sábado, 23 de noviembre de 2024
"Una paciente se fue del hospital… No soportaba ver en el pasillo a alguien que se moría" 17/02/2014junio 9th, 2017

Recién renovado su cargo como secretaria general de al Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, tras obtener un 70 por 100 de apoyo del congreso celebrado en noviembre de 2013, Carmen Campoy ha vuelto a ocupar la actualidad tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de CLM que ha dado la razón a su sindicato y a STAS en su recurso contra las órdenes que supusieron el despedido de cientos de interinos de la Junta en agosto de 2012.
El caso es que esta albaceteña de adopción, que no tiene pelos en la lengua, ha conseguido una victoria judicial que trae de cabeza al Gobierno de Castilla-La Mancha. Con ella hemos mantenido una entrevista en encastillalamancha.es.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

“NO ME SIENTO UNA PESADILLA PARA LA JUNTA, NO NOS DEJARON MÁS SALIDA QUE RECURRIR”

Con su “victoria” en la llamada sentencia de los interinos, usted se ha convertido en la peor pesadilla de la Junta en estos momentos.

No. No me siento una pesadilla, lo que siento es que nos han abocado a tener que recurrir a los tribunales, porque es la única salida que nos dejan; de hecho, nos lo dicen: ´vale, recurrid si queréis a los tribunales´. Nos ha llevado a eso una situación en la que no hubo negociación y eso no es así, la ley lo deja muy claro. Deja claro cuál es el margen de actuación de las organizaciones sindicales; somos trabajadores, elegidos por los trabajadores, para defender sus derechos.

¿Qué reacciones ha recogido desde que se conoce la sentencia?

Por parte del Gobierno solo tengo la reacción que sale en la prensa.

¿Extraoficialmente no ha habido ningún contacto para comentar la nueva situación?

No, nada. Hemos pedido que nos llamen a una Mesa, que se nos diga… No lo he pedido por escrito, pero cuando me he encontrado con alguna persona de este Gobierno le he dicho que lo lógico sería que nos llamasen a una Mesa, no solo a nosotros, sino a todas las organizaciones sindicales, porque el tema es gravísimo para hablar de esto. Pero las únicas noticias que tenemos son las que aparecen en prensa.

“HE PEDIDO A LEANDRO ESTEBAN QUE NOS SENTEMOS, PERO NO TENGO NINGUNA COMUNICACIÓN DE QUE NOS VAYAMOS A SENTAR”

¿A qué persona le ha pedido que se sienten para hablar?

Al consejero de Administraciones Públicas, al señor Leandro Esteban.

¿Ha tenido respuesta?

No, no tengo ninguna comunicación de que vayamos a tener ninguna Mesa para sentarnos.

“EL ÚNICO COMENTARIO DE DE LA FUENTE FUE ¡ESTARÉIS CONTENTOS!”

¿Ha habido algún movimiento de la Dirección General de función Pública para ver cómo se afronta la situación?

No. Del director solo he tenido un comentario de ¡estaréis contentos!. Y la siguiente frase fue: “lo vamos a recurrir”.

“LA LEY DICE MUY CLARO CÓMO SE TIENE QUE CUMPLIR LA SENTENCIA, ¿O ES QUE SON UNOS IGNORANTES?”

Se va a recurrir, pero según declaró la presidenta también se va a cumplir la sentencia del TSJ y se va a readmitir a los interinos. ¿Tienen alguna constancia de esa decisión?

No. Lo que conocemos de esto solo es prensa. Absolutamente nada más. Sabemos que dice que le tiene que decir el juzgado cómo se va a hacer o los magistrados, pero si sus asesores no están faltando a la verdad es que son unos ignorantes, porque la ley deja muy claro cómo se tiene que hacer esto, con qué instrumentos y en qué artículos. El 106 de la ley reguladora del contencioso-administrativo dice cómo se tiene que hacer, les da instrumentos y les dice lo que tienen que pedir para llegar a esto. Así o faltan a la verdad o son absolutamente ignorantes de las leyes, lo cual es muy triste.

Si le preguntaran UGT, ¿cómo les diría que se sale de esta?

Lo primero que tienen que hacer es readmitir a todos esos trabajadores.

“LAS PLAZAS SUPRIMIDAS ESTÁN VIGENTES, HOY ESTAMOS A 20 DE AGOSTO DE 2010″

Pero las plazas han desaparecido de la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta.

