La Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae) de Castilla-La Mancha ha señalado que desde 2008 se han perdido 12.000 autónomos de la región que tenían trabajadores contratados.
La Uatae ha indicado, en un comunicado, que esta es una de las principales conclusiones del estudio que ha realizado sobre «Los empleadores en España durante la crisis».
La asociación se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2013, según los cuales había 34.000 autónomos empleadores en Castilla-La Mancha, mientras que cinco años antes, en el mismo trimestre de 2008, los autónomos con trabajadores asalariados eran 46.000.
Eso supone que en los últimos cinco años de crisis han desaparecido 12.000 autónomos empleadores, el 26,1 por 100 de los que había a finales de 2008, uno de cada cuatro, lo que es «especialmente grave para cualquier economía, especialmente si la inmensa mayoría de su tejido productivo y de empleo está compuesto por pequeñas unidades de producción como es el caso de Castilla-La Mancha y España».
Además, la tasa de pérdida de autónomos empleadores en Castilla-La Mancha es superior en algo más de un punto a la media del conjunto del país.
En España, según la Uatae, los autónomos con asalariados contratados bajaron en 289.600 en comparación con el cuarto trimestre del 2008 (los últimos 5 años de la crisis), lo que supone una caída del 24,85 por 100.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha dicho que son datos «especialmente preocupantes, ya que limita a corto y medio plazo las posibilidades de creación de empleo tanto por cuenta propia como asalariado».
«La desaparición de autónomos empleadores tiene como consecuencia no sólo la pérdida del empleo del trabajador por cuenta propia, sino también la de todos los trabajadores asalariados que tuviera contratados», ha lamentado.