La secretaria de Comunicación y Portavoz del PSOE de la provincia de Toledo, Esther Padilla, desmentía hoy al Gobierno del PP que preside María Dolores de Cospedal y confirmaba que «ya es definitivo que van a suprimir 200 plazas de profesores y 80 aulas en los colegios e institutos de la provincia de Toledo para el próximo curso 2014-2015».
Esther Padilla, por tanto, pedía a Cospedal y a su Gobierno que «dejen de mentir a los ciudadanos y ciudadanas, como ayer mismo hacía su consejero de Educación, asegurando que no va a haber más recortes cuando desde la Consejería ya se ha transmitido que la supresión de plazas de profesores y de aulas es la que el PSOE denunciaba hace pocas semanas: 200 plazas de profesores menos y 80 clases eliminadas en la provincia de Toledo».
Es más, Padilla recordaba que «son los propios documentos oficiales del Gobierno de Castilla-La Mancha los que desmienten a Cospedal porque en el anexo de personal del Presupuesto regional para 2014 se incluye la supresión de cerca de 400 plazas de profesores, 200 de ellas de la provincia de Toledo».
Recortes, criticaba la portavoz socialista, que «se unen a los que Cospedal ya ha aplicado saltándose todas las líneas rojas que prometió no rebasar», entre los que citó «el despido de 2.000 profesores en la provincia de Toledo, la eliminación de los profesores de apoyo en infantil, el cierre de colegios rurales, el hacinamiento del alumnado o la eliminación del transporte escolar y las becas de comedor».
«Hay que tener poco respeto por la inteligencia de los ciudadanos para afirmar, como hace Cospedal, que con todos estos recortes está apostando por la excelencia en la educación pública», añadía Padilla.
«Cospedal ha quitado 547 millones de euros a la educación pública de Castilla-La Mancha desde que gobierna y reduciendo, como ha hecho, todos los años las partidas presupuestarias en educación», ha añadido.
Desde el PSOE, aseguraba Esther Padilla, «pedimos a Cospedal que respete de una vez a los ciudadanos y deje de mentir y de tratar de darnos el cambiazo con programas parche como el de refuerzo».
Para la socialistas, «el programa abriendo caminos es como si Cospedal para curar las 20 puñaladas que ha atestado a la educación pública de nuestra región le pone una tirita y le da unos golpecitos diciendo ya, ya, ya… ya se ha pasado».
«Y no se ha pasado, la educación pública de nuestra región sigue y seguirá sangrando mientras que Cospedal y el PP apliquen parches en lugar de defender la calidad e igualdad en la educación pública», añadió.
Para la portavoz socialista, «los 6.000 profesores que ha despedido de las aulas de la región, 2.000 en la provincia de Toledo, daban refuerzo todos los días, a todos los estudiantes que lo necesitaban en las aulas».
«Esos profesores, respetados y remunerados, son los que necesita la educación pública de la provincia de Toledo, lo que necesitan todos», aseguró.
SEGÚN PADILLA, LA JUNTA SE NIEGA A DOTAR CON ATE AL COLEGIO CIUDAD DE NARA DE TOLEDO
Por ello, Padilla quiso denunciar que el Gobierno «sin alma de Cospedal se niega a dotar con un Auxiliar Técnico Educativo (ATE) al colegio Ciudad de Nara en Toledo capital para prestar atención a una niña de tres años con síndrome de Down, así como a otros dos alumnos más que precisan este apoyo.
Esta misma semana, proseguía la socialista, se denunciaba la supresión de dos ATEs en sendos centros escolares de la provincia de Toledo y «hoy denunciamos que Cospedal ha respondido con negativas a las peticiones que desde el propio centro y desde la asociación de padres y madres han hecho al Gobierno regional para que dote al colegio del auxiliar técnico educativo que necesitan», ha concluido.