No, lo que han desaparecido son las dos órdenes con las que se suprimieron, porque lo ha dicho un juzgado. Esas dos órdenes que quitaban todas esas plazas ya no existen, hoy estamos a 20 de agosto de 2010.

Entienden que, por lo tanto y dado que las órdenes son nulas, ustedes consideran vigente la Relación de Puestos de Trabajo que contemplaba esas plazas de interinos despedidos. ¿Para UGT esas plazas están vigentes?

Para UGT no, lo ha dicho un juez.

Las plazas están de hecho, porque las órdenes de supresión han sido anuladas de derecho.

Claro, lo ha dicho un juez. Y el artículo 106 dice muy claro que si la administración condenada al pago de cantidad estimase que el cumplimiento de la sentencia habría de producir trastorno grave a su hacienda, lo pondrá en conocimiento del juez o tribunal, acompañado de una propuesta razonada para que, oídas las partes, se resuelva sobre el modo de ejecutar la sentencia en la forma que sea menos gravosa para aquella. Ya sabe cómo lo tiene que hacer. Y cuando dice que de dónde va a sacar el dinero, también lo tiene en la ley, que dice que cuando la administración fuere condenada al pago de cantidad líquida, el órgano encargado de su cumplimiento acordará el pago con cargo al crédito correspondiente de su presupuesto, que tendrá siempre la consideración de ampliable. Que no le pregunte al juez, la ley dice ya claramente cómo tiene que hacerlo.

¿No les han comentado a UGT y a STAS, los sindicatos que recurrieron, cómo se va a hacer el pago de los salarios que ahora han de cobrar los interinos despedidos?

No. De hecho, a día de hoy no tenemos notificación de recurso y todo lo que sabemos es por la prensa. No sabemos en qué se van a basar ni qué van a decir.

“LA VIOLENCIA EN LA NEGOCIACIÓN Y HASTA LA SOBERBIA LA PRACTICARON LOS ALTOS CARGOS DE LA JUNTA”

El consejero de Administraciones Públicas se ha quejado pública y amargamente de que durante aquel verano altos cargos de la Junta recibieron insultos, descalificaciones y amenazas de representantes sindicales y de manifestantes. ¿Le constan estos comportamientos?

No. La única violencia estaba en el otro lado de la Mesa, una violencia expresada en las formas, podría llegar a decir hasta en la soberbia de lo que se hizo, de cómo se hizo, cómo se nos pretendía vender que se estaba negociando algo en una mesa, cuando ya teníamos notificación de que estaba firmado con anterioridad y preparado para publicar. Con una orden desmentida por el consejero pero que se había transmitido a las consejerías, a las que se les decía quitad el 80 por 100 de los interinos y sin argumentación ninguna. ¿Con qué criterio? Con que tenéis que quitar el 80 por 100. Y había consejerías que decían ¿cómo?, ¿de qué?… Hasta las consejerías dijeron cómo hacemos esto, es que era una situación surrealista. Se nos pretendía vender que estábamos negociando algo cuando nosotros sabíamos que no se estaba negociando nada. Insistíamos en tener documentación, situaciones reales de lo que había en cada servicio, en cada prestación… No se miró cómo quedaban los servicios.

Si le constaran esas amenazas de las que se ha quejado el consejero, ¿las condenaría?

Por supuesto. Estoy en contra de todo tipo de violencia.

Piden negociación, pero eso implica a las dos partes. Es cierto que la Administración no se movió un milímetro de su postura, ¿pero los sindicatos estaban dispuestos a ceder en algo?. Porque la situación de la Junta era casi de quiebra. ¿Hubieran admitido algún recorte en una plantilla que generaba 39 empleados públicos por cada 1.000 habitantes de CLM, mientras la media en España era de 29?

Vamos a ver… Una cosa es que se considera que hay un gasto grande de capítulo 1 en la administración pública y otra es que el servicio que se está prestando es el que se tiene que prestar. ¿Que te ponen encima de la mesa que tenemos el dinero que tenemos y vamos a cortar en el capítulo 1? Vale, pero arguméntamelo, dime porqué, dime en qué voy a mejorar la administración, cómo a ser la prestación. De base no estamos de acuerdo con eso de que me parece que tengo mucho y vamos a cortar. Podemos llegar o no a un entendimiento en si tengo que quitar o no, pero lo que teníamos claro es que los trabajadores que estaban eran necesarios para el mantenimiento del servicio público que se debería dar.

¿No se podía hacer con menos medios?

