María José Ciudad, diputada del PP; y Modesto Belinchón, diputado del PSOE, durante sus intervenciones en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con los votos en contra del PP, la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista con la que pretendían que el Gobierno de la región «realizara cuantas actuaciones sean necesarias, tanto de regulación como de intermediación ante las compañías suministradoras, así como de establecimiento de ayudas, para evitar que se puedan producir cortes del suministro eléctrico o de gas entre los meses de noviembre a marzo a aquellas familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social acreditada por los servicios sociales».
El diputado socialista Modesto Belinchón ha señalado en su intervención que «hay miles de familias, tanto en nuestro país como en nuestra región, que tienen dificultades para tener sus hogares en situaciones dignas de condiciones de vida. En concreto, son más de 70.000 familias en Castilla-La Mancha las que se encuentran en esta situación. Y la pobreza energética merma las condiciones de vida y la dignidad de esas personas, por lo que es más necesario que nunca que el Gobierno regional asuma más que nunca este asunto. ¿O es que es demagógico y grotesco traer a las Cortes el sufrimiento de los castellanomanchegos? ¿O es una necesidad?».
Le respondía la diputada del PP María José Ciudad, quien ha afirmado que tanto el Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha «están haciendo verdaderos esfuerzos para tomar medidas y garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar. Lo que no toleramos es que insinúen que España carece de política específica para prever la pobreza energética, porque sería incierto decir que no hemos tomado medidas». E inmediatamente ha citado los 136.000 millones del Plan de Inclusión Social a desarrollar en cuatro años y que ofrecer programas para la lucha contra la pobreza severa.
Y le ha pedido a Belinchón «menos demagogia y más consenso. Seguro que ahora dicen que qué malos somos los del PP, que queremos cortar el suministro de luz a los que están en reisgo de exclusión, lo único que ustedes quieren es un titular. Pero, ¿es que no había pobreza energética en 2008? ¿No existía pobreza energética en Castilla-La Mancha hasta mayo de 2011? Es curiosísimo que ahora se les ocurra hacer lo que nunca hicieron cuando eran gobierno. Y más cuando han sido gobiernos del PP quienes han puesto en marcha medidas eficaces para paliar estas situaciones».
Ciudad le había ofrecido al PSOE en su primera intervención una enmienda transaccional para que el Pleno de las Cortes pidiera tanto al Gobierno de España como al de CLM que, de forma transversal y entre todos los Ministerios y las Consejerías que tienen relación con este asunto, se lleven a cabo las actuaciones necesarias y que se tomaran las medidas oportunas con el fin de que los afectados tengan una respuesta conjunta de todas las formaciones políticas.