domingo, 22 de septiembre de 2024
Entrevista Irreverente a Luis Rodríguez Padial, cardiólogo y presidente del Colegio de Médicos de Toledo 21/02/2014junio 9th, 2017

Vaya por delante que esta Entrevista Irreverente se realizó horas antes de que se conociera la denuncia de los médicos de Urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo, por lo que no pudimos profundizar en el asunto. Aunque el protagonista, Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo, habla de lo que le parece la actual Sanidad, las peonadas…
57 años, nació en Rus, un pueblo de Jaén, al lado de Baeza, «pero me fui de chico y luego me crié entre Granada y Málaga». Entres sus aficiones, «es que soy un tío muy raro, no tengo grandes aficiones porque estoy muy liado con el trabajo. Pero, fundamentalmente, me gusta leer. Y cuando puedo, viajar. De hecho, ahora estoy maquinando si me traigo a mis hijos y viajamos todos juntos. Mi hija está en Londres y mi hijo, transitoriamente, en Franckfurt, estamos mi mujer y yo tan solos como la una. Es una forma de atraerlos. Les dices: vamos a hacer un viaje, ¿quién se apunta? Y pago yo, eso es un elemento muy importante, porque si no…».
Muy poca gente sabe que el doctor iba para militar, «mi padre era guardia civil, mis dos abuelos eran guardias civiles, dos de mis hermanas se casaron con guardias civiles… Pero en un momento me planteé si quería ser cura, me encontré con la duda, no lo tenía claro, eso en mi casa fue un… Conocí a unos amigos, estábamos en una comunidad cristiana de base… Como no lo tenía muy claro, en ese grupo de amigos había uno que estudiaba Medicina y empecé a interesarme por ella. Me encontré en un momento dado con dos becas: una que pedí para una Universidad Laboral, en Tarragona, para ser perito eléctrico; y otra para hacer Medicina. Al final me decidí por ella y me gustó tanto que me quedé enganchado. Entonces abandoné la idea de ser cura, porque también entiendo mi profesión como un servicio a los demás».
Ya como residente primero y después como médico pasó por Madrid, Murcia y Granada, hasta que consiguió su plaza en Toledo. «Llegué en 1987, luego estuvimos dos años en Boston (Estados Unidos), regresé a Granada y en 1995 volví a Toledo porque sacaron la plaza de jefatura del servicio de Cardiología, que la conseguí».
He aquí al doctor… Pasen a su «consulta» y lean…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Dijo hace apenas un mes el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, en el «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es, y usted estaba presente, que al menos hasta 2016 no va a estar en funcionamiento el nuevo hospital de Toledo. ¿Cómo le suena eso?

Hombre, suena regular, porque teníamos la ilusión de que fuera antes. De hecho, la ilusión y la promesa de la presidenta, por lo menos lo ha dicho… Yo no he contado las veces, pero sé que el alcalde de Toledo salió diciendo que lo había dicho cinco veces. ¡Pero yo no sé sin son cinco, tres o cuatro! Pero esa ilusión teníamos. A ver si es para 2016, la verdad es que hay cosas peores en la vida, pero la verdad es que se va prolongando ya demasiado el tema, entiendo que pueda ser por el tema económico, la situación que hay… En fin, que no es fácil, pero sí que pediríamos un esfuerzo. La situación que se ha vivido en este hospital en Urgencias este año pone en evidencia que realmente hace falta un hospital nuevo. También tenemos la alegría de que el otro día dijo Echániz que iban a aumentar los puestos de Urgencias, por lo menos esa situación, que es la más acuciante, se le va a poner una solución transitoria.

Entonces, doctor, ¿lo del hospital de Toledo tiene cura?

Se le ha puesto un parche, pero yo creo que la cura es el hospital nuevo. No todas las camas tienen que ser individuales, pero cuando ves tres pacientes en una habitación eso es… Tampoco se respeta la intimidad de las personas, ¿no? Eso tampoco va con los tiempos. Cura tiene, sabemos que no es fácil, pero sí pediríamos que fuera a principios de 2016 y no al final. A los médicos también les preocupa lo del hospital universitario de Toledo. Porque la Universidad de Castilla-La Mancha o al menos la Facultad de Medicina de Ciudad Real está interesada. Inicialmente en el Sescam había cierto interés, pero eso se ha parado. El asunto es que eso está vinculado al hospital nuevo, pero si ahora se retrasa el hospital nuevo, vamos a estar… Pero es firmar un papel entre la Consejería de Sanidad y la de Educación. Eso no supone costes.

