Con su “victoria” en la llamada sentencia de los interinos, usted se ha convertido en la peor pesadilla de la Junta en estos momentos.
No. No me siento una pesadilla, lo que siento es que nos han abocado a tener que recurrir a los tribunales, porque es la única salida que nos dejan; de hecho, nos lo dicen: ´vale, recurrid si queréis a los tribunales´. Nos ha llevado a eso una situación en la que no hubo negociación y eso no es así, la ley lo deja muy claro. Deja claro cuál es el margen de actuación de las organizaciones sindicales; somos trabajadores, elegidos por los trabajadores, para defender sus derechos.
Así arranca la entrevista con Carmen Campoy, la secretaria general de la FSP de UGT en CLM que tiró para adelante con la denuncia del despido de los interinos y ha ganado en el TSJ. Sobre ello habla largo y entendido en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Con su “victoria” en la llamada sentencia de los interinos, usted se ha convertido en la peor pesadilla de la Junta en estos momentos.
No. No me siento una pesadilla, lo que siento es que nos han abocado a tener que recurrir a los tribunales, porque es la única salida que nos dejan; de hecho, nos lo dicen: ´vale, recurrid si queréis a los tribunales´. Nos ha llevado a eso una situación en la que no hubo negociación y eso no es así, la ley lo deja muy claro. Deja claro cuál es el margen de actuación de las organizaciones sindicales; somos trabajadores, elegidos por los trabajadores, para defender sus derechos.
¿Qué reacciones ha recogido desde que se conoce la sentencia?
Por parte del Gobierno solo tengo la reacción que sale en la prensa.
¿Extraoficialmente no ha habido ningún contacto para comentar la nueva situación?
No, nada. Hemos pedido que nos llamen a una Mesa, que se nos diga… No lo he pedido por escrito, pero cuando me he encontrado con alguna persona de este Gobierno le he dicho que lo lógico sería que nos llamasen a una Mesa, no solo a nosotros, sino a todas las organizaciones sindicales, porque el tema es gravísimo para hablar de esto. Pero las únicas noticias que tenemos son las que aparecen en prensa.
“HE PEDIDO A LEANDRO ESTEBAN QUE NOS SENTEMOS, PERO NO TENGO NINGUNA COMUNICACIÓN DE QUE NOS VAYAMOS A SENTAR”
¿A qué persona le ha pedido que se sienten para hablar?
Al consejero de Administraciones Públicas, al señor Leandro Esteban.
¿Ha tenido respuesta?
No, no tengo ninguna comunicación de que vayamos a tener ninguna Mesa para sentarnos.
“EL ÚNICO COMENTARIO DE DE LA FUENTE FUE ¡ESTARÉIS CONTENTOS!”
¿Ha habido algún movimiento de la Dirección General de función Pública para ver cómo se afronta la situación?
No. Del director solo he tenido un comentario de ¡estaréis contentos!. Y la siguiente frase fue: “lo vamos a recurrir”.
“LA LEY DICE MUY CLARO CÓMO SE TIENE QUE CUMPLIR LA SENTENCIA, ¿O ES QUE SON UNOS IGNORANTES?”
Se va a recurrir, pero según declaró la presidenta también se va a cumplir la sentencia del TSJ y se va a readmitir a los interinos. ¿Tienen alguna constancia de esa decisión?
No. Lo que conocemos de esto solo es prensa. Absolutamente nada más. Sabemos que dice que le tiene que decir el juzgado cómo se va a hacer o los magistrados, pero si sus asesores no están faltando a la verdad es que son unos ignorantes, porque la ley deja muy claro cómo se tiene que hacer esto, con qué instrumentos y en qué artículos. El 106 de la ley reguladora del contencioso-administrativo dice cómo se tiene que hacer, les da instrumentos y les dice lo que tienen que pedir para llegar a esto. Así o faltan a la verdad o son absolutamente ignorantes de las leyes, lo cual es muy triste.
Si le preguntaran UGT, ¿cómo les diría que se sale de esta?
Lo primero que tienen que hacer es readmitir a todos esos trabajadores.
“LAS PLAZAS SUPRIMIDAS ESTÁN VIGENTES, HOY ESTAMOS A 20 DE AGOSTO DE 2010″
Pero las plazas han desaparecido de la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta.
No, lo que han desaparecido son las dos órdenes con las que se suprimieron, porque lo ha dicho un juzgado. Esas dos órdenes que quitaban todas esas plazas ya no existen, hoy estamos a 20 de agosto de 2010.
Entienden que, por lo tanto y dado que las órdenes son nulas, ustedes consideran vigente la Relación de Puestos de Trabajo que contemplaba esas plazas de interinos despedidos. ¿Para UGT esas plazas están vigentes?
Para UGT no, lo ha dicho un juez.
Las plazas están de hecho, porque las órdenes de supresión han sido anuladas de derecho.