No, no. No voy a admitir jamás y, además, lo odio, que se me diga permanentemente que tenemos que hacer más con menos, eso no existe, es físicamente imposible. Dime arréglate como puedas, tira con lo que tienes, haz hasta dónde llegues…

“SÍ, HABÍA FÓRMULAS DE AHORRAR DINERO SIN DESPEDIR A LOS INTERINOS”

Pero es que el dinero es escaso. No se podía pagar lo mismo que cuando no lo era.

Vale, pues entonces dime no hay dinero y voy a recortar aquí, dime eso, sé valiente, no me hables de modernización y de eficiencia. Si el manual de la administración pública nos lo sabemos todos y cómo se puede mejorar también.

¿Cree que había alguna manera de ahorrar dinero sin despedir a los interinos?

Sí, yo creo que sí había fórmulas, formas de hacerlos y posibilidades de no echar a todos esos interinos para luego buscar empresas privadas que hicieran ese trabajo. No tiene ningún sentido, si quieres ahorrar para qué contratas luego una empresa privada. ¿Si cierras centros por qué se los das luego a una empresa para que los trabaje?. Ah, porque la presidenta entiende que el yacimiento de negocio que hay en lo público hay que sacarlo a lo privado… Ya, pero es que nosotros con eso no estamos de acuerdo. Y eso lo dice ella en las Cortes cuando va.

El TSJ no condena el fondo de que se pueda despedir interinos, sino que dice que para poder hacerlo legalmente habría que haberlo negociado…

Exacto. Y deja muy claro algo importantísimo, que tiene que existir negociación con los representantes de los trabajadores para poder hacer todo eso que quieren de la forma que lo quieren hacer.

En su opinión, ¿quién es el máximo responsable de esta situación a la que se ha llegado?

Por orden de responsabilidad, la presidenta; que es la que tiene que hacer el diseño de lo que piensa que tiene que ser la administración pública en CLM. Luego, el consejero, porque es responsabilidad suya directa. Y luego el director general. Alguien tendría que haber dicho, por el camino, si bien tenemos que obedecer las directrices que nos llegan desde arriba, esto no puede ser o no se puede hacer así. A lo mejor alguien lo dijo, eso ya no lo sé.

“LA DELEGACIÓN REBAJÓ LAS MULTAS DE 600 A 400 ERUOS Y LAS HEMOS PAGADO RELIGIOSAMENTE”

¿Qué ha pasado con las multas que pusieron a interinos y funcionarios por manifestarse en contra de aquellos despidos?

Que las hemos pagado religiosamente.

Hubo conversaciones con la Delegación del Gobierno, ¿no?

Sí. Algunas de 600 euros quedaron en 400 y las hemos pagado.

¿Qué queda por salir?

¡¡¡Bufff!!!

“QUEDAN POR SALIR LOS MILES DE CONTENCIOSOS QUE TIENE PUESTOS LOS TRABAJADORES DE LA JUNTA; SÍ, DIGO MILES”

De los tribunales, me refiero.

Tenemos todavía pendiente el plan de recursos humanos del Sescam, el de recursos humanos de Fomento, si sigue adelante lo que tienen previsto para los conductores también lo recurriremos… Además de los miles de contenciosos, y digo miles, que tienen interpuestos a nivel personal los trabajadores de la Junta. Porque todo esto va encadenado y luego hay problemas con ceses, con concursos, con movilidad, con cambiar sustancialmente las condiciones de trabajos…

¿Cúal es su siguiente objetivo, dónde están concentrados los máximos esfuerzos?

Los máximos esfuerzos y todos los recursos están puestos en que no vuelvan a ocurrir situaciones de este tipo, ni en la administración regional ni en la local ni en ninguna. Porque siguen persistiendo los mismos errores, los siguen repitiendo de forma empecinada y tenemos que seguir…

Peleando.

Sí, en todos los frentes; no hay una prioridad, salvo la de defender los derechos de los trabajadores.

¿Dice que falta negociación en todas las consejerías?

Sí. Ahora estamos oyendo lo que parece ser que se pretende hacer con interinos en Educación; no es de mi Federación, pero es más de lo mismo.

«LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA JUNTA HAN RECIBIDO LA SENTENCIA DEL TSJ CON ALIVIO»

¿Cómo ha caído la sentencia entre los empleados públicos de la Junta?

