La Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion) ha animado a las administraciones a invertir más en investigación para seguir avanzando en mejorar los índices de curación y supervivencia en los casos de cáncer que se detectan en niños y adolescentes.
En declaraciones a Efe, la vocal de Afanion de Ciudad Real María Tenorio, y coincidiendo con la conmemoración, el viernes 14 de febrero, del Día Internacional del Niño con Cáncer, ha asegurado que este sigue siendo el gran reto de futuro que se debe tener presente y por ese motivo ha pedido a las administraciones públicas que «destinen más fondos públicos a investigación».
«La esperanza de vida para los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad deben ser mayor cada vez», ha indicado Tenorio, quien ha agregado que «para lograrlo no se pueden escatimar esfuerzos, porque sería injusto pensar que por falta de fondos no se pueden salvar más vidas humanas».
Tenorio, que ha dado a conocer la memoria de actividades llevadas a cabo por su asociación durante 2013, ha aprovechado esta efeméride para agradecer la colaboración que los profesionales sanitarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) prestan a Afanion y el apoyo que reciben de ellos los niños y adolescentes.
La vocal de Afanion -que ha estado acompañada del doctor García Cabezas, jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Ciudad Real; del doctor Espinosa, oncólogo del centro; y la oncopediatra Julia Pareja– ha resaltado la necesidad de seguir colaborando con los profesionales sanitarios en mejorar los procesos y hacer más llevadera la enfermedad de sus pacientes.
Tenorio ha asegurado que durante 2013 la asociación atendió 11 nuevos casos de niños que fueron diagnosticados en la provincia con los que son ya 150 los niños y adolescentes con los que Afanion trabaja en la actualidad en Ciudad Real.
De ellos, nueve familias afectadas pidieron ser alojadas en los pisos de acogida que tiene la asociación durante los períodos de hospitalización de sus hijos, donde han permanecido 249 días, lo que las ha permitido poder ahorrar 6.225 euros, si se estima un coste de 25 euros por alojamiento, que las familias no han pagado.
Durante 2013, ha explicado, cinco niños y adolescentes han recibido de manera gratuita apoyo educativo por parte de la asociación, con un total de 106 horas lectivas.
En este mismo período, siete familias afectadas de la provincia con escasez de recursos económicos han recibido ayudas económicas para atender diferentes gastos generados por el por el diagnóstico oncológico, por un importe total de algo más de 4.300 euros.
Tenorio ha añadido que una de las actividades más reconfortantes realizadas durante este año ha sido el que seis familias han recibido quincenalmente en sus casas la visita de los payasos para hacer más agradable algunos momentos a los niños con esta enfermedad, actividad ha sido posible gracias a la colaboración de las payasas Margarita Blurk y la Invencible.
Por otro lado, ha explicado que en el pasado año 52 familias han recibido apoyo social, 48 seguimiento psicológico y 11 terapia individual familiar, al tiempo que los servicios psicológicos y sociales de Afanion han realizado 33 visitas a familias afectadas.
Otras actividades realizadas por la asociación se han centrado en impartir charlas de sensibilización o en poner en marcha proyectos como la tienda solidaria «Mi Sonrisa», gracias a la cual se ha abierto una vía de recaudación de fondos con los que seguir manteniendo los distintos proyectos y ayudas para las familias.