El ‘Ultra Trail de los Castillos’, que se disputará los próximos 3 y 4 de mayo por la provincia de Ciudad Real, aúna «deporte, cultura y solidaridad», ha explicado en la presentación el ultrafondista y alpinista de Miguelturra José Luis Romero, presidente de la ONG ‘Sonrisas y Montañas’.
Romero, que ha estado acompañado por el responsable de Deportes de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, ha explicado que parte de la recaudación se destinará a la ONG que él preside para el proyecto de construcción de un colegio en el Congo, destinado a los niños soldados.
El ultrafondista ha recordado, aquí, como ya el año pasado se recaudó dinero para otro colegio, esta vez en el Nepal, para evitar que las niñas fueran captadas por la prostitución.
Como representante también de ‘Explora Activa’, firma de turismo activo que organiza esta prueba, ha explicado que «el Ultra Trail es un modelo de carrera totalmente novedosa en la provincia» y que «va dirigida a todos aquellos que deseen participar en una verdadera aventura» al ofrecer distintas modalidades que se adaptan a los diferentes perfiles de los deportistas.
Ha aclarado, no obstante, que la carrera, sobre la distancia de 68 kilómetros, «no ofrece demasiada dificultad porque transcurre por caminos bastante llanos en los que se realza además el valor arquitectónico de los castillos y los parajes naturales de la provincia».
La prueba cuenta con dos etapas, la primera ‘Ultra’ que se inicia a las 15:00 horas del sábado y sobre un recorrido de 36 kilómetros tiene un plazo máximo de seis horas y parte de la Ermita de Alarcos hasta el castillo de Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava, donde pernoctarán los participantes.
El domingo tendrá lugar la segunda etapa, que partirá a las 9:30 horas y concluirá, tras 32 kilómetros de recorrido, en el castillo de Bolaños. En esta prueba se tendrá la ocasión, con la modalidad ‘Starter’, de unir los dos castillos -de Carrión y Bolaños- pasando por la Plaza Mayor de Almagro.
Además, y dirigido a los más jóvenes, de 12 a 17 años, se ha organizado la modalidad ‘kids’ sobre la distancia de 4 kilómetros desde Almagro hasta Bolaños.
Las inscripciones van desde los 2 euros para los pequeños hasta los 79 para los que elijan la modalidad de las dos etapas, mientras que la categoría ‘Ultra’ supone 59 euros y la ‘Starter’ 24 euros, siempre que se inscriban antes del 21 de marzo, porque a partir de esa fecha se incrementa el coste en 10 euros para la modalidad ‘Ultra’ y dos etapas, y 5 euros para la ‘Starter’.
Por su parte, el diputado de Deportes ha confirmado que «desde la Diputación estamos dispuestos a apadrinar un circuito de este tipo que transcurre por rutas de montaña y parajes naturales de la provincia»
En este sentido, ha concluido, «nuestro objetivo es garantizar el deporte popular con el que se facilita la participación a la ciudadanía y se da vida a los pueblos, suponiendo un apoyo importante para todos ellos».