«La Comisión de Investigación sobre las listas de espera que ha pedido el PSOE y que nosotros llamamos de los horrores escandalizaría a los votantes del PSOE». Son palabras de la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, quien a continuación ha pasado a detallar algunos de esos presuntos «horrores» y a pedir, con nombres y apellidos, las comparecencias de varios exconsejeros de los Gobiernos socialistas de José María Barreda «para explicar los despilfarros en la Sanidad privada que realizaron».
FONDOS DE PARAPLÉJICOS «EN VIAJES, CRUCEROS, COMIDAS Y LICORES»
De entre todos estos «horrores», Riolobos ha recalcado que alguien debe explicar «por qué se gastaron fondos finalistas para la investigación de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en viajes, cruceros, comidas y licores»
Que a esa Comisión, ha afirmado, «tendría que ir el señor Roberto Sabrido, exconsejero de Sanidad del PSOE, para contarnos cómo eran las contrataciones del material y del aparataje, cómo se hacían los procedimientos de contratación, cómo se compraban aparatos que costaban uno o dos millones más que otros que había en el mercado, y qué motivos tenían para hacerlo».
Siguiendo con esos «horrores» de los que hablaba, Riolobos también le ha pedido a Sabrido que sería «ilustrativo conocer de viva voz la gestión que hizo, especialmente con el tema de las contrataciones en hospitales, como por ejemplo un acelerador líneal, que escandalarizaría a muchos votantes del PSOE».
«PAGABAN SUELDOS DE 200.000 EUROS Y EL NÚMERO DE PARADOS AUMENTABA DÍA A DÍA»
También ha pedido que comparezca el también exconsejero de Sanidad socialista Fernando Lamata, «para que explique por qué cuando se incrementaba el paro de forma espectacular en Castilla-La Mancha él pagaba sueldos de más de 200.000 euros al año a profesionales de la Sanidad cuando estaba arruinada. Algunos médicos llegaron a cobrar hasta 27.000 euros al mes de sueldo, sin contar lo que ganaban en las clínicas privadas y en las consultas, mientras que el número de parados aumentaba día a día en la región».
O por qué el mismo Lamata «se compró un televisor Loewe de 9.000 euros, o sillones para la Sala de Juntas de 47.000 euros, o despachos faraónicos de más de 200 metros cuadrados en los que podrían vivir plenamente dos o tres familias. Pues lo que ocurre ahora es consecuencia de todo eso».
«LOS VIAJES A CUBA Y A POLONIA DE LOS DIRIGENTES DEL SESCAM»
No se libra de la petición de comparecencia de Riolobos la que fuera última consejera de Economía con Barreda, María Luisa Araújo, «que dejó en quiebra a la región y a la Sanidad al borde del precipicio. ¿Por qué no viene a explicar por qué dejó 600.000 facturas sin pagar? ¿Por qué permitieron que hubiera tres sedes para la Consejería de Sanidad y para el Sescam? ¿Cuánto costó el arreglo de esas sedes? ¿Por qué viajaron a Cuba y a Polonia dirigentes del Sescam, cuánto se gastaron en licores y comilonas?».
Siguiendo con la retahíla de acontecimientos, la dirigente del PP se ha preguntado, «y alguien tendrá que explicarlo en esa Comisión, por qué no se pagaban las insulinas de los diabéticos pero sí se gastaban entre 7.000 y 8.000 euros en aperitivos de las fiestas de Navidad».
«RETO A MORA A QUE SALGA MAÑANA Y DÉ EXPLICACIONES DE TODOS ESTOS DATOS»
Por todo ello ha criticado al portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, «por sus críticas desnortadas, porque ellos hicieron barbaridades y no tienen autoridad moral para decir lo que están diciendo».
Preguntada por los periodistas si podría aclarar el gasto de los fondos finalistas para investigación en Parapléjicos que se destinaron a viajes y comilonas, ha retado a Mora «a que salga mañana mismo en rueda de prensa y lo explique. Los datos los tienen también los exconsejeros de Page, por lo que estoy convencida de que al señor Mora no le importará hacer esa rueda de prensa para contarlo. Lo que han hecho pidiendo esa Comisión de Investigación sobre las listas de espera es «pegarle un tiro en el pie a Page, un buen tiro en el pie».
Respecto a las palabras de Mora, quien dos horas antes había dicho que le parecía raro que el PP no pidiera una Comisión de Investigación sobre la Sanidad de CLM la pasada legislatura si tantas barbaridades había realizado el PSOE, Riolobos le ha contestado diciendo que «el señor Mora estaba en las Cortes (dato erróneo porque no era diputado regional) y cobraba igual que yo. Nosotros no es que no lo denunciáramos, es que lo hacíamos en constantes ruedas de prensa contando con pelos y señales las interminables listas de espera que había en Castilla-La Mancha, listas que se mejoraron gracias a la presión que nosotros hicimos».
Y preguntada sobre si todas las denuncias que acababa de realizar las iba a llevar el PP a los Tribunales de Jusdticia, Riolobos ha afirmado que «todas las cuestiones que estén demostradas que fueron ilegales se han llevado y se llevarán. Si se demuestra que tienen fundamento penal, se llevarán, pero también saben ustedes que hay temas que no son delictivos pero sí escandalosos. Una vergüenza, vamos».
Para finalizar, un nuevo recuerdo a Fernando Mora, «quien no abría la boca la pasada legislatura, cuando gobernaba el PSOE y había interminables listas de espera. Y Carmen Casero y yo sí lo decíamos».