El comisario principal Javier Pérez Castillo ha tomado posesión este viernes en Toledo de su cargo de jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha, en un acto que ha contado con la presencia del director general de la Policía, Francisco Pardo.
Al acto, que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha asistido un nutrido grupo de invitados, entre ellos el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel Gónzález Jiménez, que ha impuesto a Javier Gómez Castillo el bastón de mando, así como el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, y la mujer y los dos hijos del nuevo jefe superior, ambos también policías.
También ha asistido al acto su antecesor, Félix Antolín, que actualmente está en California y al que tanto su sucesor como el director general de la Policía han agradecido la labor que ha desarrollado en el cuerpo, en el que fue también fue el responsable del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que tiene su base en Guadalajara, y que Pardo ha definido como «uno de los grandes orgullos de España en el ámbito policial en el mundo».
En su toma de posesión, Pérez Castillo ha agradecido la confianza que han depositado en su persona tanto Francisco Pardo como José Ángel González Jiménez, y ha confiado en merecerla para lo que cuenta con los tres años que ha pasado como jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Castilla-La Mancha.
Los datos delincuenciales en Castilla-La Mancha
Pérez Castillo ha avanzado que sus esfuerzos estarán dirigidos a rebajar, en la medida de lo posible, los datos delincuenciales de Castilla-La Mancha, que ya tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de España, según ha destacado el delegado del Gobierno, que animado al nuevo jefe superior de la Policía en la región, al que ha dicho que la labor que asume «es muy importante».
Asimismo, el nuevo jefe superior de Policía se ha comprometido a trabajar por la seguridad de los castellanomanchegos, que para él va a ser «un objetivo prioritario», para lo que cuenta con «un magnífico equipo de profesionales» a los que ha pedido colaboración para que la Policía Nacional «siga contando con la estima de los ciudadanos», que ya la sitúan como una de las instituciones más valoradas.
Por su parte, Francisco Pardo se ha mostrado convencido de que Pérez Castillo va cumplir con las responsabilidades que exige su nuevo cargo, porque según ha destacado «es un buen profesional, pero sobre todo es una buena persona».
Principios, valores y vocación de servicio
«No es posible ser buen policía si no se es buena persona», ha considerado Pardo, que ha añadido «esta profesión representa principios, valores y vocación de servicio público», que encarna el nuevo jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha en los 43 años que lleva de servicio.
Pardo ha dicho a Peréz Castillo: «Asumes una gran responsabilidad, pero por tu experiencia y por tus cualidades personales estamos tranquilos porque vas a hacer un magnífico trabajo, el éxito está asegurado».
Y le ha sugerido que asuma el liderazgo «siendo más líder que jefe», que haga un uso eficiente te los recursos que son limitados, así como que sea impecable en su comportamiento «pero implacable con los que no se comporten con el código ético de la Policía Nacional».