viernes, 10 de enero de 2025
"Los acuerdos han sido cero" 19/02/2014junio 9th, 2017

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha reclamado al Gobierno autonómico un modelo de diálogo social igual al que se da en numerosas autonomías que están gobernadas también por el PP, porque, ha asegurado, en la actual legislatura los acuerdos «han sido cero».

Gil, en rueda de prensa junto a la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, para hacer balance de las actividades del sindicato en Salud Laboral en 2013 y las previsiones para este año, ha salido al paso de las afirmaciones de la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, que «ha dicho que CCOO quiere un modelo de diálogo social como el que teníamos con los socialistas».


«He de decir a la consejera que queremos un modelo como el que tienen Castilla y León, Extremadura, Aragón o Murcia, la gran mayoría de autonomías de este país donde gobiernan el mismo partido que en Castilla-La Mancha, donde, como circunstancia añadida, la preside la secretaria general del Partido Popular», ha matizado.

Gil ha dicho querer «un modelo eficaz, que permita abordar con tiempo suficiente medidas estructurales y que se produzcan resultados positivos» porque, ha lamentado, «llevamos dos años largos de legislatura y los acuerdos con el Gobierno son cero, y no por falta de voluntad de los sindicatos».

«A día de hoy no podemos presentar ningún balance positivo de ese diálogo social que la consejera ponderaba hoy», ha subrayado Gil.

En ese sentido, ha indicado que la reunión mantenida el martes con la titular de Empleo, a la que asistieron también el secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, y el presidente de la patronal regional, Ángel Nicolás, «fue amable», pero «sin ninguna concreción».

Ha desvelado que «en las más de dos horas de reunión» no hubo ni un dato que «permita tener optimismo sobre un diálogo social con acuerdo tripartito. Si lo ha habido bipartito y es un ejemplo de que sindicatos y patronal cuando nos sentamos podemos convenir cosas importantes, pero no así con el Gobierno regional», ha lamentado.

Ha añadido que «el tiempo se agota y no es de recibo que mas allá del ecuador de la legislatura no haya habido ningún acuerdo de carácter general», que ha esperado se produzca hoy, en la reunión donde se analizarán el Programa Empresa-Empleo y el acceso de las mujeres víctimas de violencia de género a los Talleres de Empleo que, ha dicho, «la Consejería ha obviado de manera poco sensible».

«Confío que hoy podamos discutir con el Gobierno, de una manera leal, abierta y franca, una nueva redacción que permita que todo el mundo se sienta cómodo» porque, ha vaticinado, «si el Gobierno no cambia de actitud nuestra posición será la misma e iremos a otros ámbitos para que esta se ponga fin de inmediato a esta injusticia».

Por otra parte, en la misma comparecencia, la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, ha asegurado que el sindicato va a reforzar este año el trabajo del 2013 en prevención laboral que, con fondos propios, ha abordado la sensibilización y formación.

CCOO ampliará la campaña preventiva, que «ha contado con más de 1.700 actuaciones y de ellas el 78 por 100 sobre exposición directa al riesgo y la falta de previsión en 2013», ha detallado Payo, así como la formación tanto de nivel básico como de carácter específico.

En este caso, ha citado las enfermedades profesionales, el riesgo de agente cancerígenos o la gestión de riesgos psicosociales, así como el conocimiento de las prestaciones que deben recibir de la Seguridad Social por accidente laboral.

Ha incidido, por último, que en este año se ampliará «el fomento de la cultura preventiva» a través de cinco temas: violencia en las empresas, etiquetado, trabajadores sensibles y medidas preventivas, protocolos para embarazos y lactancia, y accidentes.

(Visited 16 times, 1 visits today)