CCOO y UGT han entregado en Toledo un escrito en la Delegación del Gobierno en el que piden a Jesús Labrador que interceda ante el Ministerio de Empleo para agilizar la gestión de los expedientes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que afecta a miles de trabajadores en paro de la región.
Como protesta por estos retrasos, que en Castilla-La Mancha llega hasta los nueve meses de espera, representantes de ambos sindicatos se han concentrado en todas las capitales de la región ante la subdelegaciones del Gobierno y en Toledo ante la Delegación del Gobierno.
Según los sindicatos, en los últimos meses en Castilla-La Mancha se ha pasado de cobrar en cuatro a ocho meses y hay pendientes de resolución entre 7.000 y 8.000 expedientes, aunque el número de personas afectadas es mucho más elevada, ya que un expediente puede afectar a uno o más trabajadores, en algunos casos un solo expediente puede incluir a 100 o más trabajadores, han dicho.
Así el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha justificado esta movilización ante una situación que es «inaceptable» y que tiene unas «consecuencias durísimas» para las personas que lamentablemente han perdido el empleo.
Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha dicho que la protesta se debe «al silencio y autismo del que está haciendo gala el Gobierno de España ante las reiteradas protestas y propuestas que venimos haciendo desde los sindicatos».
El Fogasa, un organismo que depende del Ministerio de Empleo, tiene como cometido el pago de parte de los salarios o indemnizaciones que una empresa adeuda a un trabajador por insolvencia o por estar en concurso de acreedores.
También han criticado que se haya privatizado el Fogasa, con una «nefasta» gestión del servicio y con una «inadecuada» formación de los empleados, en vez de dotarlo de trabajadores públicos.
Por ello, exigen al Gobierno que ponga medidas suficientes para paliar una situación «durísima» porque afecta a trabajadores en paro y en muchos casos con las prestaciones agotadas.
Esta petición se ha hecho con concentraciones en las distintas capitales de la comunidad autónoma y en la de Toledo han estado, junto a una treintena de personas, el secretario provincial de CCOO, Jesús García Villaraco, y el responsable regional de Organización de UGT, Alberto Sánchez.
García Villaraco ha indicado que no se trata de un problema de liquidez del Fogasa, ya que este organismo se nutre de las cotizaciones de los empresarios.
En Cuenca, otra treintena de personas se han concentrado bajo una lluvia fina ante la puerta de la Subdelegación del Gobierno por los mismos motivos y los sindicatos calculan que el número de expedientes «atascados» en la provincia de Cuenca ronda los 500 y algunos trabajadores llevan sin cobrar más de un año y medio.
En Guadalajara, la concentración ha reunido a medio centenar de personas y en esta provincia la tardanza en la resolución de los expedientes es mayor que en el resto de la región.
En Albacete, la concentración ha reunido a medio centenar de personas, y el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, ha explicado que el retraso en esta provincia es menor al de otras, con alrededor de un mes y medio de espera, pero ha incidido en que querían mostrar su apoyo a la situación con esta concentración.