Durante esta mañana del 30 de noviembre se está produciendo en la ciudad de Toledo un gran simulacro de «emergencia» donde se están probando si llegarían avisos directamente a los teléfonos móviles.
Por poner un ejemplo, en la redacción de encastillalamancha.es han sonado cuatro móviles y han saltado «las supuestas alarmas». De repente, los teléfonos móviles han empezado a emitir un fuerte pitido y después ha saltado el mensaje donde se explica lo que está pasando: «Alerta de Protección civil. Prueba del nuevo sistema de alerta a la población ante emergencias».
🚨 Así es el mensaje de "emergencia" que llega a tu móvil si estás es en #Toledo
Es un simulacro de "emergencias" de @proteccioncivil y @112clm https://t.co/0auxjXcBgx a través de @YouTube
— encastillalamancha (@Enclmdiario) November 30, 2022
Para parar el mensaje y el pitido, solo hay que pulsar «Aceptar» y el móvil volverá a su estado normal. Eso sí, con el mensaje entregado y cada uno de nosotros avisados en el caso de que hubiese una posible emergencia. El objetivo es que, en un caso real de emergencia, la Red de Alertas Nacional, a través del Centro Nacional de Emergencias de Protección Civil (CENEM), avise a los ciudadanos a través del móvil y les facilite las adecuadas medidas de autoprotección.
Es importante, si te llega el mensaje, no llames al 112 porque es simplemente un simulacro. El servicio de Urgencias y Emergencias del 112 ha confirmado a encastillalamancha.es que no se han producido llamadas a sus números.
«Alerta», un fuerte pitido llegará a tu móvil si estás en Toledo para avisarte de una «emergencia»