La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO de Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha afirmado que cerca de 18.000 personas se han marchado de la región a en 2013, según los datos de la Encuesta de Flujos Migratorios del Instituto Nacional de Estadística.
«Se habla de que se está reactivando la economía y lo que hay es una fuga de capital humano, de aquellos inmigrantes que vinieron y se vuelven y de castellanomanchegos que salen en busca de un empleo porque aquí no hay posibilidades de nada», ha dicho Santillana en una rueda de prensa acompañada del secretario provincial, José María Rey.
Además, Santillana ha manifestado su preocupación por que, «en su mayoría, aquellos que se marchan son jóvenes», lo que significa que «la región está encogiendo y envejeciendo».
Asimismo, Lola Santillana ha afirmado que ya son 8.000 las personas que se han marchado de la región y que, de no encontrar empleo en 90 días, pueden perder su derecho a la asistencia sanitaria tras las últimas modificaciones realizadas en el Instituto de la Seguridad Social.
Ha informado de que CCOO de Castilla-La Mancha ha editado una guía de convenios en materia de Seguridad Social con otros países «para informar a todo aquel que esté pensando en marcharse fuera a buscar un empleo».
CCOO PIDE QUE LAS MALTRATADAS PUEDAN ACCEDER A LOS TALLERES DE EMPLEO DE CLM
CCOO ha dicho que van a solicitar por escrito al Servicio Público de Empleo y a los Ministerios de Empleo y de Sanidad e Igualdad que se modifique la Orden del Gobierno Regional para permitir que las mujeres víctimas de la violencia de género puedan acceder a los talleres de empleo.
Lola Santillana ha explicado que esta petición la hacen después de que en noviembre lo hicieran ante la Consejería de Empleo y Economía sin haber recibido respuesta y también lo hicieran el martes ante el Instituto de la Mujer.
«Solicitamos que no tengan que cumplir los requisitos mínimos como pueden ser el empadronamiento», debido a las circunstancias especiales del este colectivo, que han de irse lejos para alejarse del maltratador, ha dicho Santillana.
En opinión de Santillana, «es necesario poner al alcance de estas mujeres todos los recursos oportunos para su independencia económica, que es un factor clave a la hora de salir del abismo de la violencia».