Con alivio, al entender que alguien con autoridad reconoce que se ha hecho mal lo que les habían hecho a ellos. Lo perciben como que alguien tenía que decir que esto estaba mal hecho. Y lo tenía que decir alguien con la suficiente autoridad como para que se pudiera parar. Hasta ahora no ha cundido el ejemplo, pero pensamos que alguien, ya sea nuestra presidenta, el consejero o quien sea, diga que por aquí no vamos bien, vamos a pararnos, a hablar, a hacer las cosas de una forma mejor, bien hechas.

«CUANDO ESCUCHAMOS A ECHÁNIZ EN EL DESAYUNO DE ENCASTILLALAMANCHA.ES, LOS SINDICATOS NOS PREGUNTÁBAMOS ¿QUÉ ESTÁ DICIENDO?»

Por cierto, ya conoce al consejero Echániz, que se había quejado de que no le conocía. (Se presentó al consejero en el Espacio Reservado organizado por encastillalamancha.es el 5 de febrero en Toledo).

No me había quejado, es que es algo inaudito que cuando llega un consejero no se llame a los representantes de los trabajadores, a los representantes del motor de la Sanidad en CLM. No digo que sea lo primero o lo segundo o lo tercero, pero por lo menos lo cuarto o lo quinto. Antes de ponerse a hablar de cualquier cosa que incumba a los trabajadores, lo que tiene que hacer es sentarse con sus representantes. Es muy sencillo.

«HAY COSAS MÁS SERIAS QUE PEDIR CITA DESDE UN SMARTPHONE… SI PARA MUCHOS YA ES UN OBSTÁCULO HACERLO POR ORDENADOR»

En el desayuno informativo de encastilallamancha.es estaban casi todos los representantes sindicales de Sanidad escuchando al consejero. ¿Qué se comentaba en esa mesa sobre su exposición?

Estábamos escuchando más que hablando entre nosotros, lo más que hubo fueron algunas miradas preguntándonos, ¿qué está diciendo?… Señor consejero, aparte de que se le felicite por su trayectoria profesional o porque haya tenido el detalle de invitar a alguien a los toros o porque usted domine el inglés… Díganos cosas importantes de la Sanidad en Castilla-La Mancha. ¿O lo más importante para la Sanidad en Castilla-La Mancha es que se pueda acceder desde un smartphone a tener una cita en el médico? Si el problema que tenemos, y citó él la estadística, es la edad de los ciudadanos en CLM y en esos ciudadanos de más edad ya ven un obstáculo enorme en pedir una cita por ordenador, que la mayoría no tienen. ¿Le estás diciendo a esas personas, que no saben qué hacer con un smartphone, que eso es una ventaja en la Sanidad en Castilla-La Mancha?. Creo que hay cosas mucho más serias.

¿No le convencieron sus argumentos?

¿Qué dijo? Lo que diga mi partido. Pues vale, bien.

Dijo que era un defensor de la sanidad público privada amparándose en la necesidad de hacer sostenible el sistema cuando a la vuelta de no muchos años los pacientes mayores de 65 sean el doble que ahora.

Defendió la sanidad público privada diciendo que un ciudadano cuando entra a un centro a que le atiendan no le importa saber si es público o privado, sino que quiere saber si los profesionales van a ser cariñosos con él. ¡Por Dios! Solo le faltó decir que las enfermeras iban a tener la falda corta, cosa que hacen en la Sanidad en Madrid. Pero es que la Sanidad no es si el personal va a ser cariñoso o me va a dar dos besitos cuando me vaya. Lo que yo quiero es que se me atienda, que haya recursos, que haya profesionales, que haya todo lo que se necesita…

«UN CENTRO SANITARIO ES MUCHO MÁS COMPLICADO QUE LA ATENCIÓN SANITARIA»

Él defendió un modelo en el que solo el personal sanitario fueran empleados públicos, pero no los que desempeñan otras tareas.

