viernes, 20 de septiembre de 2024
tras los dos primeros años de implantación 17/02/2014junio 9th, 2017

El secretario regional de CC.OO. en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha asegurado que los datos estadísticos que se dan tras los dos primeros años de implantación de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de España ponen de manifiesto que sus efectos han sido «demoledores» para el empleo y los trabajadores.

Gil, que junto con el secretario provincial del sindicato en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha ofrecido una rueda de prensa, ha asegurado que tal y como en su día vaticinó CC.OO. la reforma laboral ha tenido unos efectos perniciosos para los trabajadores.


Así lo avalan, ha dicho, los datos oficiales que maneja el Gobierno de España, que, ha dicho, junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, está llevando a cabo una «campaña de propaganda pura y dura» para asegurar que la crisis ha terminado, cuando, ha afirmado, «es mentira».

Según Gil, los argumentos que esgrimía el Gobierno para justificar la reforma laboral, como era que iba permitir crear más empleo, que éste fuera estable y con derechos o que se iba a fomentar la contratación indefinida, reduciéndose la temporalidad, han quedado en entredicho.

Así, ha apuntado que en Castilla-La Mancha el paro ha crecido del 27 al 29 % y, en el caso del paro en jóvenes menores de 25 años, la cifra ha aumentado del 52 al 58 %.

Asimismo, ha apuntado que la tasa de trabajadores en desempleo sin cobertura se ha incrementado en estos años en 27.000 personas, hasta alcanzar ya las 130.000 personas más.

Los efectos de esta reforma laboral, ha añadido, son también que los desempleados que llevan más de un año buscando empleo hayan aumentado en más de un 40 %, en 54.000 personas, hasta alcanzarse los 190.000 en la región.

En cuanto a la temporalidad, ha reseñado que frente a los 68.000 empleos fijos que se han creado en estos dos años, se han suscrito 1.100.000 contratos eventuales.

«El empleo que se genera es a tiempo parcial», ha asegurado el líder sindical, que ha señalado que con todo ello se está «rebajando la calidad de empleo».

Ante estos datos, José Luis Gil ha hecho un llamamiento al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha a rectificar para que, ha dicho, «la senda de destrucción de empleo y derechos no se mantenga en el tiempo».

Por otro lado, Gil ha hecho una petición al Ayuntamiento de Ciudad Real para que vuelva a poner en marcha el Centro de Atención a la Mujer de la capital.

Según Gil, «si hay un conflicto y una polémica se tendrá que resolver de inmediato» porque, ha recordado, «lo importante es tener un centro de la mujer que atienda a las mujeres con dificultades, que no entienden de broncas entre administraciones».

También se ha referido al «calvario» que están sufriendo los trabajadores de Solaria en Puertollano, y ha recordado que es obligación de la empresa y las administraciones «el mantener la actividad industrial y la planta de Solaria abierta».

Ha lamentado Gil el abandono al que el Gobierno de España somete a las energías renovables y ha pedido la implicación del Gobierno regional para hacer posible mantener este tipo de actividad industrial en Puertollano.

(Visited 16 times, 1 visits today)