viernes, 10 de enero de 2025
12/02/2014junio 9th, 2017

La Policía Científica de Madrid no ha encontrado restos de residuos de disparos en las manos del supuesto delincuente que murió el pasado 23 de octubre a consecuencia de un disparo de un guardia civil, lo que descarta que el fallecido utilizara algún arma.

El informe de la Brigada de la Policía Científica de Madrid, al que ha tenido acceso Efe, había sido solicitado por el juzgado de Instrucción número 2 de Guadalajara, encargado de la investigación del caso.


El citado informe también descarta la presencia de residuos en las manos y el cuerpo de uno de los acompañantes del fallecido, y que fue detenido en la misma operación policial.

Los hechos ocurrieron el 23 de octubre cuando tres individuos, con la cabeza cubierta con pasamontañas, irrumpieron en una nave del polígono industrial de Cabanillas del Campo (Guadalajara), uno de ellos armado con una escopeta, con la intención de robar.

Al ser sorprendidos por los trabajadores de la nave, hicieron un disparo intimidatorio al aire y huyeron en un vehículo, si bien lo abandonaron tras colisionar con otro coche, y continuaron la huida a pie.

Treinta minutos después, una de las patrullas de la Guardia Civil desplegada en el polígono industrial localizó a tres hombres hablando tras una grúa y un agente les dio el alto.

Según la declaración judicial de dicho agente, en un momento dado sintió miedo ante un movimiento brusco de estos tres hombres y realizó un disparo «intimidatorio».

Uno de los hombres fue detenido en el acto y los otros dos huyeron, aunque momentos después, uno de ellos, G.L.R., de 25 años, fue encontrado en el fondo de un barranco desangrado y con un disparo en el omoplato izquierdo, lo que le causó la muerte, según el médico forense.

Realizadas las pruebas de residuos de disparos al fallecido, al detenido y al guardia civil que disparó, los resultados han concluido que solo se han hallado este tipo de residuos en el agente que disparó y en su compañero, lo que descarta la utilización de arma de fuego por parte del fallecido y del detenido en esa operación policial.

Según el informe de la Policía Científica, «la presencia de residuos de disparo en las manos o prendas de una persona es compatible con que ese individuo haya disparado un arma de fuego o haya estado próximo al arma en el momento del disparo, entre otras circunstancias».

No obstante, también aclara que «la ausencia de dichos residuos no excluye cualquiera de las posibilidades mencionadas anteriormente, pues existen diversos factores que pueden hacer desaparecer los mismos».

En relación a la presencia de restos de disparos en las manos de los dos agentes de la patrulla que intervinieron en los hechos, el informe destaca que «esa relación ya está establecida, pues en ellos es habitual el manejo de armas de fuego».

(Visited 22 times, 1 visits today)