viernes, 10 de enero de 2025
Critica a la Junta por no poner dinero 11/02/2014junio 9th, 2017

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha presentado hoy el Plan de Caminos que pondrá en marcha la institución provincial durante los próximos cuatro años y que contará con una dotación de 4,5 millones de euros.

Nemesio De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente, José Luis Cabezas, ha explicado que la Diputación retoma este programa de arreglo de caminos ante las repetidas demandas de alcaldes y de responsables de las organizaciones de agricultores y ganaderos.


Así, ha detallado que durante 2014 se invertirán 1,11 millones de euros, 1,15 millones en 2015, 1,06 millones en 2016 y 1,18 millones en 2017, inversión con la que se pretende mantener la conservación de la red provincial de caminos públicos, que en la provincia de Ciudad Real se eleva a 27.079 kilómetros.

De Lara ha subrayado que en 2014 se priorizará en la ayuda a los 21 ayuntamientos que no pudieron mejorar sus caminos con el anterior programa porque la Junta Autonómica «rescindió unilateralmente un plan conjunto cuando asumió responsabilidades de Gobierno en la comunidad autónoma».

En concreto, los municipios de menos de 5.000 habitantes de los 21 citados serán atendidos en 2014 y los demás en la anualidad de 2015, y seguidamente se atenderá con carácter general al resto de municipios «empezando por el más pequeño y terminando por el mayor».

Ha precisado, no obstante, que el resto de ayuntamientos pueden adelantar la ejecución de las obras en sus respectivos caminos, vía préstamos o por el procedimiento que estimen oportuno, ya que tienen la garantía de que en la anualidad que figuren recibirán los fondos.

Además, los ayuntamientos que no deseen ejecutar la obra ni por administración ni contratándola por iniciativa propia podrán delegar en la Diputación.

De Lara ha recordado que el municipio con menos kilómetros de caminos rurales es Villar del Pozo, donde se contabilizan 11, y el que más Almodóvar del Campo, que suma 1.622 kilómetros.

Ha añadido que sumando todos los criterios de reparto el municipio que menos recibe es Caracuel, con 12.170 euros, y el que más Almodóvar del Campo, con 206.500 euros.

Finalmente, De Lara ha criticado la poca disposición de la Junta a poner en marcha de nuevo un plan conjunto de arreglo de caminos y ha desvelado que se puso en contacto con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y ha existido una negociación para poder colaborar, pero el acuerdo no ha sido posible por la negativa de la Junta a poner dinero.

EL PP ACUSA A NEMESIO DE LARA DE PERDER FONDOS DE LA JUNTA POR SECTARISMO

Por otro lado, el diputado nacional del PP José Alberto Martín-Toledano ha denunciado que por culpa del «sectarismo» político del presidente de la Diputación la provincia de Ciudad Real va a perder inversiones por valor de unos seis millones de euros.

Martín-Toledano ha explicado que la Junta ha propuesto a la Diputación la firma de un nuevo plan por valor de 3 millones de euros para arreglar caminos que unan dos términos municipales, además de un segundo convenio por valor de más de 2,5 millones de euros para la limpieza de montes municipales.

El argumento de Nemesio de Lara para negarse a firmar sendos convenios y asumir una parte del coste es, según ha asegurado el diputado, que la Junta no pone dinero y le ha recordado que se trata del mismo modelo que la Diputación sí firmaba con el Gobierno de José María Barreda.

Además, y tras recordar a Nemesio de Lara que el 90 % del dinero de la Diputación viene directamente del Estado, ha explicado que los casi seis millones de euros que se podrían haber destinado a la firma de estos dos convenios son fruto de las negociaciones mantenidas por el Gobierno de Mariano Rajoy en Europa.

Por ello, Martín-Toledano ha pedido al presidente de la Diputación que «no engañe, que acepte la propuesta de la Junta de Comunidades y que deje de perjudicar a los vecinos de la provincia con su ceguera política».

En otro orden de asuntos, el diputado nacional ha recordado que el nuevo artículo 36 de la Ley de Base de Régimen Local establece como competencias exclusivas de la Diputación los servicios de prevención y extinción de incendios de los pueblos con menos de 20.000 habitantes, el tratamiento de residuos de los municipios con menos de 5.000 habitantes y los servicios de Secretaría e Intervención de los pueblos que tengan menos de 1.000 habitantes.

Al hilo de esta cuestión, Martín-Toledano ha denunciado que aunque la Reforma Local entró en vigor el 1 de enero de 2014 la Diputación «aún no ha movido ficha, no se ha reunido con el Grupo Popular y sigue sin asumir los costes de estos servicios que está obligada a prestar por Ley».

Además, ha recordado que son competencias municipalistas y que «esa es la razón de ser de la Diputación Provincial».

(Visited 27 times, 1 visits today)