La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas integrantes de un grupo organizado dedicado a robar en establecimientos comerciales mediante el método del butrón en Toledo y Ciudad Real, además de en Madrid y varias ciudades asturianas, como Cangas de Onís y Oviedo.
Según ha informado la Delegación del Gobierno, los investigadores concluyeron que este grupo, compuesto en su mayoría por ciudadanos de nacionalidad rumana, estaba especializado en la realización de butrones, que consiste en realizar un orificio en la pared, techo o suelo para acceder al lugar donde pretendían robar.
Además, disponían de los instrumentos necesarios para realizar estas sustracciones, utilizaban otro tipo de material sofisticado, como inhibidores de frecuencia, llaves de pico de loro para forzar los bombines de las puertas.
Asimismo, los agentes averiguaron que siempre contaban con dos vehículos, uno tipo furgoneta para el transporte del botín y otro tipo turismo para la huida.
La investigación se inició después de que uno de los integrantes de la organización fuera sorprendido ‘in fraganti’ el pasado mes de septiembre, cuando se encontraba perpetrando un robo en un conocido establecimiento comercial de Ciudad Real.
Los agentes intervinieron una furgoneta con todos los efectos sustraídos en el comercio, valorados en más de 57.000 euros, dos teléfonos móviles, un GPS, numerosas herramientas utilizadas para el robo y un inhibidor de frecuencia.
Tras su arresto, los funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ciudad Real comenzaron una minuciosa investigación para identificar y localizar al resto de los integrantes de la banda que habían participado en el robo de esta tienda.
También se trató de averiguar su posible relación con otros hechos de similares características tanto en esta ciudad como en otras provincias españolas.
Las primeras pesquisas llevaron a los investigadores a la periferia de Madrid donde residían los presuntos ladrones y, además, se pudo delimitar el «mapa delictivo» en el que había actuado esta organización, que incluía las localidades de Cangas de Onís, Toledo, Oviedo y Ciudad Real.
MOVILIDAD, ORGANIZACIÓN Y HABILIDAD
La movilidad de los atracadores, su organización y su habilidad dificultaron la tarea de localización del resto de los miembros de la banda.
Finalmente se logró el arresto en Madrid, en noviembre de 2013, de dos de sus compinches, y a finales de enero de este año al tercero, también en la capital y a todos ellos se les responsabliza de al menos cinco robos.
La investigación ha sido realizada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ciudad Real, con la colaboración de agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, de agentes de las Jefaturas Superiores de Toledo, Cantabria y Madrid, así como de agentes del puesto de la Guardia Civil de Reinosa.
Los detenidos son: F.M.I., de 41 años y al que le constan cuatro detenciones; V.E., de 41 años y dos detenciones; I.N.., de 23 años y con ocho detenciones y M.K.A., de 28 años y tres detenciones.