viernes, 10 de enero de 2025
Quiere rescatar la faceta religiosa del Greco 19/02/2014junio 9th, 2017

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, el obispo de Mérida-Badajoz y el obispo castrense mantendrán un encuentro con el papa Francisco el día 1 de marzo, dentro de la visita «Ad limina apostolorum» que los obispos españoles van a realizar a Roma.

Estas visitas son obligatorias para todos los prelados del mundo y de hecho será la cuarta que realice el arzobispo de Toledo, aunque las tres anteriores fueron con el papa Juan Pablo II cuando aquel era responsable de otras diócesis.


Así lo ha explicado hoy Braulio Rodríguez durante una rueda de prensa para presentar un ciclo de conferencias sobre la vertiente religiosa y espiritual del Greco.

A preguntas de los periodistas sobre si trasladará algún mensaje al pontífice, el arzobispo de Toledo ha respondido con una sonrisa: «¿Un mensaje mío? ¿Quién piensas que yo soy para dar un mensaje al papa?»

Ha apuntado que el encuentro que mantendrán el día 1 con el papa los obispos de Toledo, Mérida-Badajoz y el obispo castrense se desarrollará «según él nos diga».

Posteriormente, el 3 de marzo, habrá otro encuentro de todos los obispos españoles con el papa dentro de la visita «Ad limina apostolorum» (sepulcro de los apóstoles).

El arzobispo de Toledo ha precisado que además del encuentro con el pontífice y visitas a distintas congregaciones, durante su estancia en Roma los obispos españoles tendrán ocasión de estar juntos, algo que no siempre es posible y que «supone una riqueza», ha dicho.

La Diócesis de Toledo, al igual que todas las demás, ha elaborado y remitido a la Congregación de Obispos un informe sobre la situación de la Iglesia en su ámbito.

La delegación toledana partirá el viernes hacia Roma con lo que estará allí cuando el papa presida el Consistorio para la creación de nuevos cardenales en la Basílica de San Pedro.

Los obispos españoles realizarán esta visita «Ad limina apostolorum» del 24 de febrero al 8 de marzo; la última que hicieron fue la realizada entre enero y marzo de 2005 al papa Juan Pablo II.

EL ARZOBISPADO QUIERE RESCATAR LA FACETA RELIGIOSA DEL GRECO 

El Arzobispado de Toledo se ha propuesto rescatar y poner de manifiesto el sentido religioso y espiritual del Greco como motor e inspiración de su obra, dentro del cuarto centenario de la muerte del pintor, y ha organizado un ciclo de conferencias que desvelan esta faceta del griego de Toledo.

El arzobispo de Toledo, el delegado episcopal de Cultura, Francisco César García Magán, y la coordinadora de las conferencias, Pilar Gordillo, han presentado esta iniciativa en rueda de prensa.

El objetivo es ahondar en la vertiente religiosa del Greco, un aspecto que a veces se ha negado o se ha ocultado y que está presente «de forma evidente» en sus obras, han indicado.

Esta mirada al Greco religioso no está reñida con el resto de actividades que se están desarrollando con motivo del cuarto centenario de su muerte, y de hecho el arzobispo ha recordado que él forma parte del patronato de la Fundación El Greco 2014.

Pilar Gordillo ha explicado que es «descabellado» pensar en El Greco como un artista filósofo e intelectual, que pinta lo que los eclesiásticos le ordenan pero no tiene una religiosidad propia.

«El Greco no es un filósofo descarnado de su tiempo, sin alma ni espíritu», ha indicado la coordinadora del ciclo de conferencias, quien ha añadido que hay numerosos datos de su religiosidad en su vida y en su obra, entre ellos que recibió los santos sacramentos antes de morir como figura en la partida de defunción que conserva la parroquia de Santo Tomé.

Gordillo también ha diferenciado las «discusiones» que mantuvo el Greco con algunos eclesiásticos por el precio de sus pinturas y porque quería dar «dignidad» a su obra, con la amistad que mantenía con numerosos miembros de la Iglesia Católica.

Por su parte, Braulio Rodríguez ha resaltado que el Greco «forma parte de nuestra Iglesia, y por eso lo consideramos nuestro» y ha dicho que el interés del Arzobispado es subrayar que su obra nace de su vivencia y experiencia cristiana.

Y como cristiano, la Catedral de Toledo acogerá el 7 de abril -fecha en que se conmemora el cuarto centenario de su muerte- una misa por el Greco, el Réquiem de Cristóbal de Morales.

En total, el Arzobispado ha programado nueve conferencias, que comenzarán el jueves y concluirán en diciembre, que se impartirán en la Catedral, en Santo Tomé y en el monasterio de Santo Domingo el Antiguo.

Los ponentes de estas conferencias, cuya entrada es gratuita, serán catedráticos y doctores de varias universidades, asesores teológicos e historiadores y conservadores.

La primera la impartirá el jueves 20 el académico de Artes y Ciencias Históricas de Toledo Félix del Valle en la Catedral a las 19:00 horas.

(Visited 19 times, 1 visits today)