El eurodiputado castellano-manchego, Sergio Gutiérrez, ha manifestado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el Comisario de la UE para la Programación Financiera y el Presupuesto, Janusz Lewandowsky, “son la cara de la misma moneda, la del recorte excesivo en política económica y la del hundimiento de nuestro modelo social”.
Tras la reunión que ambos dirigentes han mantenido en Toledo, Gutierrez ha advertido que “son caras del fracaso europeo que ha provocado más recesión, crisis económica y sufrimiento, dilapidando el modelo social europeo”.
En opinión del europarlamentario socialista, “no deja de ser una broma del gusto que después de 3 años, Cospedal haya empezado a reunirse con los comisarios europeos cuando a éstos les quedan 3 meses de mandato, cuando ya no hay margen para cambiar ni una coma de la política comunitaria”. Y se ha preguntado, en este sentido, “¿para qué se va a reunir Cospedal con el Comisario de Finanzas si hace más de un año se decidió un recorte de 35.000 millones de euros en los presupuestos comunitarios, que supone, a su vez, un recorte de un 40% de los fondos europeos destinados a Castilla-La Mancha para los próximos años”.
Dice Gutiérrez que la reunión de hoy se tenía que haber producido hace más de un año y que “las prisas de Cospedal por mantener reuniones con los comisarios europeos recuerda el encuentro que mantuvo con el Comisario de Agricultura cuando la Política Agraria Común estaba decidida y aprobada, con claros perjuicios para la agricultura y ganadería de España y Castilla-La Mancha”.