Pero es que se le olvida que para poder tener un hospital con unas garantías higiénicas tiene que tener un personal que haga la limpieza, que pinte las paredes, que cuando haya una gotera la arregle inmediatamente, que cuando se estropea un sanitario se solucione inmediatamente o cuando hay un problema eléctrico tenga una persona que esté allí para tratarlo, porque un centro sanitario es mucho más complicado que la atención sanitaria. Lo otro es lo que hace que lo sanitario se pueda prestar en condiciones. El mantenimiento es preventivo, que te permite tener las instalaciones en el mejor estado. Pero en las empresas no se hace mantenimiento preventivo sino correctivo. Alguien, por ejemplo el consejero de Sanidad, se debería dar un paseo y ver cómo están algunas calderas de hospitales, que tienen el tiempo que tienen y son un ejemplo cómo están cuidadas. Las empresas que proporcionan las maquinarias que tenemos que tener tienen (TAC, radiología, etc.) tienen que habilitar una capacitación para que esas personas hagan el trabajo, capacitación que se dan a ellos mismos o al personal de mantenimiento que tenemos acreditado para hacerlo. Cuidar de algo para que no se deteriore no lo hace la empresa privada, lo hace alguien que está allí permanentemente y unos gestores encargados de cuidar eso.

«EL CONSEJERO DE SANIDAD ME DIJO QUE NOS TENDRÍAMOS QUE VER, CONFÍO PLENAMENTE EN QUE ME VA A LLAMAR»

¿Convenció al consejero de Sanidad para que reciba a los sindicatos?

El consejero de Sanidad me dijo que él no hablaba de temas sindicales, que para eso tenía a otras personas. Yo le contesté que no le iba a hablar de ningún tema sindical, sino de los trabajadores. Entonces me dijo que sí, que nos tendríamos que ver. Y confío plenamente en una persona que me dice que me va a llamar.

Supongo que se tomaron como una buena noticia el anuncio que Cospedal hizo el 31 de mayo descartando que se privatizara ningún hospital en CLM.

Bueno… Me gustaría tener una comunicación oficial, no por la prensa. Desde que tenemos este Gobierno la única comunicación es por prensa. Nosotros decimos a la prensa esto no nos parece bien y ellos nos contestan por la prensa esto tiene que ser así. De hecho, durante una temporada yo le mandaba una carta semanal, luego mensual, al señor Echániz pidiéndole una reunión y nunca me contestó. Me imagino que no le llegaron las cartas y que se traspapelaron entre la documentación que maneja. Con este tema de que no se va a privatizar no voy a decir que se miente, pero hay medidas verdades. No se va a privatizar en su conjunto, pero se va a externalizar, esa palabra que gusta tanto y que yo también sé decir en inglés: outsourcing, en la que se privatizan servicios. Y las infraestructuras se deterioran más cuando las coge una empresa privada y te la devuelve cuando hayan pasado una media de 40 años.

«EN EL HOSPITAL DE TOLEDO UNA PACIENTE SE FUE SIN ATENDER PORQUE NO SOPORTABA ESTAR EN EL PASILLO AL LADO DE ALGUIEN QUE SE ESTABA MURIENDO»

¿Qué le cuentan los profesionales sanitarios que trabajan en el hospital de Toledo?

Hay una necesidad real de espacio, se necesita poder atender bien a la gente que va al hospital, pero no hay ni siquiera dónde meterte. Conozco el caso de una chica que fue a Urgencias por un esguince y se acabó marchando porque la dejaron en un pasillo, junto a una persona que se estaba muriendo y no lo pudo soportar; se fue con su esguince en el tobillo y se la acabó complicando más. Eso de ver a las personas en un pasillo, sin ni siquiera un triste biombo…

Cuando trasladan esta preocupación a los responsables sanitarios, ¿qué les dicen?

Que no tienen más instrumentos que los que les dan, que ellos trabajan y hacen todo lo que pueden con lo que tienen. Si hubiese más habitaciones, más profesionales, se habilitasen quirófanos por la tarde, se abriesen consultas… Nos hablan de picos…

Como la gripe, que incrementa notablemente el número de ingresos hospitalarios y congestiona los centros.

Pero es que los picos son ya coordilleras, todos los días tenemos picos, es que los picos se han convertido en un sistema montañoso que nos está desbordando por todos los lados.

¿Están satisfechos con el sistema de cuantificación de listas de espera que se aplica actualmente, confeccionadas por los profesionales?

No. En un momento en el que hablamos de transparencia…

El consejero dice que las listas se hacen con los datos que aportan los profesionales.

Vale. Pero depende de lo que pidas te salen unas conclusiones o te salen otras.

«POR LO QUE YO SÉ LAS LISTAS DE ESPERA NO SON REALES, NOS DICEN QUE HAY AGENDAS CERRADAS PARA DAR CITAS»

Pero, a su juicio, ¿la lista es real o no?

Por lo que yo sé, no. No puedo demostrarlo, porque no tenemos instrumentos ni se nos facilita nada… Pero cuando me entero que hay buzones cerrados, que tampoco me entero oficialmente.

