El grupo Nereydas, dirigido por el toledano Javier Ulises Illán, ha presentado en Toledo su último disco, «La Capilla Real de Madrid. Música Sacra tras el gran incendio de 1734», en el que bucean en los archivos para rescatar «piezas musicales» de carácter instrumental y vocal.
Ulises Illán ha presentado su disco en Toledo junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz. «La grabación que hoy se presenta, y que cuenta con el apoyo del Gobierno regional, supone la coronación de un intenso proceso de investigación, edición e interpretación en tiempos modernos de obras del fascinante repertorio dieciochesco español», ha añadido.
Las notas de Nereydas junto a la soprano María Espada
En este nuevo trabajo, la orquesta Nereydas colabora con la soprano María Espada y el encaje corre a cargo del director, Javier Ulises Illán. Los tres ejes de este nuevo disco son especialistas en música religiosa y música de Corte del siglo XVIII.
El disco recupera músicas de la Real Capilla del Palacio Real de Madrid que ahora se registran como primeras grabaciones de obras de Francesco Corselli, (Lamentación segunda del Jueves Santo, Cantada segunda al Santísimo ‘¡Oh, qué pena!’, Cantada para Navidad ‘Pastores que habitáis’, Concertino a 4 y Salve Regina), Domenico Porretti (Obertura in Re mayor) y José Lidón (Lamentación primera del Miércoles Santo).
La grabación ya se pudo estrenar en Toledo, en un concierto en el Festival de Música El Greco. El trabajo ha sido reconocido con el premio «Melómano de Oro» y con el galardón GEMA.