Cuando escucha que los políticos se tiran los trastos a la cabeza por las famosas peonadas de los médicos y que se ha pedido una Comisión de Investigación en las Cortes regionales para saber cuántas y quiénes las hicieron, ¿qué se siente?

Al final… Yo siempre he dicho que lo que los médicos hemos hecho ha sido lo que nos dijeron los gestores y los políticos en su momento. O sea, que yo no voy a pedir unas peonadas, y si voy a pedirlas y me las dan la responsabilidad es de la persona que la da. Entonces, ¿qué pasó en su momento? Se cogieron las transferencias y sacaron leyes para que las listas de espera se acortaran, con lo cual o trabajabas por la tarde o no había forma. Y eso son peonadas. Pero era para dar salida a una actividad asistencial. Que dicen que por la mañana, en algún caso, disminuía la eficiencia… ¡Que lo hubieran controlado! Porque hay mecanismos para controlar. Nosotros no somos los responsables.

Yo de mayor quiero ser médico, ¿me lo recomienda?

Bueno… ¡Yo sí! Los médicos somos vocacionales. En mi familia yo soy el único médico, hasta donde yo sé. Antes no había nadie y mis hijos han decidido no seguir ese camino. Pero yo no descarto, si tengo algún nieto, intentar engañarlo. Pero mis hijos son más listos que yo.

¿Es mejor paciente la mujer que el hombre, el hombre que la mujer, no hay diferencia entre ambos…?

Suelen ser un poco mejor paciente la mujer porque sigue mejor las pautas. Hace más caso. Cuando vienen personas mayores, en el 90 por 100 de los casos la que controla el tratamiento es la mujer. El hombre llega allí y le preguntas: ¿Qué toma usted? Y responde que no sabe. Sólo me he encontrado un caso, y lo puedes poner como caso raro, que era el hombre el que controlaba el tratamiento de la mujer y ella no tenía demencia. ¡Y de hecho se lo dije! Que era el primer caso así.

¿Casaría a dos personas del mismo sexo?

Vamos a ver… Si fuera alcalde y entrara dentro de mis funciones tampoco me negaría si la ley se lo permite. Yo tengo mis ideas, pero si soy alcalde debo cumplir la legislación vigente. En ese sentido tampoco plantearía un gran conflicto. Aunque personalmente, esto también lo digo, yo creo que el matrimonio es una palabra que debe reservarse para la situación de hombre y mujer. Pero los del mismo sexo tienen los mismos derechos, en ese sentido no tengo ningún problema.

¿Messi o Cristiano Ronaldo?

Ronaldo. Mi hijo es del Real Madrid. Pasa una cosa… Me da la impresión de que a Messi se le ataca mucho más, pero me quedaría con Ronaldo.

¿Tiene algún parado en su familia o entre sus amigos? ¿Ha podido hacer algo por ellos?

Sí, tengo bastantes. Nosotros venimos de Andalucía y tengo cuñados que llevan tiempo en paro y tienen chiquillos. Pero de esa vía se encarga mi mujer y hacemos lo que podemos, que no me da detalles y yo no la pregunto.

Si fuera juez, policía, banquero, abogado, cerrajero, funcionario de Justicia… ¿Intervendría en un desahucio u objetaría?

Hombre, depende del desahucio. Hay algunos que realmente son duros y que ves que es gente que la echas y van a la calle. No sé qué haría en esa situación, pero si de alcalde cumpliría la ley pues en el desahucio trataría de cumplir la ley, que es mi obligación, pero no lo haría con agrado, como creo que casi nadie lo hace.

¿Cuál ha sido su mayor locura por amor?

Ufff… Soy yo poco dado a las locuras, ¿eh? ¿Por amor? Ja, ja, ja… ¡Esto sí que hay que medirlo! Pero locuras, locuras… A no ser que sea casarme de primer año de residente sin un duro… Estaba de novio y cuando me vine a Madrid pues nos casamos. En aquella época nos metimos en un piso, yo hacía 10 guardias al mes porque entonces no había límite… Para poder sobrevivir porque ella no trabajaba. ¡Es que el sueldo era muy bajo! Cobrábamos porcentualmente menos que un celador. Antes, cuando te pagaban te ponías en una cola, no era por el banco.

¿En la cola para cobrar?

Sí, hasta que hubo un robo en el hospital de La Paz. Llegaba un furgón y se ponía… Había tres días para cobrar, tú te ponías en la cola, yo entonces estaba en el Ramón y Cajal, y eso. Me acuerdo que un día, en la cola, había un celador delante de mí y vi lo que cobraba. Por eso sé que yo cobraba menos que un celador.