¿Pero los profesionales les dicen que hay agendas cerradas para dar citas?

Sí. Y lamentan profundamente que haya buzones cerrados o que se esté mandando gente a un año vista en situaciones muy complicadas.

«MUCHOS PROFESIONALES SANITARIOS NOS DICEN QUE NO SABEN CÓMO SEGUIR TRABAJANDO VIENDO LO QUE TIENEN EN LA PUERTA»

Hay médicos que ante el temor de no tener un resultado a tiempo y ante la sospecha de un problema grave manda al paciente a Urgencias, para que le hagan las pruebas…

Sí, pero es la pescadilla que se muerde la cola. No puedo hacer este trabajo, utilizo la vía de Urgencias, pero Urgencias esta colapsada… ¿Por qué no se escucha a los profesionales, a sus representantes, que nos llegan diariamente situaciones muy dolorosas, de profesionales que nos dicen que no saben cómo seguir trabajando viendo lo que tienen en la puerta? ¿Por qué se ha empeñado alguien en que solo se tiene que ver una parte y nos volvemos ciegos de la otra? Yo no creo que es que haya alguien tan malvado, creo que quizás alguien se ha puesto una coraza y ha decidido no ver la situación que tenemos, porque es insostenible. No se atiende a la población y no se le da lo que necesita.

Bueno, es que la Administración repite que con el dinero que hay ahora no se pude hacer lo mismo que antes.

No, se habla de que la Sanidad es deficitaria. Pero es que claro que siempre lo va a ser, porque estamos hablando de dar un servicio para cubrir la necesidad de salud del ciudadano.

¿Cree que ha habido dispendios en años anteriores?

Lo he pensado mucho. Pero a mí me tienen que explicar qué son dispendios.

«NO DEBERÍA HABER TELEVISIONES DE 9.000 EUROS EN LOS DESPACHOS, SI LAS HABÍA»

Por ejemplo, una televisión de Loewe, de 9.000 euros, en el despacho de un consejero, ¿qué le parece?

Yo no sé si había una televisión…

Le aseguro que yo he visto alguna.

Pues si la hay no debería existir.

¿Un sofá de 48.000 euros?

Tampoco.

¿Un hospital del que se había construido un tercio, pero gastado casi todo el presupuesto inicial?

Lo del hospital es una cosa distinta.

¿Qué información tiene de cómo se estaba gestionando esa obra?

No tengo información.

¿Ni antes ni ahora?

No. En su momento se nos presentó, creo que el arquitecto, cómo iba a ser el edifico, pero no teníamos información de materiales ni de nada similar. Ni tanto dinero ni tanto se pone ni tanto cuesta.

¿Tampoco se ha reunido nadie para explicar que se ha parado la obra y porqué razones?

Nooooo.

¿Les hubiera gustado?

¡Hombre! Estamos hablando de un hospital que dará solución no solo a Toledo, sino a toda la provincia.

¿Cómo va a afrontar UGT la reforma de la Administración Local en CLM?

Gran pregunta. La afrontaremos desde el convencimiento de que no se está haciendo como se debería, ya se han elevado muchas voces diciendo que no es una reforma de la Administración sino un tijeretazo al capítulo de personal. Hay quien va más allá y lo considera un ERE encubierto de la administración pública. No estamos de acuerdo para nada, si llega a aprobarse lucharemos contra ella con todas las medidas que estén a nuestro alcance y recurriremos todo lo que tengamos que recurrir.

¿En cuánto calculáis la reducción de empleados públicos en CLM? Han salido por ahí datos de más de 20.000 en los últimos dos años y medio?

Es muy difícil. En lo que compete a nuestra Federación son unos 12.000, sin contar Educación ni el goteo constante, las jubilaciones que no se cubre… La cifra crece continuamente. Sí, la cifra puede estar perfectamente en más de 20.000.

«NO TENGO POR COSTUMBRE PAGAR MARISCADAS CON DINERO DE UGT, NO TEMO UNA AUDITORÍA, YA LAS HACEMOS»

Si hicieran una auditoría a la Federación de Servicios Públicos de UGT de CLM, ¿encontrarían las mismas facturas que se han encontrado en la UGT de Andalucía? O no tiene por costumbre pagar mariscadas, maletines de diseño…?

Ja, ja, ja… No tengo por costumbre pagar mariscadas. Pero yo sí como marisco.

¿Con presupuesto de su sueldo o de la UGT?

