La Navidad son muchas cosas y a la vez siempre volvemos a lo más básico. A las raíces. Esas raíces que se encuentran muchas veces alrededor de una mesa con encuentros familiares, con amigos o con nuestros seres queridos. Por eso, te ofrecemos una serie de productos para «sorprender» con los menús navideños para toda la familia y para todos los gustos. Unos productos hechos en Castilla-La Mancha y con los que asegurar el éxito.
Castilla-La Mancha es una tierra de gastronomía. Una tierra donde los productos locales tienen una calidad asegurada y un precio que te sorprenderá. Los alimentos de «Campo y Alma», la marca de garantía de los productos regionales, que engloba a 35 alimentos amparados por figuras de calidad diferenciada, nos aseguran que el producto que está encima de la mesa proviene de la tierra y tiene la mejor calidad. «Campo» y «alma» son las dos palabras que mejor definen lo que tenemos en la región.
Las tres «A» fundamentales: aceite, ajo y azafrán
¿Qué haríamos sin el aceite en nuestras cocinas? La respuesta es la misma que si cambiamos la pregunta con el ajo y azafrán: son productos fundamentales. Para que no falten ninguno de los tres en nuestra mesa, aquí te dejamos los mejores productos de las tres «A» esenciales en la cocina.
La DOP Azafrán de la Mancha agrupa a siete productores del mejor oro rojo de Castilla-La Mancha. El aceite de calidad está garantizado con cuatro DOP protegidas como son DOP Aceite Campo de Calatrava, DOP Aceite de la Alcarria, DOP Montes de Toledo y la DOP Aceite Campo de Montiel. Para aportar ese toque distintivo, tenemos la DOP Ajos de Las Pedroñeras, con 5 productores que nos aseguran calidad para nuestras recetas.
El pan, mejor si es de «cruz»
No hay mesa en la que el pan no presida la comida. Un acompañamiento para todos los sabores que podemos encontrar con uno de los mejores panes de la región, que es el pan ciudadrealeño que se agrupa bajo la IGP Pan de Cruz de Ciudad Real. Tres productores con el mejor pan de Cruz para acompañar las recetas.
Para acompañar la comida con un buen vino encima de la mesa
El vino es el elemento fundamental para ligar todas esas comidas y cenas y aportar ese toque distintivo que tan bien funciona con una buena mesa. La marca «Campo y Alma» nos ofrece una amplia variedad de caldos regionales que están reconocidos por las DO (Denominación de Origen) y las IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas).
En total, más de 15 distinciones de calidad para elegir el vino que más encaje con nuestros gustos y el de todos los invitados. Las DO y las IGP reconocidas por «Campo y Alma» son: DOP Almansa, DOP Jumilla, DOP La Mancha, DOP Méntrida, IGP Castilla, DOP Valdepeñas, DOP Los Cerrilos, DOP Manchuela, DOP Ribera del Júcar, DOP Uclés, DOP Vallegarcía, DOP Casa del Blanco y IGP Vino de la Tierra de Castilla.
El plato «fuerte» con cordero, berenjenas y queso
Almagro y sus berenjenas. Dos palabras que se unen para formar uno de los productos estrella de la gastronomía regional: las berenjenas de Almagro. Podemos disfrutar de las mejores, del «campo» y con «alma», de la IGP Berenjena de Almagro.
El cordero es uno de los platos principales en muchas casas castellanomanchegas. Un sabor único y excepcional que podemos encontrar en la denominación IGP Cordero Manchego, donde encontramos 7 productores que nos traerán la mejor carne para nuestros platos.
El queso es uno de los productos «casi obligatorio» para toda mesa de Navidad. Y La Mancha es una de tierra de quesos como ninguna otra. Por eso, la DOP Queso Manchego ofrece más de 30 marcas de queso manchego de calidad.
De postre, la triple «M»: melón, mazapán y miel
Para el postre, tres productos que empiezan por la letra «M» y que nos ofrecen el broche final que toda comida se merece. Productos de la tierra, como por ejemplo el melón de la IGP Melón de La Mancha, con dos opciones para refrescar nuestra mesa.
Los mazapanes de Toledo son también otro de los productos estrella durante Navidad. La capital regional se inunda de estos dulces típicos y la IGP Mazapán de Toledo es una apuesta segura para acertar con este dulce de almendras, huevo y azúcar.
Por último, el toque más dulce lo encontramos con la miel. Y no hay mejor miel que la de La Alcarria, que podemos encontrar en la DOP Miel de la Alcarria.
Sorteo de productos «Campo y Alma»
Ver esta publicación en Instagram