Por lo tanto, ¿usted sí puede decir que ha cobrado en sobre?

¡Sí, yo he cobrado en sobre! Ja, ja, ja… Sí, sí… No sé si nos daba el dinero o un cheque, pero tú llegabas allí y el del banco te pagaba. Hasta que hubo un atraco en La Paz, imagínate cuánto sería la nómina de todos, y allí no se tomaban medidas de seguridad, era otra historia… A partir de ahí hubo que cobrar por banco. Pero sí he cobrado en sobre, y era de la Seguridad Social, eso sí lo recuerdo.

¿Cuántos idiomas habla?

Bueno, eso es mucho decir… La gente dice: hablo siete idiomas… Yo, hablar, español e inglés. Español creo que bien e inglés creo que razonablemente.

Si mañana le tocara la lotería…

Desde luego, no me iba a poner nervioso. Ja, ja, ja… Como hay gente que dice que prefiere que no le toque porque luego te arruinas… Yo creo que sería sensato en eso. Hombre, procuraría ayudar dentro de lo razonable, a familiares, conocidos, a Cáritas… Luego, si es posible, seguir trabajando pero con otra actitud y dedicar tiempo a conocer, a aprender más… Si pudiera, jornada parcial y compraría equipos para ayudar a la gente. Pero meterme en mi casa y solo salir para viajar… Lo veo muy aburrido porque a mí me gusta lo que hago, tener una cierta actividad.

Si fuera presidente del Gobierno de España, lo primero que haría sería…

Del Reino de España, no de la marca España… Ufff… ¡Son preguntas comprometidas! Empezaría a resolver un poco el problema de disgregación que existe en España, creo que eso es básico. ¿Cómo? Aplicando la Constitución de una forma razonable, porque creo que eso es la base de la convivencia y de la libertad en España. Tanta dispersión e hipertrofia es una de las cosas que está lastrando nuestro crecimiento y desarrollo económico.

¿Existen los extraterrestres?

Yo no los he visto. Yo soy creyente, pero los extraterrestres… ¡Hombre, tampoco lo descarto! Pero cuando uno ve o lee algo sobre Astrofísica resulta que hay un 90 por 100 de lo que ocurre en el Universo que se sabe que hay una fuerza pero no saben lo que es. Quiero decir que hay mucho por conocer que no conocemos. Pero vamos, yo a un extraterrestre con traje y corbata, pues me cuesta creerlo; ahora, que haya vida en Marte porque haya una bacteria o tal, eso sí.

¿Por cuál de estas situaciones pasaría para ganarse la vida? Uno, hacer un desnudo integral para una revista; dos, posar para el calendario Pirelli en el caso de que hubiera uno para hombres; o tres, atender un teléfono erótico.

¿Hombres atractivos? ¿Tú crees que me llamarían? Pero en el Pirelli ese no sales en… ¡Puedes salir tapándote un poco! Ese… Pero el otro… ¡Mucha hambre tendría que tener! Jo… Puestos así, ¡casi lo del Pirelli! ¡Porque en lo del Pirelli no tienes que salir desnudo total! Puedes salir con una rueda o con lo que sea… ¡Te pones en la playa así más o menos! O sea que… ¡Ahí está, ve buscándome algo con Pirelli! Ja, ja, ja… ¡Que yo me voy a un gimnasio ahora mismo para ponerme cachas! Ja, ja, ja…

¿Actuaría en una película porno?

No.

¿Debería abdicar el Rey ya en el Príncipe?

Tampoco lo veo tan claro. Lo que sí está claro es que todos deben, y parece que lo están haciendo, modificar su conducta. Eso es obvio. Si no va a modificar la conducta, más vale que abdique. Pero tampoco lo veo tan imprescindible si él y toda la familia son capaces de reconducir el tema.

¿Se ha pegado con alguien alguna vez?

De chiquitito sí. Alguna «pedrá» tengo que me han dado… Más me tiraban a mí, porque yo era siempre más desgraciado. Pero sí, en la escuela y de crío siempre te peleabas con alguien… Pero de mayor no.

¿Ha recibido propuestas sexuales de una persona de su mismo sexo?

No. Debe ser que no soy muy atractivo… ¡Muy erótico!

¿Se atreve a decir el lugar más raro donde ha practicado sexo?

Es que no lo he hecho en ningún lugar raro… Pero vamos, si quieres… No soy dado a excentricidades. Si es un ascensor o una cosa así, no lo he hecho nunca. Lo hice colgado en la lámpara en no sé qué… ¡No! ¿Que no sea cama? Prefiero… Paso… Hay cosas que no…

(Visited 219 times, 1 visits today)