La presencia en el Atlántico de una profunda borrasca, de nombre Efraín, dejará los próximos días lluvias «muy abundantes» en casi cualquier punto del país, sobre todo en el sur y oeste peninsular, con acumulados de 80 litros en tan solo 12 horas e incluso hasta más de 100 litros en 48 horas.
Un «río atmosférico» desde el Caribe
Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía serán las zonas más afectadas por las precipitaciones asociadas a la borrasca, nombrada por la meteorología portuguesa y ubicada junto a las Azores, que además favorece la llegada de un río atmosférico con vientos muy húmedos, intensos y templados desde el Caribe hasta la Península.
Esta abundancia en las lluvias, sobre todo en el oeste y sur, ha propiciado que en las últimas 48 horas se hayan recogido hasta 144 litros por metro cuadrado en la localidad de Grazalema (Cádiz), 73 litros por metro cuadrado en la localidad de Gaucín (Málaga) y 53 litros en Alpandeire (Málaga).
Lo más destacado de este lunes será el fuerte viento en el norte y en montañas de la mitad sur y Baleares, por la formación de una baja secundaria en el seno de la borrasca Efraín, además de lluvias en la mayor parte de la Península, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ante esta situación, la Aemet ha activado hoy la alerta en casi toda España por fuertes rachas de viento, oleaje y lluvias, con mayor intensidad en Galicia, donde se han registrado vientos de más de 100 kilómetros por hora -146,9 en Carballeda de Valdeorras- y acumulados importantes: 60 litros por metro cuadrado en Muralla Lousame-A Coruña, 58l/m2 en Avión-Ourense y 47 litros en Forcarei-Pontevedra.
Respecto a las temperaturas, hoy se espera una «subida notable» en la mitad norte con máximas que en Santander podrían registrar los 19 grados y hasta 16 grados en Bilbao.
Martes y miércoles, «jornadas adversas»
El martes y el miércoles serán de nuevo «jornadas adversas» por los vientos muy fuertes, especialmente en el interior sur de la Península, y por las precipitaciones, en casi cualquier punto del país, de nuevo en el oeste de Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, con acumulados de más de 80 litros en tan solo 12 horas e incluso más de 100 litros entre ambos días.
Con respecto a las temperaturas, el portavoz ha detallado que seguirán subiendo el martes y serán especialmente elevadas para la época e incluso las mínimas, hasta 10 grados o más por encima de lo normal en la mitad sur, por la llegada del río atmosférico con aire cálido de procedencia tropical o subtropical.
En este punto, el portavoz de Aemet ha observado que debido a este ambiente templado, «la cota de nieve estará muy alta» y tan solo nevará en las cumbres más elevadas.
El jueves, con la borrasca de Efrain más cerca de la Península habrá una bajada de las temperaturas -ya más propias para la época-, y con lluvias más débiles que en jornadas anteriores, aunque todavía podrían ser intensas en el oeste de Andalucía y en el Estrecho.
Con las temperaturas más bajas nevará por encima de unos 1.500 metros en montañas de la mitad norte, y respecto al viento continuará intenso en zonas costeras del Cantábrico, Mediterráneo y también en el Atlántico gallego; a partir, del viernes y durante el fin de semana, se prevé una tregua y tiempo anticiclónico.
Para el fin de semana predominará el tiempo en general seco y con incertidumbre en cuanto a las temperaturas: aunque lo más probable es que no varíen demasiado, hay algunos escenarios que apuestan por un nuevo descenso el fin de semana, con heladas más extensas en el norte y centro de la Península, ha concluido Del Campo.