El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, ha adelantado esta mañana, durante la visita a las obras de la Residencia Universitaria Femenina, que la Diputación estudia la posibilidad de construir una nueva Residencia Universitaria Masculina, en uno de los nuevos edificios adquiridos por la Diputación, pues al situarse en el mismo entorno de la ciudad permitiría asumir servicios comunes como lavandería y comedor.
Tizón ha señalado que la nueva Residencia podría tener un número similar de habitaciones al de la residencia Femenina, y que su ubicación podría situarse en el edificio situado en el Alamillo del Tránsito.
Tizón ha hecho este anuncio durante su visita a las obras de reforma y ampliación de la Residencia «Santa María de la Cabeza«, dependiente de la institución provincial, después de que el pasado año se aprobará mediante procedimiento de urgencia el proyecto técnico y el pliego de clausulas administrativas particulares para la contratación de las obras en la Residencia Universitaria Femenina, tal y como ha informado la Diputación.
Las obras visitadas hoy por el presidente de la Diputación han consistido en la reforma de tres de las cuatro plantas que conforman la actual Residencia Universitaria Femenina «Santa María de la Cabeza», para incorporar los espacios hasta ahora destinados a los servicios de Cultura y Deporte de la Diputación.
Tizón ha señalado que «estas obras han tenido por objeto dar más calidad a estas instalaciones, en beneficio de la provincia de Toledo, al permitirnos desplazar los servicios de deporte y cultura al nuevo edificio adquirido por la Diputación Provincial».
Tizón ha señalado también que «ha supuesto una inversión en torno a los 450.000 euros, que ha permitido dotar de accesibilidad al edificio, mejorar los servicios de prevención de incendios, hacer 11 nuevas habitaciones. Hemos conseguido 75 habitaciones en total, de las cuales 11 son individuales y algunas para personas con discapacidad. Se mantienen los precios y se mejora la calidad».
El presidente de la Diputación ha indicado que los precios oscilan entre los 420 euros para habitaciones compartidas y 500 euros para las individuales, lo que hacen a la Residencia Universitaria Femenina muy competitiva con el resto de residencias.
ONCE NUEVAS HABITACIONES
Las actuaciones han permitido la creación de 11 nuevas habitaciones y adaptar las instalaciones a la Ley de accesibilidad y evacuación. Gracias a las actuaciones llevadas a cabo se ha logrado la accesibilidad total para los discapacitados, con la construcción de una habitación específica, y se ha facilitado la accesibilidad al Salón de Actos.
Se ha dotado a la Residencia de un sistema de protección contra incendios sectorizando las diferentes plantas con las convenientes medidas cortafuegos.
Se han ampliado y reubicado las dependencias comunes, instaladas ventanas nuevas en el Salón de Actos y solucionado los problemas de humedad producido por las filtraciones de la terraza, y se ha hecho accesible la rampa de suministro de cocina.
Las obras contemplan la construcción de nueve habitaciones individuales y una habitación para discapacitados, la ampliación de dos salas de estudio, una Biblioteca, una sala de informática, un despacho de dirección, un despacho de administración, un nuevo vestíbulo y conexión a las zonas comunes de la residencia, un almacén, un baño de discapacitados y la reforma completa de las instalaciones de electricidad y climatización. En total, se ha actuado sobre 815,65 metros cuadrados.
El director de las obras, Sergio Rodríguez, ha indicado que «la reforma de la Residencia Universitaria Femenina «Santa María de la Cabeza» ha consistido en hacer accesibles todas las plantas, además de ampliar el resto de dependencias y hacer accesible la entrada por la calle de Victorio Macho».
En su visita ha estado acompañado por el diputado responsable de las obras y del Área de Cooperación e Infraestructuras, Francisco Fernández, el diputado de Cultura y Educación, Fernando Cabanes, el arquitecto director, Sergio Rodríguez Salazar, la directora de la RUF, Blanca Rodríguez, y otros técnicos de la Diputación de Toledo.