viernes, 10 de enero de 2025
piden agilidad en la negociación colectiva 12/02/2014junio 9th, 2017

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. CLM, Lucas Sánchez, acompañado por la secretaria de Acción Sindical de CC.OO. Toledo, Maribel Arias, y del secretario general de CC.OO. Toledo, Jesús García Villaraco, han informado en rueda de prensa sobre la negociación colectiva 2014 en Castilla-La Mancha y en Toledo.

Para Comisiones, “es imprescindible un crecimiento neto de los salarios” para poder participar y activar así la actividad económica. En opinión del sindicato, la reactivación ha de venir por el consumo y, por tanto, es fundamental “hablar de salarios”.


El incremento estimado para 2014, y que está recogido en el acuerdo confederal, es de un 0,6 por 100; mientras que para 2015, teniendo en cuenta que está previsto que el IPC suba un 1,5 por 100, estaría por encima. Sin embargo, “no tenemos un dato perfilado de carácter general”, afirmaba Lucas Sánchez, quien aseguraba que ya han mantenido la primera reunión con representantes de la patronal regional y “no opinaron al respecto, pero no percibimos una negativa profunda”.

Unas declaraciones que llegan unas semanas después de que el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, reconociese que las empresas están al límite, por lo que descartaba un incremento salarial para 2014.

En este sentido, Villaraco aseguraba que “no está la cosa para tirar cohetes” y, por tanto, va a existir “una cierta prudencia” en la petición, al tiempo que reconocía el peso que tiene la capacidad de consumo para reactivar la economía. Por tanto, “tendrán que avenirse también a una postura intermedia”. Villaraco se mostraba confiado porque “hemos demostrado que hay tiras y aflojas, pero por encima de esos choques somos capaces de llegar a acuerdos importantísimos”.

Lo cierto es que “asistimos a las declaraciones del Estado de que estamos en la recuperación tras cinco años de crisis y tras dos de Reforma Laboral” y el sindicato ha encontrado “ánimo de diálogo” con Cecam para avanzar, si bien han pedido “autonomía” a las partes (patronal y sindicatos) para alcanzar acuerdos.

Una negociación en la que se analizará cada sector, porque no todos han evolucionado igual y, por tanto, el factor de la productividad será determinante para proponer aumentos salariales.

PIDEN AGILIDAD EN LA NEGOCIACIÓN

Además de los salarios, CC.OO. considera imprescindible “revitalizar” la negociación colectiva en sí misma. Al tiempo que se apuesta por convenios colectivos sectoriales de carácter provincial y demandan “agilidad” en la negociación, siempre pensando en “acelerar la recuperación económica”.

En Castilla-La Mancha existen 78 convenios colectivos, 29 están en vigor y 35 expiraron el 31 de diciembre de 2013.

Las mesas están abiertas y los casos más llamativos, por su volumen, son Albacete y Toledo. En la primera provincia de los 17 convenios que existen están abiertos a la negociación 12 que afectan a unas 50.000 personas. Y, en la provincia de Toledo, de los 16 convenios que afectan a 87.000 trabajadores, hay solo cuatro vigentes.

Comienza por tanto un año intenso en negociación colectiva en Castilla-La Mancha.

(Visited 14 times, 1 visits today)