Con mi sueldo y el de mi marido, porque con el mío solo no me lo podría permitir. Pero en UGT no comemos marisco y no tengo ningún miedo a una auditoría. De hecho, las hacemos, internas y externas. Y hay una revisora de cuentas que periódicamente revisa las cuentas de la organización en Castilla-La Mancha y la revisora de cuentas federal y, además, hacemos un control externo, pedimos a una empresa que nos haga una auditoría para más tranquilidad nuestra, de la gente que está por encima y de la que está por debajo.

«EN ANDALUCÍA NO LO HA HECHO MAL UGT, LO HA HECHO MAL ALGUIEN»

¿Qué le parece lo que pasa en Andalucía?

De lo publicado sobre Andalucía no me creo nada…

Pero las facturas están ahí.

Quiero decir que no me creo nada porque no entiende, no creo y nunca creeré en los juicios mediáticos.

EL MILITANTE DE UGT Y EL CURA PEDERASTA

¿Pero una factura de miles de euros para pagar una comilona en la Feria de Sevilla con cargo a la UGT?

Si existe, si está hecho así y se ha justificado así, está mal; está mal. Siempre con el sí condicional delante. Ahora viene la otra parte. ¿Lo ha hecho mal UGT? Cuidado, lo ha hecho mal alguien. Aquí las responsabilidades las asumimos cada uno en el grado de las competencias que tenemos asumidas. UGT no hace las cosas, las hace alguien. En esta organización todos tenemos que rendir cuentas de lo que hacemos y de cómo lo hacemos y la organización tiene instrumentos para depurar responsabilidades internamente y si hay algo que sea penal, ahí están los tribunales, habrá que solventarlo. Hace poco una persona me decía que llevaba 30 años en UGT y que con todo lo que estaba pasando en Andalucía había tomado la decisión de darse de baja. Y yo le pregunté si practicaba alguna religión y cuando me dijo que era católico le pregunté si había dejado de creer en Dios o en la Iglesia después de haberse demostrado que había curas pederastia. Y me dijo, no; eso lo ha hecho un cura. Pues ya tienes la respuesta, le contesté yo.

O sea que usted no es de las que piensa que esto se arregla con la cabeza de Cándido Méndez.

Que se quiera la cabeza de Cándido Méndez lo puedo llegar a entender, porque, además, se quiere su cabeza porque se quiere descabezar a UGT. Se nos ha hecho de todo, se nos difama, se nos insulta… Y cuando en Andalucía se dimite, dicen que era algo necesario pero no es suficiente. Nunca va a ser suficiente lo que hagamos, porque lo que intentan es acabar con UGT.

¿Lo están consiguiendo?

¡No!

¿No está habiendo más bajas?

Está habiendo bajas y altas. Pero también por las circunstancias económicas, porque hay gente que no tiene posibilidad de pagar ni siquiera la cuota reducida. Y te dicen sé que es necesario, sé que yo debería estar ahora ahí, pero es que mi familia no come. Y no puedes decir nada, más que si pudiera ayudarte lo haría.

«LA MORAL DE LOS CUADROS DE UGT ES ALTA, COMO SIEMPRE»

¿La moral de los cuadros del sindicatos se ve afectada por lo que sale y ha salido de la federación andaluza?

La moral es como siempre. Alta, con ganas de seguir trabajando. Tú vienes aquí porque quieres, no has firmado un contrato, estamos aquí porque nos creemos lo que estamos haciendo y todavía nos levantamos por la mañana, yo por lo menos, y vengo contenta a ver qué podemos hacer, qué podemos solucionar, qué problemas tenemos hoy…

«EL PSOE LUCHA EN LA OPOSICIÓN EN UNA CONDICIÓN DE INFERIORIDAD CLARA»

Ya me ha dicho lo que piensa del Gobierno. Pero, ¿qué piensa de cómo el PSOE hace la oposición?

Que está haciendo lo que cree que debe hacer, que lucha con lo que cree que debe luchar en una condición de inferioridad clara, no hay más que ver lo que ocurre en las Cortes, que se discuta de lo que se discuta da exactamente igual, el final va a ser el mismo. Espero que hagan lo que nosotros, que sigan teniendo ánimo, que sigan despertándose con ganas de trabajar y seguir haciendo cosas y encontrar soluciones a problemas que tenemos todos.

¿Qué le pide UGT al PSOE cuando se reúne con ellos?

