La Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM) han advertido al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico que si se aprueba la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, quedarán «sin protección» y habrá «delitos que queden impunes». Por ahora, la legislación es solo un anteproyecto.
Los agentes medioambientales se quejan de que el texto «nada tiene que ver con el texto consensuado» en las negociaciones con el propio Ministerio y que fue aprobado en el Senado en 2018. La reivindicación de una «ley básica» que unifique las competencias y funciones de los agentes en toda España es una de las reclamaciones históricas del sector.
«Supondría una merma del 80% de los agentes medioambientales», afirman
APAM da la voz de alarma y advierte de que la Policía Medioambiental puede decir «adiós» tal y como la conocemos porque supondría una merma «del 80» de la policía medioambiental «para la alegría de los delincuentes que atentan contra el patrimonio natural».
Los agentes explican que el texto del Ministerio «tampoco resuelve la reivindicación sobre los medios de defensa y seguridad». Para APAM, la lista de «despropósitos es interminable, por lo que nos oponemos de forma frontal a esta norma, reclamamos unidad de acción y emprenderemos todas las acciones que sean necesarias para que la ley no ve la luz tal y como se propone.