martes, 26 de noviembre de 2024
15/02/2014junio 9th, 2017

El comisario de la UE para la Programación Financiera y el Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha alabado la política económica realizada en Castilla-La Mancha e incluso ha calificado de «milagro» la consolidación fiscal alcanzada y que puede servir de ejemplo para el resto de España y de países.

En un encuentro con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, Janusz Lewandoski ha resaltado que la UE aprecia los esfuerzos del Gobierno regional para consolidar las cuentas públicas «e iniciar la senda de la recuperación», pues ha señalado que a pesar de que conseguir esta consolidación fiscal «era casi imposible», Castilla-La Mancha «lo ha conseguido y ha sido impresionante».


Por ello, y tras valorar el «esfuerzo» y el «coraje» que a su parecer ha sido necesario para adoptar las medidas económicas, ha apuntado que «a partir de ahora Europa tiene que ayudar a regiones como Castilla-La Mancha y así lo va a hacer», pues ha comentado que «es el tiempo de que Europa ayude un poco a Castilla-La Mancha».

Sobre estas ayudas, Lewandoski ha comentado que «realmente para que Europa pueda ayudar a una región como Castilla-La Mancha», lo primero que tiene hacer es «ayudarse a sí misma», una situación que se ha dado en la región con la consolidación fiscal y el saneamiento de cuentas, pues «sólo así pueden ser efectivas las ayudas de la UE».

En concreto, ha valorado que la consolidación fiscal se ha logrado a través del ahorro y no de la subida de impuestos, pues ha apuntado que esta segunda opción podría haber tenido repercusiones negativas para el empleo.

En términos generales, Lewandoski ha afirmado que España «ha sabido actuar muy bien» en torno a las políticas de cohesión, unos fondos que «se crearon por el ingreso de España en la UE» y que ahora en el horizonte 2014-2020 seguirá siendo «beneficiario neto de fondos».

Mención expresa han merecido los negociadores de estas ayudas por parte de Lewandoski, pues ha señalado que gracias a ellos, España conseguirá 1.800 millones de euros adicionales, unos fondos que ahora deberá repartir el Gobierno central entre las distintas políticas, aunque ha hecho especial hincapié en las de apoyo al empleo juvenil.

«CLM, MODELO PARA OTRAS REGIONES Y OTROS PAÍSES»

«Castilla-La Mancha podría ser un modelo no sólo para otras regiones de España, sino también en la consolidación fiscal para otros países», ha resumido Lewandoski, que en cambio ha preferido no realizar comentarios sobre las perspectivas de crecimiento de la región, porque «Bruselas no lo sabe todo», sino que «la sabiduría local es la mejor receta, como se ha demostrado en Castilla-La Mancha».

Por su parte, María Dolores de Cospedal ha señalado que la política presupuestaria en Castilla-La Mancha y en España va a seguir marcada por el principio de control del gasto público.

Sin embargo, ha señalado que el desafío actual de Europa es «trasladar la estabilidad económica a la estabilidad política», un ámbito en el que España, a juicio de Cospedal, ha sido ejemplo y ha ayudado a que se «alejara el rescate y que la recesión haya terminado por fin, aunque haya mucho por lo que trabajar».

Según Cospedal, la recesión económica «ha dejado varias lecciones», por un lado que si se trabaja unidos, se puede afrontar el horizonte europeo con prosperidad y, por otro lado, que la moneda única puede ser vulnerable.

Por ello, ha apostado por que los países de la unión se doten de instrumentos para que el euro sea «cada vez más fuerte».

«España tiene un firme compromiso con Europa», ha destacado Cospedal, y ha señalado que por ello se diseñó el pacto fiscal europeo, que establece «tres elementos importantes», la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y la plurianualidad de la gestión presupuestaria.

INCENTIVOS A LA ECONOMÍA

Pero ha aseverado que el control financiero y la estabilidad financiera no es incompatible con los incentivos a la economía, «sino al contrario», y para ello ha recordado que para el 2014-2020 Castilla-La Mancha y España contará con fondos europeos que, si en el pasado han sido fundamentales para garantizar la sociedad del estado de bienestar, en el presente deben seguir sirviendo para consolidarla.

En este ámbito, ha valorado que la UE ha apostado por objetivos transversales y temáticos, como la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la promoción del empleo, la inversión en educación y la movilidad laboral, entre otras materias.

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, Cospedal ha destacado que la región se ha concentrado en sus tareas «para poder converger cada vez más con las regiones más ricas de europa», con una apuesta por la innovación, las nuevas tecnologías y la industria agroalimentaria.

«Es importante centrarnos en los puntos fuertes, en Castilla-La Mancha y en España», ha recalcado.

También ha recordado que el 25 de mayo hay elecciones al parlamento europeo, una cita electoral en la que Europa «se juega mucho», porque los ciudadanos «no pueden arriesgarse entregar el futuro a quienes están ensimismados en sus intereses o han nacido al albur de oportunismo», sino que deben fijarse en «quien tiene una auténtica visión de Europa».

«Creer en Europa no es una obligación, es una necesidad», ha concluido. 

(Visited 11 times, 1 visits today)