través de las DO

ENCLM, con motivo del especial «Navidad con Campo y Alma», ha elegido tres DOP (Denominaciones de Origen Protegidas) y una IGP (Indicación Geográfica Protegida) para que sus responsables valoren las figuras de protección y analicen la actual campaña de sus productos respectivos: IGP Cordero Manchego, DOP Queso Manchego, DOP Aceites Montes de Toledo y DOP La Mancha.

Todos los responsables consultados coinciden en la idoneidad de la marca de garantía «Campo y Alma» que agrupa a los alimentos con Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida, ya que consideran que ir unidos beneficia a los productores de cara a sus posibilidades en el mercado, aunque coinciden en la necesidad de continuar con la promoción de estos productos con marchamo de calidad.

AQUI va un GIF de alimentos Campo y Alma

DOP La Mancha

Los vinos de La Mancha, encuadrados en la DOP La Mancha, son muy conocidos. Se trata de una marca potente, pero aun así, su presidente Carlos David Bonilla, considera que hay que implantar «la cultura del vino en la zona centro de España, CLM y Madrid». Y añade: «Hay que hacer ver a la gente la calidad que tenemos, por eso la promoción va a ser aún mayor en los próximos años teniendo en cuenta que tenemos un mercado muy amplio a nivel nacional».

Bonilla admite que la Navidad es una buena época para la venta del vino de calidad: «Son las fechas más propicias, sobre todo en cuanto al consumo nacional y a los vinos jóvenes y espumosos», afirma, valorando además el hecho de que muchas bodegas de la DO ya van a llevar en su etiquetado el marchamo de calidad «Campo y Alma».

Desde la DO La Mancha, asegura Bonilla, están haciendo un esfuerzo de comunicación para que el consumidor medio sepa lo que es una Denominación de Origen. Asegura que la persona que sabe lo que todo ello conlleva, está dispuesta a pagar su precio acorde a lo que es. Al respecto de esta necesidad de dar a conocer aún más esta figura de protección, «tanto la DO La Mancha como el Gobierno regional están concienciados», subraya.

«Excelente relación entre calidad y precio»

Carlos David Bonilla asegura que si, por algo se caracterizan los vinos de la DOP La Mancha, es por una excelente relación entre calidad y precio.

Por otro lado, como presidente de la DOP La Mancha, aconseja a los productores que puedan estar pensando solicitar figuras como la DO o la IGP, hacerlo, ya que sus beneficios son incuestionables para abordar actualmente el mercado: «Hay que ir todos en la misma dirección. El Gobierno regional ya está implicado al máximo con el marchamo de calidad Campo y Alma y muchas bodegas tienen claro que el esfuerzo de la Administración debe repercutir en nosotros. Y es necesario velar conjuntamente por la calidad de los productos de CLM porque yendo todos juntos vamos a lograr mucho más que por separado».

Por ultimo, para Bonilla la cultura del vino de calidad está salvaguardada con los jóvenes: «Cada vez van entendiendo más de vino, este se ha puesto de moda, tenemos variedades más aromáticas, vinos blancos fáciles de beber, con menor graduación… También intentamos buscar las tendencias juveniles con distintos envases», finaliza.

Carlos David Bonilla: Excelente relación calidad-precio. Foto: DO Mancha.

Carlos David Bonilla: Excelente relación calidad-precio. Foto: DO Mancha.

IGP Cordero Manchego

Francisco José Alfaro es el gerente de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Cordero Manchego. Llegan las fechas navideñas para el cordero, una buena época para este producto: «Es la época de más demanda general, así como del cordero manchego, tanto del recental como del lechal», asegura.

Y es que, como él mismo apunta, «se cuadriplica la demanda en las dos semanas, de Nochebuena y Nochevieja, respecto a un mes cualquiera». Los productores tienen todo listo de cara a la Navidad, explica.

El gerente de la IGP Cordero Manchego está satisfecho, en cantidad y calidad, con los productos protegidos que hay en Castilla-La Mancha: «Estamos contentos con los productos que hay, y si alguna agrupación de productores cree que su producto es digno de esta protección, les animo a que lo soliciten porque hay una protección, una legislación de la Unión Europea detrás, y realmente es útil», afirma.

Y añade: «La distribución confía en las marcas de calidad de la Unión Europea; cuando compra un producto con marchamo de DOP o IGP, sabe lo que hay detrás, el proceso de certificación que conlleva y todos los requisitos a los que es sometido».

Cordero Manchego: La distribución confía en las marcas de calidad. Foto: IGP Cordero Manchego.

Cordero Manchego: La distribución confía en las marcas de calidad. Foto: IGP Cordero Manchego.

DOP Aceites Montes de Toledo

Enrique García Tenorio, director de la DOP Aceites Montes de Toledo, asegura que el consumidor medio sí que demanda algo más de este producto en verano, por las ensaladas, sobre todo en el caso de esta DOP, ya que se consume con el plato citado y en crudo. También en Navidad, por los regalos.

«No está de más que haya más premios»

Para el director de la DOP Aceites Montes de Toledo, hay suficientes foros y premios para dar a conocer las figuras de protección. Los aceites Montes de Toledo son una marca de prestigio. Parecería que no haría falta más promoción, pero dice que «siempre es necesario promocionarlo».

Aceites Montes de Toledo: Siempre es bueno promocionar. Foto: DOP Aceites Montes de Toledo.

Aceites Montes de Toledo: Siempre es bueno promocionar. Foto: DOP Aceites Montes de Toledo.

DOP Queso Manchego

Pedro Condés Torres, director de organización de la DO Queso Manchego, afirma que la Navidad es un periodo de «aumento de ventas» del queso manchego, ya que es «habitual encontrar un queso manchego en las cestas de Navidad, se consume más», aunque la DO no puede especificar qué porcentaje de aumento se produce en estas fechas respecto al resto del año. «No creo que sea excesivamente significativo», aclara. Considera al respecto que «la Administración de CLM ha sido muy cuidadosa «.

Queso manchego: aumento de ventas en Navidad. Foto: DO Queso Manchego.

Queso manchego: aumento de ventas en Navidad. Foto: DO Queso Manchego.

Sorteo de productos «Campo y Alma»

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