Es que yo no me reúno con el PSOE, la interlocución en UGT la hade la Unión, no las federaciones.

Me refiero para temas sectoriales.

En alguna ocasión puntual con personas concretas para temas concretos.

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Presidenta.

Emiliano García-Page. Alcalde de Toledo.

¿Le ve de candidato del PSOE en CLM?

Pues no se lo va a creer nadie, pero no me he planteado nunca quién va a ser el candidato del PSOE.

Vicente Tirado. No tengo nada que decir.

«ME GUSTARÍA QUE LEANDRO ESTEBAN FUERA OTRO LEANDRO ESTEBAN, EL DE ANTES»

Leandro Esteban. (Se lo piensa largamente). Me gustaría que Leandro Esteban fuese otro Leandro Esteban.

¿Cuál?

El Leandro Esteban que era antes.

¿Antes de ser consejero?

Sí. Que fuera el que era antes e hiciera lo que debe hacer.

¿A qué se refiere con el como era antes?

Pues yo no lo conocía, pero por lo que me han dicho es que era una persona con la que se podía hablar, que cuando la llamabas te atendía y que intentaba encontrar algún punto de encuentro.

¿Y ahora?

No lo conozco. Lo que veo en prensa y lo que veo no me gusta nada. Desde luego, no es dialogante.

Marcial Marín. De Marcial Marín me cuentan que sí han hablado con él. Pero que nada.

«ECHÁNIZ VINO A CLM CON IDEAS PRECONCEBIDAS DE SANIDAD PRIVADA»

Ignacio Echániz. Ha venido a esta Comunidad con unas ideas preconcebidas. Me gustaría hablar con él, con la mente abierta y que fuese capaz de salir de esa hoja de ruta con la que vino, con una idea de gestión privada que nosotros nunca hemos entendido en Castilla-La Mancha y que nunca debería ser así. Pero seguimos esperando que ese señor nos siente en una mesa.

Arturo Romaní. No tengo nada que decir.

Carmen Casero. Tampoco.

Marisa Soriano. Tampoco.

Marta García de la Calzada. Nada.

Jesús Labrador. ¿El señor Labrador? El señor Labrador debería entender más lo que está pasando en esta Comunidad y que reivindicar, pedir lo que se considera justo y luchar por ello no debe ser sancionado.

«¿DE LA FUENTE? ESE SEÑOR NO DEBERÍA ESTAR DONDE ESTÁ»

Juan Manuel de la Fuente. Ese señor no debería estar donde está, no es su puesto y lo debería haber entendido hace mucho tiempo.

Jesús Fernández Vaquero. No tengo nada que decir.

Carmen Riolobos. Nada.

Francisco Cañizares. Solo lo he visto actuar en el Congreso.

¿Y?

Actuar. No comparto para nada ni el fondo de lo que hace ni la forma en que lo hace.

Matilde Valentín. Para mí es una persona muy preocupada por todos los temas que lleva.

José Luis Martínez Guijarro. Tuve poca relación con él cuando estaba en el Gobierno y me ha sorprendido favorablemente las interpelaciones que le he visto en las Cortes.

Fernando Mora. He hablado con él de temas de Sanidad, ni siempre estamos de acuerdo, pero sí compartimos la mayoría de las ideas.

¿En qué temas no están de acuerdo?

En algunas cosas.

Milagros Tolón. Me parece una persona seria, trabajadora y me gusta la imagen que da como mujer. Es una mujer que me gusta, creo que es alguien que puede tener mucho futuro. Acostumbradas como estamos las mujeres a que se nos examine todos los días, creo que ella tendría muy buena nota todos los días.

José Luis Gil. El secretario general de Comisiones.

«PEDROSA ES EL SECRETRIO GENERAL EN UN MOMENTO MUY DIFÍCIL PARA LA UGT CLM Y ESTÁ LUCHANDO CON TODO LO QUE TIENE Y TODO LO QUE PUEDE»

Carlos Pedrosa. Nuestro secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, afiliado a mi federación.

¿Algo más?

Que está en un momento muy difícil para la UGT en Castilla-La Mancha y está luchando con todo lo que tiene y todo lo que puede.

¿Le gusta cómo lo hace?

En líneas generales sí, hay momentos en que podemos discrepar en algo, pero lo normal en las discrepancias que hay entre un secretario general y una federación.

Juan Pinilla. ¡¡¡Bufff!!! Sin comentarios.

(Visited 23 times, 1 visits today)