Claro, lo ha dicho un juez. Y el artículo 106 dice muy claro que si la administración condenada al pago de cantidad estimase que el cumplimiento de la sentencia habría de producir trastorno grave a su hacienda, lo pondrá en conocimiento del juez o tribunal, acompañado de una propuesta razonada para que, oídas las partes, se resuelva sobre el modo de ejecutar la sentencia en la forma que sea menos gravosa para aquella. Ya sabe cómo lo tiene que hacer. Y cuando dice que de dónde va a sacar el dinero, también lo tiene en la ley, que dice que cuando la administración fuere condenada al pago de cantidad líquida, el órgano encargado de su cumplimiento acordará el pago con cargo al crédito correspondiente de su presupuesto, que tendrá siempre la consideración de ampliable. Que no le pregunte al juez, la ley dice ya claramente cómo tiene que hacerlo.
¿No les han comentado a UGT y a STAS, los sindicatos que recurrieron, cómo se va a hacer el pago de los salarios que ahora han de cobrar los interinos despedidos?
No. De hecho, a día de hoy no tenemos notificación de recurso y todo lo que sabemos es por la prensa. No sabemos en qué se van a basar ni qué van a decir.
“LA VIOLENCIA EN LA NEGOCIACIÓN Y HASTA LA SOBERBIA LA PRACTICARON LOS ALTOS CARGOS DE LA JUNTA”
El consejero de Administraciones Públicas se ha quejado pública y amargamente de que durante aquel verano altos cargos de la Junta recibieron insultos, descalificaciones y amenazas de representantes sindicales y de manifestantes. ¿Le constan estos comportamientos?
No. La única violencia estaba en el otro lado de la Mesa, una violencia expresada en las formas, podría llegar a decir hasta en la soberbia de lo que se hizo, de cómo se hizo, cómo se nos pretendía vender que se estaba negociando algo en una mesa, cuando ya teníamos notificación de que estaba firmado con anterioridad y preparado para publicar. Con una orden desmentida por el consejero pero que se había transmitido a las consejerías, a las que se les decía quitad el 80 por 100 de los interinos y sin argumentación ninguna. ¿Con qué criterio? Con que tenéis que quitar el 80 por 100. Y había consejerías que decían ¿cómo?, ¿de qué?… Hasta las consejerías dijeron cómo hacemos esto, es que era una situación surrealista. Se nos pretendía vender que estábamos negociando algo cuando nosotros sabíamos que no se estaba negociando nada. Insistíamos en tener documentación, situaciones reales de lo que había en cada servicio, en cada prestación… No se miró cómo quedaban los servicios.
Si le constaran esas amenazas de las que se ha quejado el consejero, ¿las condenaría?
Por supuesto. Estoy en contra de todo tipo de violencia.
Piden negociación, pero eso implica a las dos partes. Es cierto que la Administración no se movió un milímetro de su postura, ¿pero los sindicatos estaban dispuestos a ceder en algo?. Porque la situación de la Junta era casi de quiebra. ¿Hubieran admitido algún recorte en una plantilla que generaba 39 empleados públicos por cada 1.000 habitantes de CLM, mientras la media en España era de 29?
Vamos a ver… Una cosa es que se considera que hay un gasto grande de capítulo 1 en la administración pública y otra es que el servicio que se está prestando es el que se tiene que prestar. ¿Que te ponen encima de la mesa que tenemos el dinero que tenemos y vamos a cortar en el capítulo 1? Vale, pero arguméntamelo, dime porqué, dime en qué voy a mejorar la administración, cómo a ser la prestación. De base no estamos de acuerdo con eso de que me parece que tengo mucho y vamos a cortar. Podemos llegar o no a un entendimiento en si tengo que quitar o no, pero lo que teníamos claro es que los trabajadores que estaban eran necesarios para el mantenimiento del servicio público que se debería dar.
¿No se podía hacer con menos medios?
No, no. No voy a admitir jamás y, además, lo odio, que se me diga permanentemente que tenemos que hacer más con menos, eso no existe, es físicamente imposible. Dime arréglate como puedas, tira con lo que tienes, haz hasta dónde llegues…
“SÍ, HABÍA FÓRMULAS DE AHORRAR DINERO SIN DESPEDIR A LOS INTERINOS”
Pero es que el dinero es escaso. No se podía pagar lo mismo que cuando no lo era.
Vale, pues entonces dime no hay dinero y voy a recortar aquí, dime eso, sé valiente, no me hables de modernización y de eficiencia. Si el manual de la administración pública nos lo sabemos todos y cómo se puede mejorar también.
¿Cree que había alguna manera de ahorrar dinero sin despedir a los interinos?
Sí, yo creo que sí había fórmulas, formas de hacerlos y posibilidades de no echar a todos esos interinos para luego buscar empresas privadas que hicieran ese trabajo. No tiene ningún sentido, si quieres ahorrar para qué contratas luego una empresa privada. ¿Si cierras centros por qué se los das luego a una empresa para que los trabaje?. Ah, porque la presidenta entiende que el yacimiento de negocio que hay en lo público hay que sacarlo a lo privado… Ya, pero es que nosotros con eso no estamos de acuerdo. Y eso lo dice ella en las Cortes cuando va.