Cesárea Arnedo, vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha.
El PP de Castilla-La Mancha ha mostrado su malestar ante lo que consideran que es «la información falsa, el mercadeo político y la utilización de la desgracia de la muerte de dos personas en la sala de reanimación en el hospital de Toledo, con el único fin de sacar rédito político utilizando una mentira e intentanto usar información falsa».
Así se ha expresado en rueda de prensa la vicepresidenta primera de las Cortes regionales, la «popular» Cesárea Arnedo, «y el PSOE hace eso porque está a la desesperada, utilizan la desgracia de unas familias que han perdido a dos familiares que fueron atendidos perfectamente en el hospital y por profesionales de indudable calidad».
Se refería Arnedo a la información que se ha conocido esta mañana y que da dado la cadena SER en relación a una carta que los facultativos de Urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo remitieron en diciembre pasado al Colegio de Médicos en la que afirmaban que habían llegado «a un punto insostenible, con el fallecimiento en el pasillo de dos pacientes en esta última semana».
Inmediatamente, tanto el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page; como el portavoz de Sanidad socialista en las Cortes autonómicas, Fernando Mora, han realizado declaraciones en los medios de comunicación criticando estos hechos y pidiendo dimisiones y comparecencias parlamentarias para que el Gobierno regional explicará qué sucedió con esas dos muertes.
Y la «popular» Arnedo ha definido la actitud de Page y de Mora de «patéticas, porque ellos fueron protagonistas de una situación que casi ha costado la quiebra del sistema de los servicios públicos en la región. Hacen demagogia y amarillismo, los mismos que se gastaban 12.000 euros al día en festines. No pueden mercadear con la vida de las personas, hay líneas que no se pueden traspasar y hay que respetar tando a las dos personas fallecidas como a sus familias».
Aunque los periodistas le han insistido a Arnedo que la denuncia original sobre las dos muertes en los pasillos procedía de los médicos del servicio de Urgencias del hospital toledano, ella ha insistido en que ha sido el PSOE quien se ha encargado de difundirlo, «y además la Junta ha desmentido esta mentira que tanto Page como Mora han intentado montar. Por eso ponemos en valor a los grandes profesionales sanitarios que tenemos, aun con las dificultades que tienen para trabajar producto de las deudas que nos dejaron. Pero no somos mercadeo de desgracias en Castilla-La Mancha y lo que menos se necesita ahora es mentir».
La dirigente del PP ha reiterado también que los fallecimientos de estas dos personas «se produjeron en la sala de reanimación» y no en los pasillos del hospital.
RIOLOBOS PIDE A PAGE QUE DIMITA «POR INMORAL, MENTIROSO Y POR COMERCIAR CON LA MUERTE»
Mientras, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha respondido al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, que es «inmoral utilizar la muerte como arma política», por lo que le ha pedido que dimita por «inmoral, mentiroso y por comerciar con la muerte».
Ha respondido de esta manera García-Page, que se ha referido en la red social Twitter al fallecimiento de dos pacientes en los pasillos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, negado por el Servicio de Salud de la región, como «el caso evidente de la inmoralidad con la que trabaja Cospedal».
Para Riolobos, lo que es «inmoral es que un político utilice la muerte como arma arrojadiza y mintiendo», y ha dicho, en declaraciones a Efe, que «hay que ser más decente y sincero» y no utilizar una red social «para cargar contra Cospedal con mentiras y falsedades propias de personas inmorales que no deberían estar en política».
Preguntada por la situación de saturación del servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo, Riolobos ha contestado que las críticas del PSOE están «basadas en la mentira y la exageración».
Y acerca de las denuncias de los profesionales de Urgencias por las condiciones «caóticas» del servicio, Riolobos ha dicho que son profesionales sanitarios «de primer nivel» que cumplen con su obligación y atienden con rigor a todos los pacientes en todas las circunstancias.