viernes, 20 de septiembre de 2024
depende de la consejería 17/02/2014junio 9th, 2017

La secretaria de Empleo de CC.OO. de Castilla-La Mancha, Lola Santillana, ha denunciado que los datos sobre el programa Empresa-Empleo que está difundiendo la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, están «muy lejos» de los que la Consejería publica en el Diario Oficial de la región (DOCM).

Santilla ha argumentado que, según Casero, el programa ha creado más de 5.330 contratos en la región, pero «a falta de los datos de Toledo», los publicados oficialmente sólo alcanzan los 2.093, ha informado CC.OO. en nota de prensa.


«Para llegar a la cifra que difunde la consejera tendrán que haberse subvencionado en Toledo 3.237 contratos, más que en las otras cuatro provincias juntas», ha señalado la portavoz socialista, quien ha apuntado que en Albacete son 606 contratos; en Ciudad Real, 543; en Cuenca, 738, y en Guadalajara, 206.

A su juicio, el «oscurantismo» de Casero sobre este programa es «mayúsculo» y, además, Santillana ha denunciado que no se ha informado a los agentes sociales de su desarrollo.

Ha criticado que sólo se les ha hablado del programa en la Comisión Consultiva puesta en marcha por el Gobierno regional por «imperativo legal», donde no pudieron transmitir sus «inquietudes» y «opiniones», y ha indicado que el próximo miércoles se celebrará otra reunión con los agentes sociales en la que «sólo se les informará» sobre la renovación del programa Empresa-Empleo.

«Así pues, jamás ha habido diálogo alguno y, por lo visto, la consejera no quiere que lo haya, aunque le gusta presumir de lo contrario», ha criticado.

Y PIDEN UN BONO SOCIAL PARA LA LUZ DE FAMILIAS QUE ESTÉN BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA

CCOO CLM también ha pedido hoy que el Gobierno central dé al suministro eléctrico la consideración de bien de primera necesidad y que se establezca un bono social que cubra, como mínimo, a todas las familias cuyos ingresos se sitúen por debajo del umbral de la pobreza.

En un comunicado, el secretario regional de la Federación de Industria de CCOO en Castilla-La Mancha, Ángel León, también ha propuesto la creación de un organismo público de control y planificación que controle «barbaridades como la subida del 11 por ciento», la reforma de la fiscalidad sobre las empresas o «limitar la posición dominante de las cinco empresas de generación».

León también ha propuesto reducir gradualmente las primas y la aportación a las tecnologías renovables impulsando la incorporación de nuevas energías renovables, la modificación del mercado mayorista adecuando los precios a los costes reales y la puesta en marcha de tarifas eléctricas que contribuyan a la recuperación económica, propiciando así una mayor competitividad de las empresas.

En general, CCOO de Castilla-La Mancha ha reclamado al Ministerio de Industria una reforma en profundidad del mercado y la tarifa eléctrica.

Ángel León ha calificado de «escandalosa» la situación en que se encuentra el mercado eléctrico en España y ha señalado como indicativos de esta situación la última subasta del pasado 19 de diciembre, que pudo propiciar una subida del 11 por ciento en el precio de la luz, a lo que se suma la retirada de los 3.600 millones de euros que debían consignarse en los Presupuestos Generales del Estado para eliminar el déficit tarifario de 2013.

A su juicio, los problemas fundamentales del sector energético pasan por una falta de planificación energética, que en el sector de las renovables se ha traducido «en un sistema de primas sin control» y el tipo de mercado mayorista «spot» existente, en el que se compite en función de los costes de mercado y no de los costes reales de producción.

(Visited 20 times, 1 visits today)